Escabrosos antecedentes inflaman disputa en residencial Puerta del Mar

en Actualidad/Cancún

POR BASILIO ARÉVALO.-

El reclamo de que se respeten las condiciones con que fueron vendidas 398 propiedades de lujo en el residencial Puerta del Mar, en Puerto Juárez –donde inició Cancún– aumenta el divisionismo entre los dueños y residentes que enfrentan la presunta rapacidad de personajes con influencia económica y política entre autoridades para la construcción de un hotel de 15 pisos con 278 unidades en un predio colindante a ellos.

El Comité de Vigilancia de los Subcondominios Amara 1 y Amara 2, así como del Condominio La Playa distribuyó un comunicado entre los casi 400 propietarios, señalando la creciente inconformidad por la operación de la constructora e inmobiliaria PC Turquesa, propiedad de Jorge Macari que edifica en el Lote 1-03 un hotel, sólo que para esa operación ha sellado el acceso de vía pública violentando toda normatividad en el Reglamento citado; pero además, exhibiendo un aparente tráfico de influencias entre autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez para modificar el Uso de Suelo Residencial. El documento aún no tiene respuesta de aceptación o rechazo.

Paradójico, pero en este momento, en el Condominio La Playa no abundan las sonrisas que salen retratadas en publicaciones impresas de sociales, como la que se muestra en mayo de 2008, cuando llegaron a vivir los primeros inquilinos: inversionistas hoteleros, banqueros, joyeros, empresarios del transporte terrestre y marítimo, la industria del entretenimiento, delfinarios, parques ecoturísticos, entre otros. Por el contrario, para el seguimiento al tema que dimos a conocer en este espacio el 30 de agosto de 2017, entre muchos de ellos aún permean excusas y evasivas para declarar al respecto.

El documento hecho llegar a PEDROCANCHE NOTICIAS describe los hechos registrados el pasado domingo, cuando encargados de la obra en el Lote 1-03 irrumpieron en la caseta de entrada principal de Puerta del Mar intentando ingresar volquetes cargados con material de construcción y tráileres con maquinarias pesadas. La empresa de seguridad solicitó respetar el reglamento que permite la entrada a proveedores, en horario de lunes a viernes de 9 horas a 17 horas y sábados de 9 a 14 horas, situación que no estaba ocurriendo porque era domingo, además del grave problema que genera el desarrollo de la obra dentro de un residencial con Uso de Suelo Habitacional. Pero es el caso que los encargados de la construcción del hotel bloquearon el acceso a visitantes de la entrada de Puerta del Mar como medida de presión para permitirles el paso, lo que afecta la entrada de residentes y visitantes.

“El pago de los elementos de seguridad de la caseta de Puerta del Mar y el mantenimiento de la vialidad lo realizamos los propietarios de las Amaras y La Playa. La constructora del hotel está ocupando la vialidad sin hacerse responsable de ningún gasto de mantenimiento. Después de más de tres meses de solicitudes a la desarrolladora del hotel con el fin de que contribuya en el pago de servicios de seguridad y mantenimiento de la vialidad, han hecho caso omiso de las necesidades que genera el incremento del paso vehicular, de trabajadores de obra sobre el paso de la vialidad, de maquinaria pesada, camiones de volteo y personal administrativo. Si todos los condominios de este residencial y de La Playa hacemos caso de las reglas establecidas, creemos que no tiene ni debe venir un extraño a imponer su criterio para su beneficio, sobre todo desprotegiendo la seguridad de 268 propietarios de Amara y más de 130 del residencial La Playa”. Hasta aquí el comunicado que no tiene firma ni fecha al calce, tampoco la rúbrica de aprobación de los residentes, pero en apariencia fue elaborado por Guillermo Trujillo, quien preside el Comité de Vigilancia.

