Se busca comercializarlo para recuperar inversión de 280 millones de pesos

agosto 10, 2017

AGENCIA SIM

Chetumal.- Ya hay acuerdos con el gobierno del estado que caminan para el dragado del Canal de Zaragoza, como nuevo mando naval era necesaria una reunión para dar seguimiento a esos pendientes, informó el Vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI primera zona Naval.

“Son trabajos que se van a retomar con el objeto de dejar el canal de manera navegable con profundidad suficiente donde puedan acceder embarcaciones de gran calado”, dijo el Vicealmirante. Aunque se hace un análisis económico del presupuesto que se tenía asignado para la obra, puesto que afectó la depreciación del peso, ahora se calcula de acuerdo a la devaluación que sufre el peso ante el dólar.

Se dijo que la superficie que se dragará es para dejar el canal con un diámetro de 100 metros de ancho, para que se tenga facilidad en la navegación, y recordó que este es un proyecto que data desde la época del Presidente Porfirio Díaz (1900), por cuestiones de seguridad nacional para no navegar en otras aguas de otros países.

Adelantó que se tienen unos proyectos en Mahahual, como por ejemplo la creación de una estación de búsqueda y rescate, por ser una zona turística de mucha demanda, además que si alguien requiera ayuda en alta mar, ahí estaría la Marina para brindarles ese apoyo.

“Hay unos avances considerables, no hay detención, son parte de un proceso y en mi opinión el avance sería actualmente en el trámite de un 80 por ciento”, detalló el marino.

Aunque no hay fecha definida, se busca colaborar con el gobierno del estado, este canal tendrá una profundidad de tres a cuatro metros, actualmente tiene dos.

SE BUSCA COMERCIALIZAR EL CANAL

En el portal Comunidad Portuaria (cportuaria.com.mx) se publica que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, antes IPAE, será la que determine la posible comercialización o no de la superficie de 338 hectáreas del Canal de Zaragoza, ante el interés de la actual administración de continuar con el dragado.

Se dice que luego de que en febrero pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregara al gobierno de Carlos Joaquín González dos títulos de propiedad del Canal de Zaragoza la Agencia puede realizar su administración.

En ese contexto, funcionarios de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), se reunieron con el comandante de la XI Zona Naval, Eduviges Martínez Sandoval -quien tomó posesión del cargo el pasado 17 de julio- para retomar el proyecto.

Aunque el proyecto se encuentra detenido ante nuevos requerimientos de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como el pago de una fianza, esta obra tendría un costo aproximado a los 280 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento (140 millones de pesos) seria aportación del gobierno del estado y el 50 por ciento restante por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

REGISTRA JORNADA DE DESCUENTOS MUNICIPALES GRAN RESPUESTA CIUDADANA EN PUERTO MORELOS

Próxima Artículo

Labor periodística de Luciano Rivera debe ser prioridad en la investigación de su asesinato

Ir a Arriba