Confía gobernador que Borge pronto esté en México

agosto 1, 2017

Alonso Urrutia
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de agosto, 2017

Ante la inminente audiencia de extradición en Panamá del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el actual mandatario estatal, Carlos Joaquín González, confió en que este procedimiento pueda agilizarse lo más pronto posible. Subrayó que en este proceso judicial están involucradas no solamente las tres demandas penales emprendidas por la Procuraduría General de la República, sino también los procesos legales que ha iniciado la Fiscalía estatal.

Entrevistado al término de la firma de convenio de transparencia en publicidad gubernamental que su administración acordó con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información señaló que por parte de la malversación de recursos estatales, se han desprendido la detención de dos ex funcionarios procesados por irregularidades en su gestión; seis más que tienen orden de aprehensión pero que, o tienen amparos o se encuentran desaparecidos para la justicia.

Sin embargo, precisó que hay otros 12 o 14 ex servidores públicos estatales que están siendo investigados por diversas irregularidades efectuadas bajo la gestión del ex gobernador Borge.

El gobernador señaló que en la audiencia de extradición estarán involucrados tanto los procesos por delitos federales como los cometidos en el ámbito estatal que tienen en muchos casos que ver con uso inadecuado de aviones, pagos de vuelos no efectuados, entre otras irregularidades.  ACTUALIZACIÓN 18:15
De acuerdo con información de medios, en caso de que proceda la extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, podría regresar a México entre diciembre de este año y enero de 2018.
En estos momentos se celebra la audiencia de extradición de Borge en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Panamá, lo acompaña su equipo de abogados, encabezado por Carlos Carrillo, también están presentes representantes de la Embajada de México en ese país. En imágenes difundidas por la televisión mexicana, se observa a Roberto Borge usando una camisa blanca y un pantalón azul.
ACTUALIZACIÓN 17:35
Minutos después de las 5 de la tarde inició la audiencia de extradición de Roberto Borge. De acuerdo a medios se prevé que dure una hora y que exista un receso para que los abogados del exgobernador revisen las imputaciones presentadas por el gobierno mexicano y que serán leídas por la Fiscalía de Panamá.
ACTUALIZACIÓN 16: 38
Primero trascendió que ya había empezado y luego que siempre no, en realidad lleva una hora de retraso la audiencia para definir la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no hay juez ni sala para atender el caso.
ACTUALIZACIÓN 16:50
¿Quién es el abogado de Roberto Borge en Panamá? Su nombre es Carlos Carrillo, formó parte del equipo de litigantes que defendió al expresidente panameño Ricardo Martinelli, luego de que éste fuera acusado de corrupción y espionaje a opositores por el gobierno del actual mandatario Juan Carlos Varela, según información de Forbes.
Carrillo fue contratado por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien comparece en una audiencia para definir si es extraditado o no a México, donde se le señala por presunta corrupción, desvió de fondos y lavado de dinero.
ACTUALIZACIÓN 16: 38
En Panamá de un momento a otro dará inicio la audiencia en la que se resolverá la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien las autoridades mexicanas reclaman por cargos de corrupción y lavado de dinero.

ACTUALIZACIÓN 16:28
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, llegó a la sede del tribunal de Panamá para la audiencia en la que se resolverá si es extraditado o no a México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo y la planificación familiar

Próxima Artículo

Histórico: El ejercicio público en QRoo será transparentado

Ir a Arriba