Yvonne de la Torre, abogada y perito valuador entrevistada, señaló que el desarrollo habitacional Puerta del Mar está conformado por los condominios Amara 1 y Amara 2, con 268 propietarios y con tres lotes, dos de los cuales ocupa el proyecto condominal La Playa, que en sus inicios fue propiedad de Marcos Constandse Redko, quien desarrolló allí dos torres con 130 departamentos. El tercer lote fue vendido por la familia Constandse al empresario Jorge Macari, que a través de una constructora de su propiedad, PC Turquesa, inició –sin aviso ni observación—la construcción del hotel La Playa-Cancún, de 15 niveles.

OREA ATIZÓ FUEGO PRIMIGENIO

Mariana Orea, articulista, escritora y socialité de Cancún es cabeza visible de los reclamos por lo que ocurre en el desarrollo diseñado por Diego y Rodrigo de la Peña, del Grupo Original Resorts, que invirtieron en cosociedad con María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas de México.

Según sus vecinos, Mariana Orea ocupa en Puerta del Mar una propiedad de un familiar. Sin embargo, ante la impotencia de lo que ocurre y la impasividad de varios residentes, ella es quien inició la protesta pública por el abuso de poder que se comete a través de mensajes en tiempo real, escritos personales, e incluso, un video. Este viernes 1 de septiembre estalló contra propietarios y directivos del periódico Novedades Quintana Roo señalando lo siguiente: “Denuncio públicamente la manipulación y transgresión informativa de Novedades de Q. Roo con respecto del caso Puerta del Mar, cuyos afectados somos todos los condóminos de Amara y La Playa al ser agredidos por la constructora responsable del Lote 3, donde pretenden construir un hotel. Han violado las políticas condominales, han obstruido el acceso a visitantes, han hecho uso de la fuerza con la complicidad de Seguridad Pública municipal, han detenido a personal del vigilancia del complejo para amedrentar y nos han amenazado con la detención de personas del Comité de Vigilancia ¡con el visto bueno de instancias públicas! Somos responsables de denuncias las atrocidades ambientales que pretende efectuar la compañía constructora, que intenta insultar la inteligencia ciudadana y la opinión pública. PD. La familia García Gamboa (propietaria del periódico) y la familia Macari (propietaria del proyecto Puerta del Mar Lote 3) mantienen fuertes lazos familiares y de amistad”.

En entrevista telefónica, Mariana Orea sostiene que, en efecto, Jorge Macari es el dueño del hotel que se construye con total impunidad y a la vista y paciencia de autoridades. “Cuando vendieron estos condominios jamás se habló de que iba a haber un hotel porque eso le resta plusvalía. El domingo inició todo. Hay una política condominal que está jurídicamente aceptada. Si yo compro un mueble o viene el electricista no pueden entrar a ciertas horas, hay un horario establecido. Te guste o no tienes que obedecer la regla, para eso se hizo, pero esos señores la vienen violando desde hace tres meses. Nosotros pagamos todo: los de Amara pagamos el 80% del mantenimiento y los de La Playa lo que son las vialidades, luz, áreas comunes, jardinería, etcétera. Estos señores llegaron por la fuerza y bloquearon el acceso de visitantes más de 24 horas con maquinaria pesada. Hace tres meses los buscamos para que ellos pagaran la garantía de resguardo por si se dañaban muros u otras áreas. Ellos no quisieron pagar nada del daño que están haciendo a la vialidad, porque sólo soporta hasta una tonelada, pero esa maquinaria pesa más que eso y no se quieren hacer responsables de nada, empezaron a amedrentar y bloquearon el acceso. Empezaron a traer a Seguridad Pública que los defendió a ellos y no a los condóminos, que a su vez colocaron sus autos en un intento de que no pasaran. Se llevaron a tres vigilantes y al administrador sin ninguna orden de arresto, pero están soportados por el gobierno municipal. ¿Qué tiene que hacer Seguridad Pública con la constructora, que no llegó civilmente a hacer su obra?. Era un tema del que nadie hablaba, esto lo destapó todo. El oficial que ordenó la detención fue Víctor Manuel Hernández. De los tres vigilantes el más agredido es Sergio Martínez Medina.

