Discurso íntegro de Carlos Joaquín

septiembre 9, 2017

«CONTRA VIENTO Y MAREA! ASÍ INICIAMOS LA ENORME TAREA DE RECONSTRUIR A QUINTANA ROO DESDE SUS CIMIENTOS», expreso en su discurso inicial del primer informe de Gobierno, Carlos Joaquin, quien señalo que al inicio de su administración, lo que se encontró fue un desastroso panorama. Un gobierno fuera de la tradicion del estado, un gobierno de alternancia.

 

«El autoritarismo de casi una década, afectó a todos los ámbitos de la vida publica y a un amplio segmento de la vida privada y social. Empezó por desmoralizar a los servidores públicos y terminó por provocar la quiebra de las finanzas e hipotecar el futuro de los quintanarroenses. El desmantelamiento de las instituciones debilitó sus mas básicas funciones, generando abusos, omisiones, y corruptelas que provocaron la desconfianza y el rechazo de la ciudadanía».

A su llegada al centro de convenciones, fue recibido por cientos de personas y a las afueras ofreció un pequeño discurso en el que expreso queda muchísimo trabajo por hacer pero que todo lo logrado durante este año fue a través de la confianza de sus habitantes.

El gobierno de Carlos Joaquin ha impulsado al estado desde varios puntos, desde promover el turismo de norte a sur, trabajar en la equidad de genero, garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes así como el impulso para la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades de los ciudadanos, con la mejora de los servicios públicos.

El gobernador hizo hincapié en la gran voluntad del estado, “estoy convencido de que la proeza electoral ciudadana del 2016 fue el inicio de un cambio estructural, no solo se trató de la sustitución de un gobierno o de un partido político gobernante; es un nuevo momento fundacional en la vida de nuestro estado, tan relevante como cuando surgió como territorio, o como cuando se erigió en entidad federativa. Fue el claro ejemplo de la recuperación de la soberanía de los quintanarroenses y por voluntad de ellos, se terminó el bloque histórico del poder público absoluto, el de los gobernantes todopoderosos e impunes ante sus gobernados», señala ante este suceso histórico.

Hay que hacer mención que durante su administración, el gobernador ha trabajado en la cercanía con sus ciudadanos a través de sus distintos programas, darles voz, escuchar sus necesidades y trabajar en ellas.

En cuanto al sector turístico, ademas de los distintos beneficios para nuestros visitantes, buscando la certificación de calidad, la mejora de los servicios que se ofrecen, pero lo mas importantes para los habitantes se han creado programas como, “tú y el turismo”, por el cual niñas y niños escriben a nuestros visitantes dándoles la bienvenida, platicándoles del paraíso en el que viven e invitándolos a cuidarlo y “viajemos por quintana roo”, que ha permitido que las familias de nuestro estado puedan conocer y disfrutar diversos lugares de la tierra en la que viven.

De igual forma en apoyo al comercio local, informo se han creado el programa “hecho en quintana roo” facilitamos la operación de  mas de 200 micro, pequeñas y medianas empresas con acciones de mercadotecnia así como el financiamiento y capacitación para los artesanos textiles mediante el programa moda maya, que rescata las tradiciones a través del bordado.

En la búsqueda de mejores oportunidades para los habitantes a través de la creación de nuevos y mejores empleos, una prueba de esto son  los datos del seguro social, durante los primeros nueve meses de la administración anterior se crearon 2,600 empleos. En esos mismos nueve meses de esta administración se han creado 32,800, lo que significa 13.5 veces más.

«La gobernabilidad estuvo basada en la imposición y la continua violación a los derechos humanos. Se suprimieron al máximo las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados y poco a poco, las instituciones se sometieron a la voluntad del ejecutivo, cancelando los equilibrios del ejercicio del poder. La colaboración se convirtió en sumisión y complicidad en su máxima expresión», lamenta el gobernador.

«Ante este entorno no resulta extraño que existieran más de 140 recomendaciones de la comisión nacional de derechos humanos no atendidas, que las organizaciones civiles estuvieran desvinculadas y sin apoyo, que la alerta de violencia de género contra las mujeres estuviera incubándose, que no hubiera condiciones para un ejercicio abierto y crítico de la libertad de expresión, que se desatara una abierta censura y persecución, a los actores sociales y políticos, cuando opinábamos diferente al gobernador», opina ante la administración pasada.

Entorno a el tema de seguridad expreso, lo importante que ha sido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ante la lucha contra la delincuencia, hizo mención de las  reuniones periódicas de la mesa de seguridad del estado en donde se definen y evalúan las estrategias y acciones a seguir. Destaco que el IMCO señalo a quintana roo como uno de los cinco estados que mostraron  mayores mejorías en cuanto a su estado de paz en 2017. «Hemos aumentado gradualmente nuestra efectividad en la prevención y contención de delitos como robo con violencia, secuestro, homicidio, trata, narcomenudeo, portación de arma y lesiones», señaló.

