A 2 años de Caso Narvarte y para el gobierno aún no hay cupables

julio 30, 2017
por

El caso sigue sin castigo. Jueces federales frenaron los procesos contra dos de los tres detenidos, tras considerar que las pruebas de la Procuraduría General de Justicia capitalina no acreditan la probable responsabilidad de los acusados por el feminicidio de 4 mujeres ni en el supuesto robo que según las autoridades ocurrió.

La única sentencia del caso Narvarte, dictada a principios de este año, está congelada porque la defensa y los abogados de las víctimas interpusieron una doble apelación.

El gobierno mexicano a partir de un solo testimonio construyó una verdad paralela a lo que realmente consta en la averiguación previa, y se ha ocupado más en criminalizar a las víctimas que en encontrar a los culpables, señaló la representación legal de las víctimas, Karla Michel Salas.

Los detenidos y posibles culpables son 3, los cuales tenían un proceso el cual los acusaba de los asesinatos y el robo a casa habitación, pero ninguno de los tres es culpable ante los ojos de la ley mexicana, todos se han amparado y dicen que de lo que se les acusa son puras conjeturas, suposiciones y datos equivocados, los amparos que han obtenido los imputados evidencian las deficiencias en la investigación de la Procuraduría capitalina.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envió el 21 de junio de 2017 la recomendación 4/2017 a la Procuraduría y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos, derivado de diversas irregularidades y falta de exhaustividad en la investigación en los hechos registrados en la colonia Narvarte, el día 31 de julio de 2015.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acreditó violaciones a los siguientes derechos humanos:

I. Derecho al debido proceso y debida diligencia, en relación con el derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.

II. Derecho a la verdad y derecho de acceso a la justicia.

III. Derecho a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas y el derecho a la honra y a la dignidad.

IV. Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La necesidad es investigar con la debida diligencia los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez, y además por su labor periodística el asesinato de Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Nunca no se estableció una línea especial para el esclarecimiento de los hechos que consideraran que se pudieran haber producido por motivo de alguna característica particular de las víctimas, tales como género, ejercicio periodístico y defensa de los derechos humanos.

Los familiares coincidien que la recomendación es importante porque reconoce que el caso no está cerrado y reconoce que se tiene que seguir investigando, en hacerle preguntas a las autoridades capitalinas, ¿hasta cuándo vamos a saber qué pasó, cómo pasó, por qué pasó y quienes mandaron matar a nuestros seres queridos? e insistieron en que el derecho a la verdad no ha sido garantizado.

La Abogada Karla Michel Salas, del Grupo de Acción Por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señaló que a pesar de que este caso es un caso emblemático dentro de toda la ola de violencia que se vive en contra de periodistas y defensores de derechos humanos a nivel nacional, y de que el Gobierno de la Ciudad tuvo la oportunidad de dar un ejemplo al realizar una investigación impecable, prefirió mandarlo al cajón de la impunidad. Esa fue una decisión política que tendrá sus costos para el jefe de gobierno y para el Procurador, pues ellos, han decidido que las y los periodistas y defensores de derechos humanos no nos volvamos a sentir seguras en esta ciudad concluyó la abogada.

Las hermanas de Rubén Espinoza refirieron que “es una pena, que ahora el jefe de Gobierno quiera irse de candidato a la presidencia, cuando no pudo o no quiso resolver puntualmente este caso, es una pena que él y el Procurador se vayan de este gobierno dejando tras de sí tanta impunidad, tanta vergüenza y tanta complicidad con los que asesinaron a Rubén”.

Con información de Grieta y Animal Político

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere pasajera abordo de un autobús tras recibir el golpe de una piedra

Próxima Artículo

No hay parálisis en Holbox: Nivardo Mena

Ir a Arriba