–Usted hizo hoy una nueva queja pública…

Lo de Novedades es una barbarie periodística porque dice que los condóminos somos los violentos y fue al revés; los de la constructora trajeron a la policía y se llevaron gente para espantar. ¡¿De qué lado están las autoridades, quien está detrás?! Vamos a convocar a más prensa para que se testifique el grave tema de la vialidad. Imaginemos que el hotel quede listo, se generará un tráfico excesivo de proveedores turistas, transportadoras, taxistas, empleados y quién sabe cuántos meses se van a tardar construyendo. Novedades dice que tiene pruebas ¡que las publique!, es muy fácil como medio decir, pero a veces se hace para callarle la boca a alguien. Novedades está de lado de Jorge Macari porque son familiares. Ahora, de Guillermo Trujillo, Novedades dice que le pusieron una demanda porque él dijo a los vigilantes que organizaran el conato de violencia y eso no es cierto.

–Hay muchos cancunenses respaldando su denuncia. 

Este es un tema que tiene que ver con nuestro Cancún. Es mi responsabilidad denunciar estos atropellos y lo haría con cualquier situación y cualquier persona. No se vale, ¿cómo es posible que ahora somos víctimas de una constructora que está violando todo? Manipular a la opinión pública no se vale. Con mayor razón continuaremos con la denuncia y asesorándonos jurídicamente. Esa es la historia.

LA PETICIÓN AL GOBERNADOR

La experta en el negocio inmobiliario Susana Martínez Gutiérrez administró el desarrollo por casi tres años. En entrevista, recuerda que fue en una asamblea cuando se votaron y conciliaron ciertos asuntos con el desarrollador; por ejemplo que los residentes empezarían a pagar cuotas de mantenimiento y todo en santa paz. Con lo ocurrido este fin de semana, dice que ahora entiende cuáles fueron las motivaciones para el hostigamiento que propició su salida. E incluso, hizo llegar al gobernador Carlos Joaquín González una carta explicativa solicitando su intervención ante el temo de su seguridad.

“A partir de octubre de 2015 empecé a recibir amenazas, incluso a mis empleados. Tengo ‘n’ cantidad de correos donde me acosan y amenazan. Cuando yo entré a Puerta del Mar aún no existía el Comité de Vigilancia. Lo lamentable es que creen que por eso tienen derecho a hacer lo que vienen haciendo desde hace año y medio. Los condóminos votaron por unanimidad en octubre de 2015 con el desarrollador de Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala Larregui”.

–¿Cuándo y porqué dejó usted de trabajar como administradora de Puerta del Mar?

En octubre de 2016 entraron 20 personas a las oficinas de Puerta del Mar, no se si eran judiciales o preventivos; entraron vestidos de civil, desconectaron las cámaras de seguridad. Entraron con un cerrajero, cambiaron las chapas de las puertas que eran tres por cada puerta de las oficinas de administración, las pusieron nuevas y ya no nos dejaron entrar ni a mi ni al personal. Llamé a la patrulla dos veces, hablaron con él y se regresaron. Llamé a la Gendarmería, se entrevistaron con el y se volvieron a ir. Nunca quisieron ayudarme para abrir mi oficina y entrar. A partir de ese momento constituyeron una asamblea con un nuevo administrador y me sacó a mi y a mis asistentes que eran cuatro y a partir de ese momento se ha hecho cargo de hacer con su dinero lo que ha querido. Cancelaron cuentas bancarias de Amara 2. Allí mucha gente le tiene miedo.

-Los residentes dicen que usted demandó…

Demandas que quedaron en intención porque no recibí respaldo: fui a dos Ministerios Públicos y al tercero ya ni entré porque no me dejaban levantar ninguna demanda. No me permitieron sacar nada, ni entregar como debe ser por ley los dispositivos de cuenta, chequera, artículos confidenciales.