En cuanto a la economía y financiamiento del estado, admitió parecía estar en quiebra al principio de la administración, «el despilfarro era la práctica común, era necesario cambiar las reglas y optimizar los recursos»; entorno a la propuesta para renegociar las condiciones de pago; la cual  mejoró las tasas de interés y aumentó el plazo, lo que permitió un ahorro en el ejercicio fiscal del 2017.

El inicio de un gran esfuerzo recaudatorio, que nos ha permitido  ingresar más recursos tributarios  federales y locales, que se ha visto reflejado en las estadísticas puesto que, en las mediciones de desempeño en materia de coordinación fiscal, de la secretaria de hacienda, el estado paso del décimo octavo al tercer lugar nacional, y en el indicador de eficiencia operativa, en el segundo trimestre de este año, se colocó en el primer lugar nacional.

En el índice de calidad en la información, Quintana Roo avanzó del vigésimo tercer lugar al tercero, en el primer trimestre del 2017.

En materia financiera, en el índice de transparencia y disponibilidad fiscal de las entidades federativas 2017, el estado paso de la posición vigésimo segunda a la décimo tercera, superando la media nacional.

En conjunto con el instituto nacional de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales y la asociación social  fundar, Quintana Roo es el segundo estado en sumarse a las estrategias  de transparencia de gastos en publicidad oficial, y de  gastos de viajes y viáticos de los servidores públicos.

«Nada ni nadie estaremos por encima de la ley, el desprecio por el estado de derecho que en la pasada década privó en la clase gobernante, nos ofendió, nos saqueó y nos exhibió. Eso no puede pasar nunca mas y no volverá  a pasar.  Vamos a exigir justicia contra quienes lo hicieron, vamos a sancionar a quienes lo quieran volver a intentar, esa es una de las premisas del cambio», expreso el gobernador a la mitad de su informe de Gobierno.

En cuanto a las denuncias contra la anterior administración manifestó, «Para hacer justicia, se han iniciado las acciones legales ante las autoridades estatales y federales para castigar a quien abusó del poder y estamos luchando por la reparación del daño. Hay ya mas de 50 líneas de investigación, que involucran a mas de 50 ex servidores públicos. Derivado de nuestras acciones, se encuentran en prisión, enfrentando a la justicia, el exgobernador y tres de sus funcionarios cercanos. Asimismo se busca a una decena más de dicho grupo de exservidores públicos, hay listas nuevas denuncias, derivadas de acciones ya comprobadas y con sus respaldos jurídicos».

En cuanto a Educación definitivamente destaco, la iniciativa de la entrega de uniformes de forma gratuita, hizo mención de las 480 escuelas de educación básica en el programa de escuelas de tiempo completo, apoyando a casi 47 mil 500 alumnos.

Y como medida preventiva de la deserción escolar por falta de recursos llevaron a cabo varias acciones como el apoyamos a las familias con el primer alimento del día a través del programa de desayunos escolares, también se incrementó en casi 20% las becas otorgadas en educación básica y  10% en educación media superior y superior, y por primera vez todos los niños que tienen alguna discapacidad y que están inscritos en una escuela pública,  cuentan con becas completas.

En el sector salud, el programa  médico en tu casa y las caravanas de la salud son fundamentales para las comunidades, se han brindado más de 50 mil servicios médicos, principalmente para adultos mayores, discapacitados, personas vulnerables y mujeres embarazadas. Así como el programa de cirugías extramuros esta abatiendo el rezago quirúrgico para la cura de catarata en adultos mayores y labio leporino y paladar hendido en niños y jóvenes.

Sin olvidar uno de sus mas importantes programas ya mencionados con anterioridad, «Platicale al gobernador», en el que es el mismo gobernador que va hacia las comunidades, a escuchar a los habitantes, para atender sus necesidades.

En el combate a la desigualdad resalto el apoyo y el trabajo que realiza el DIF estatal, para atender y disminuir la violencia en los hogares, contamos con cinco centros de atención a víctimas de violencia familiar así como los programas para la prevención y atención a la violencia de género atienden a miles de personas.

Esto solo es una parte del total de las acciones emprendidas por el Gobernador del estado, un gobernador que busca la confianza de los habitantes, el beneficio de la comunidad dejando de lado cualquier interés personal, este gobierno alternante que marca al parece el cambio de la historia del estado a través de sus acciones.

«Somos muchos los que estamos dispuestos a ser parte y  escribir la nueva  historia  de nuestro estado y dar certeza y confianza al  futuro que nos merecemos…Ustedes demandan resultados, es el momento de volver a respirar paz y seguridad, volver a las plazas a los parques, es el momento de demostrar a México y el mundo un nuevo rostro de nuestro estado, es la hora de volver a confiar entre nosotros, esta es la oportunidad de lograr trabajando juntos, un Quintana Roo con mas y mejores oportunidades para todos, muchas gracias.» Finalizo el Gobernador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regalamos años de avaricia y hoy estamos reconstruyendo Quintana Roo, expresa Carlos Joaquín

Próxima Artículo

O se gobierna o se hacen negocios: Carlos Joaquín

Ir a Arriba