TRES HURACANES AMENAZAN EL CARIBE

septiembre 7, 2017

El huracán Irma, de grado 5, es uno de los más poderosos de los que se tenga registro. Desde la madrugada de ayer tocó tierra en las islas del Caribe, avanzando hacia Puerto Rico y República Dominicana y se dirige con fuerza hacia Cuba y las Bahamas para dirigirse hacia Florida, Estados Unidos.

Los daños que ha dejado a su paso aún son incalculables y hasta el momento se reportan al menos 18 personas muertas y daños materiales en cifras incalculables, las islas han sido devastadas casi por completo a su paso.

Los meteorólogos expresan nunca se había visto un huracán de esta magnitud, pues Irma se mantuvo 33 horas en categoría 5 y tiene hasta 300 km/h.

Hay que recordar que hoy por la tarde el Centro Nacional de Huracanes informó que José se intensificó a categoría 3 y sigue el rastro de Irma; presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h., Lo culpa podría resultar trágico para la historia mundial.

José aún no toca tierra, pero se encuentra en el Atlántico a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores y se mueve con vientos de 195 kilómetros por hora. El ciclón, que en pocas horas pasó de categoría 1 a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de 5, avanza a 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

José es el tercer huracán que amenaza el Atlántico, junto a Katia, que se espera que toque tierra en costas mexicanas.

La temporada de huracanes parece estar en pleno apogeo, estos tres huracanes se espera que provoquen tormentas y que empeoren las condiciones climáticas en México, Estados Unidos y el Caribe durante los próximos días.

En el caso de México, Katia es el huracán que representa mayor peligro. La Comisión Nacional de Agua comunicó que Katia se fortaleció durante las últimas horas hasta convertirse en un huracán categoría 1.

El Servicio Metereológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, informaron que se prevén tormentas mayores a 250 mm en Veracruz y tormentas torrenciales en Puebla, y posibles rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para los demás estados, habrán rachas de viento superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México. En cuanto a la temperatura, Baja California y Sonora oscilarán entre los 40 a 50 grados Celsius.

Estas condiciones serán ocasionadas por la interacción del huracán Katia con el Frente Frío Número 2, ubicados en el occidente y el norte del Golfo de México, y un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país así como el paso de la Onda Tropical Número 33 por Quintana Roo.

Ayer por la mañana el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, comunicó a través  redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque no precisó datos concisos de los daños ocasionados, más tarde confirmó la muerte de 2 personas y 2 más heridos de gravedad.

Más tarde autoridades confirman otras seis pérdidas humanas en la parte francesa de San Martín por el paso de Irma, también reportaron que el  95% de la isla quedó destruida por el paso del huracán.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el huracán prosiguió su avance a 26 Kilométos por hora hacia el oeste, alejándose de Puerto Rico, rumbo a República Dominicana y Haití.

Mientras tanto, República y Haití se declaraba en alerta roja, el gobierno de República Dominicana informó que desde la tarde de ayer comenzaron las evacuaciones preventivas en las zonas declaradas en alerta a la espera del huracán, cuyos efectos empezaron a sentirse desde la noche de este miércoles en el país caribeño.

Por la madrugada de este jueves se registró que al menos una persona perdió la vida en la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, elevando a 10 el número de fallecidos por el huracán.

Autoridades reportan que tres personas murieron en las Islas Vírgenes tras el paso del ciclón, con lo que ya son al menos 18 las víctimas. 

Por su parte Cuba, decretó el máximo nivel de alerta en 7 de sus 15 provincias ante la cercanía de Irma, en las cuales 10 mil turistas extranjeros fueron evacuados. En el extremo oriental de la isla ya se sienten las primeras marejadas por el huracán.

Se espera que azote Florida el fin de semana. «La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador», expreso El jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Periodista recibe amenazas

Próxima Artículo

Este domingo será la presentación del Frente Ciudadano Q. Roo

Ir a Arriba