-¿Cómo es que sucede esto de la obra del hotel?

El terreno que se construye era de Marcos Constandse, él lo vendió y ahora venimos a saber que fue a Jorge Macari, pero existe un contrato de servidumbre de paso donde todos los que van a La Playa tienen derecho a pasar por allí. Entre los desarrolladores de La Playa y Amara hay derecho para usar la vialidad, pero lo cerraron, no sé quién lo cerró, según estoy viendo en lo que se ha publicado. Ahora, los De la Peña son dueños de los terrenos y lo que faltan por construir en Puerta del Mar. Jorge Macari es el nuevo dueño del predio donde se construye el hotel.

-¿A qué se dedica usted ahora?

A mi me dejaron sin trabajo y llevo dos empleos donde me rechazan porque me señalan de supuestamente haber tomado un dinero, gracias a una página de Facebook que me señala.

A continuación la carta enviada al gobernador Carlos Joaquín González el 19 de octubre de 2016.

“…Temo por mi seguridad y la de mi familia y no cuento con los fondos para contratar abogados que me defiendan. Hasta el 15 de octubre del año en curso, fungía como Administradora General del Condominio Maestro Puerta del Mar, sus Sub y Sub Sub Condominios, 9 en total. Este desarrollo se encuentra en la Avenida López Portillo, unos metros antes de los Ferries de Ultramar en Puerto Juárez.El pasado sábado 15 de octubre, el señor Mauricio Collado, inquilino del desarrollo y “fotógrafo” de Beto Borge y de quién el personal administrativo y de seguridad no habíamos recibido más que malos tratos, ofensas y amenazas, se presentó en el Condominio junto con el señor Guillermo Trujillo Péres, Subdelegado de Relaciones Exteriores en Cancún y habitante también del condominio haciendo uso de sus influencias, con un notario y con más de 10 agentes judiciales o empleados de seguridad de alguna empresa y un cerrajero, quitando las chapas de las dos oficinas de la Administración, abriendo las oficinas, sacando de una de ellas, al personal de seguridad que fungía como monitorista en las cámaras de circuito cerrado con las que cuenta el condominio, desconectaron cámaras, cambiaron chapas y ubicaron a dos o más elementos de seguridad que no pertenecen a la seguridad propia del desarrollo, en cada oficina para evitar mi acceso y el de mis colaboradores. Acudimos al MP de la 90 y no quiso levantar ninguna denuncia, fuimos al MP de la 237 y tampoco quiso levantar denuncia penal en contra de estos señores. Cuando íbamos en camino a otro MP, recibimos la llamada de mi asistente avisándome que el señor Collado acababa de amenazar con mandarme detener por lo que mi abogada me aconsejó que me escondiera hasta que todo esto pasara y había comentado que él había pagado para
que nadie me quisiera levantar una denuncia en su contra. El sábado por la noche, me llama un “enviado” del señor Collado y del señor Trujillo, diciéndome que si no firmaba mi renuncia, (que llevaba ya impresa), entonces el señor Collado y el señor Trujillo me mandaban decir que el lunes antes de las 9 de la mañana, me llevarían en calidad de detenida. Por supuesto que no firmé mi renuncia. Por lo anterior, estoy escondida desde el sábado 15 de octubre para que estos señores no puedan hacer uso de sus influencias y me quiten mi libertad como han amenazado. Me dejaron sin trabajo a mí y a las cuatro
personas que colaboraban conmigo en la Administración del Condominio (una de ellas hija de un periodista José Domínguez, que acababa de fallecer días antes del evento) y ahora, presionan a través de un tercero, para que vaya a entregar documentación y archivos y de no hacerlo, siguen las amenazas. El señor Collado tuvo una denuncia de parte de un ex colaborador de la Administración por entrar a la oficina como acostumbraba, golpeando los escritorios, gritando y exigiendo atención privilegiada por ser quien era. En este caso, cuando se le dijo que ya se le había dado la solución y que pasara
al día siguiente, el señor Collado golpeó al asistente varón después de haber amenazada varias veces a mi asistente mujer y decirle que iba a estacionar su auto en la entrada impidiendo el paso de cualquier residente. Cuando se enteró que se le había denunciado y que este colaborador, aún sin permiso de la Administración, posteó el video donde se le golpea en Facebook, empezó una persecución en mi contra poniéndose de acuerdo con el señor Trujillo Péres. Llegaron agentes judiciales a mi oficina en 3 ocasiones para “continuar con la investigación”. Ningún agente quiso identificarse, como lo marca la ley y siempre entraban hasta mi oficina con  la tarjeta de acceso del señor Collado. Siempre amenazantes, tomando
fotografías y solicitando documentación sin un oficio debidamente acreditado. Se pusieron de acuerdo también para hacer lo que hicieron el pasado sábado. El señor Trujillo ya me había amenazado en varias ocasiones en que se me iba a aparecer el diablo que mejor cooperara con él y que yo no sabía de lo que él era capaz. Ya vi de lo que es capaz. Al señor Collado cada vez que el personal de seguridad le hacía algún señalamiento, los amenazaba con llamar a la patrulla a base de palabras obscenas. Su amistad con el señor Trujillo quién funge como Presidente del Comité de Vigilancia de uno de los Condominios, aun habiendo sido destituido el pasado marzo de 2016 y el ser fotógrafo de Beto Borge y el traer
guardaespaldas cree que le da el derecho de llevar a cabo toda clase de ilícitos sin consecuencia.
He sido transparente en el manejo de los recursos que he manejado toda mi vida en cada una de las empresas en las que he prestado mis servicios. Usted y yo, tenemos dos amigos en común, el Licenciado en Periodismo, Guillermo Ortega Ruiz, y el licenciado Benjamín Ortega Ruiz a quienes conozco hace más de 40 años y podrán dar referencias. Soy una mujer mayor, que vive sola y se mantiene de su trabajo desde los 17 años. ¿Como se supone que pagaré la renta del departamento donde vivo a partir de este mes? ¿Como se supone que voy a subsistir? ¿Con qué se supone pagaré un abogado que no pueda ser comprado por el señor Collado o el señor Trujillo para defenderme? Apelo a su buen juicio y buena voluntad para que este asunto quede aclarado y se tomen las medidas que se deban tomar en contra de dos “servidores públicos” que aprovechan sus puestos para cometer este tipo de hechos arbitrarios con la ayuda de funcionarios y notarios corruptos. HAGO RESPONSABLE AL SEÑOR COLLADO Y AL SEÑOR TRUJILLO DE CUALQUIER ACCIDENTE QUE PUEDA OCURRIRLE A CUALQUIER MIEMBRO DE MI FAMILIA”.

EL AMIGO DE COLLADO, FOTÓGRAFO DE BORGE

Guillermo Trujillo Pérez es un junior de Veracruz recompesado por el sistema con el puesto de Subdelegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores(SRE) en Cancún. Fue corrido de Veracruz por su prepotencia y autoritarismo. Cita prensa veracruzana: “Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitarán al Comité Directivo Estatal la destitución del secretario general del PRI en esta ciudad, Guillermo Trujillo Pérez, debido al autoritarismo en que está incurriendo en el interior de las filas del partido, denunció el militante José Eduardo Esquivel Rosas. Desde que el regidor y ex dirigente del PRI municipal, Enrique García Galván, dejó el Comité Directivo Municipal del PRI en esta ciudad, Guillermo Trujillo Pérez, Secretario General se apodero de las oficinas y riendas del partido sin dejar operar a los sectores más representativos. No obstante, expresó que a pesar de las protestas de los priistas que por décadas se han mantenido al frente del PRI en las buenas y en las malas contra el autoritarismo en que viene incurriendo el secretario general del PRI, Guillermo Trujillo Pérez, no hacen nada el respecto. Debido a la cerrazón del comité directivo estatal del PRI por seguir solapando las irregularidades de líder local, Guillermo Trujillo Pérez, los priistas van a iniciar una serie de movilizaciones contra el comité local hasta que lo destituyan, al estar provocando la desbandada de los priistas orizabeños. Pese al divisionismo que viene cometiendo en el interior de las filas, seccionales y sectores del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad, dijeron, se conoció, que el Secretario General del PRI, Guillermo Trujillo Pérez, aprovechando el cargo que tiene va a buscar la candidatura a la diputación local. Por lo que demandaron al dirigente estatal del PRI, Jorge Carballo, para que tome cartas en el asunto, debido a que los priistas ya no soportan el autoritarismo en que esta incurriendo el líder local, generando la desbandada de los priistas de esta ciudad que por años se han mantenido trabajando”.

FRAUDE CONSUMADO

Cita el decano periodista Xavier Méndez Camacho en investigación documentada en enero de 2014: “La empresa BBA Impulse –nació en 1991 para dar paso a ABILIA- desarrolladora del proyecto residencial Puerta del Mar que alberga al conjunto habitacional Amara Cancún, acusada de devastar manglar en la zona, vendió 85% de los condominios sin permisos ambientales en 2007, lo que en ese momento suponía un fraude para los adquirientes. BCBA Impulse es propiedad de María Asunción Aramburozabala, la mujer más rica de México. Ella se hizo socia del empresario hotelero Rodrigo de la Peña en el proyecto Puerta del Mar en 2006. El diseño del desarrollo estuvo a cargo de dos despachos de arquitectos: el 911 y Arpa Arquitectos. Aunque el entonces delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Raúl González Castilla, afirmó que este desarrollo condocminal cuenta con sus permisos ambientales desde 2005, la historia es diferente, pues el 21 de abril de 2007 el desarrollo fue clausurado por la Profepa “por contravenir la legislación ambiental. Varios meses estuvieron en el lugar dos mantas inmensas que loa dvertían. No contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental y no tenían incluso el cambio de uso de suelo, de Forestal a Turístico Habitacional. Ahora, mágicamente de acuerdo con el funcionario federal cuentan con todos los permisos ambientales desde 2005. En 2006, Aramburozabala aquirió el control de BCBA Impulse y con ella inició la construcción de Puerta del Mar, aún sabiendo que no tenían los permisos ambientales, pero confiada en las relaciones de su socio, el hotelero Rodrigo de la Peña, aportó los terrenos para la realización del proyecto. Esos terrenos fueron donados durante la administración municipal de Magali Achach por el propio de la Peña para una Terminal de Transferencia que nunca se construyó. Años después se los volvió a apropiar y los ofreció como aportación para la sociedad con María Asunción Aramburozabala, ex dueña de la Cervecería Corona que vendió en 2012 a una compañía belga en 20 mil millones de dólares. Durante la construcción de Puerta del Mar, la maquinaria secó una laguna y fusionaron ilegal y arbitrariamente los Lotes 1 y 3 de la Manzana 10, sin acuerdo del Cabildo y con ello se robaron dos calles donde originalmente transitaban los pescadores. Los obreros estrangularon los flujos hídricos superficiales y subterráneos en la zona y con ello provocaron que los vecinos, como los del fraccionamiento Bahía Azul, estén expuestos a inundaciones. Los ejecutivos de la empresa tramitaron ante la Dirección de Desarrollo Urbano el 5 de octubre de 2006 una licencia de construcción, como obra provisional para una casa muestra con número 54389 a través de la inmobiliaria Puerto Juárez S.A. de C.. que fue renovada el 20 de octubre de 2007… Y solamente con esto vendieron los departamentos”.

10,189 total views, 2 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba