Los claroscuros del discurso de Laura Fernandez

septiembre 11, 2017

A un año de la instalación del primer Ayuntamiento constitucional, Puerto Morelos luce hoy un rostro diferente, donde lo mejor está por venir, dijo la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en el marco de su Primer Informe de Gobierno, que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo, con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Durante su informe, Laura Fernández desglosó los diversos rubros que hoy han hecho de Puerto Morelos un mejor lugar para vivir, con policías que vigilan las calles las 24 horas del día gracias a las 24 unidades que se entregaron al inicio de la administración, junto con equipo táctico; calles transitables e iluminadas; un servicio de recoja de basura eficiente y playas y espacios públicos limpios, entre otros puntos.

Como la máxima prueba de transparencia, en esta nueva era política, en esta nueva administración, en este periodo que promete el cambio y que lleva como estandarte las cuentas claras para los ciudadanos, artos del robo, la primera edil señaló, como prueba contundente que ya cumplió con su acometido de rendir su 3 de 3.

“Cuando rendí protesta como primera presidenta municipal me comprometí a realizar mi declaración 3 de 3. Hoy quiero anunciar que he cumplido con ese compromiso con toda la información de mis bienes, absolutamente toda. A los regidores les convoco a hacer lo mismo y en este momento a mis colaboradores de primer nivel les instruyo a presentar su declaración 3 de 3”, señaló.

Resalto que el ejercicio público del siglo XXI no puede trabajar sin la rendición de cuentas y la transparencia y señalo que los gobiernos y políticos que se resistan a esas reglas de juego están condenados al fracaso.

Señalo que existe una gran una exigencia moral y legal para acatarlas las nuevas reglas que exige la ciudadanía, antes lo hechos acontecidos con anteriores administraciones.

Como prueba informó que todos los ordenamientos, se encuentran en todas las plataformas de acceso a la información pública, tanto las propias como las federales, toda la información de la administración municipal.

“Todos nuestros procesos administrativos, contratos, quienes trabajan con nosotros, de cuánto es su sueldo, toda, absolutamente toda esa información ya está disponible para que puedas tener acceso a ella”, señaló la Presidenta.

Y exigió a todos los funcionarios a rendir su declaración patrimonial, “en nombre de la sociedad”.

La edil hizo hincapié en lo que consideran la petición más “sentida” de los habitantes del municipio, pues reclamaban muchas veces tenían que viajar para poder acudir a un doctor pero ahora, cuentan con dos dispensarios médicos, uno en Puerto Morelos y otro en Leona Vicario, que juntos han proporcionado casi 45,000 consultas desde que fueron abiertos en octubre pasado.

Y sus servicios se complementan con medicinas gratuitas, ultrasonido y consultas de odontología.

En uno de los ámbitos más discutidos en el último año en el estado, el de seguridad, la presidenta señalo que en este sector tuvo que empezar desde cero.

Recordó como el 30 de septiembre, sólo existía un grupo de ciudadanos con pantalón de mezclilla y  playera blanca. “El acto fue más simbólico que una acción institucional de tomar el control de una fuerza policial inexistente”, expresó.

Informó que hoy se cuenta con 120 elementos y que de forma histórica de no tener nada, logro adquirir 24 patrullas, uniformes y equipo táctico.

“Nos tocó seleccionar, contratar y capacitar a toda nuestra fuerza policial con diversos cursos en materia de Derechos Humanos, Informe Policial Homologado e integración del Grupo Especializado para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar.”

También señaló que los sistemas de seguridad están incompletos ya que no cuentan con recursos tecnológicos y resaltó se necesita de modernos aparatos para ser más eficientes.

Con esto, informo que se invertiran $5 millones de pesos para la instalación de cámaras de video vigilancia en diversos puntos de Puerto Morelos y Leona Vicario, que estarán enlazadas con las que instale el gobierno del estado.

Laura Fernández aprovechó este marco para agradecer al Gobernador por su trabajo y la relación tan cercana que junto con sus colaboradores ha desarrollado con Puerto Morelos. “Juntos, su gobierno y este Ayuntamiento, hemos enfrentado importantes retos en nuestro primer año de gestión”, indicó.

Al respecto, dijo que de manera coordinada los gobiernos de Quintana Roo y de Puerto Morelos enfrentaron las invasiones a tierras propiedad del Estado, que por medio del diálogo se logró recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

“Otro reto se trata de lo que podemos denominar como la joya de la corona, Punta Brava, un lugar de alta plusvalía y rentabilidad turística destinada a detonarse en los próximos años. A los dueños legítimos de esos predios les digo que estoy de su lado, que vamos a trabajar de la mano para que ustedes mantengan su patrimonio. La tarea ya la iniciamos de la mano del Gobernador y su equipo de trabajo con la mesa de coordinación jurídica que instalamos a principios del mes pasado”, refirió.

Al rendir cuentas a la ciudadanía portomorelense, la Presidenta Municipal hizo un llamado a la calma, a no perder el foco de lo que es verdaderamente importante: concretar los proyectos de inversión en infraestructura, atender las necesidades de la población y asegurar el cumplimiento de la ley en todos los ámbitos de la vida pública.

“Mi trabajo y resultados serán el mayor dique y contrapeso contra cualquier ataque, contra cualquier infundio a este gobierno. Demostremos que somos capaces de dialogar, de ponernos de acuerdo para seguir siempre hacia adelante. Las sombras del pasado no deben empañar nuestra visión del horizonte”, dijo.

De igual forma Laura Fernández señaló que en el rubro de las finanzas Puerto Morelos mantiene un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, para lo cual se implementaron estrategias que facilitan el pago de impuestos y derechos con descuentos y condonaciones de multas y recargos.

“Aplicamos una disciplina financiera para optimizar el gasto de administración y operación de la estructura de gobierno, privilegiando las acciones y obras de infraestructura social y urbana”, agregó.

En este contexto, dijo que la solicitud presentada ante el Congreso del Estado para la autorización de la contratación de un financiamiento de $20 millones de pesos, se trata de una estrategia financiera para recibir ese recurso de forma anticipada de lo que llegará a cuentagotas por concepto de participaciones federales en los próximos 10 meses, para atender tres proyectos importantes, uno de ellos la renovación y hacer subterránea la infraestructura eléctrica del Casco Antiguo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

“Otra parte de ese financiamiento se usará para construir dos parques más y atender una demanda impostergable: la adquisición de un carro y equipo especializado para el cuerpo de Bomberos. Ratifico mi compromiso: no dejaré deuda pública alguna a las administraciones venideras. Así me comprometí. Soy mujer de palabra, voy a cumplir”, sentenció.

Y de la forma más atenta pidió de nueva cuenta a los diputados, la aprobación del financiamiento para que el municipio tenga el cuerpo de bomberos y la infraestructura que se merece.

“Es obligación de todos quienes estamos en la responsabilidad pública saldar la deuda que tenemos con esta sociedad”, afirmó la presidenta.

Comentó que aunque la salida de Aguakan de Puerto Morelos, que opera sin la concesión municipal, es un tema pendiente, señaló que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín se dieron los pasos para crear el organismo operador para el municipio, que se espera entre en operación muy pronto.

Por ultimo dirigió unas palabras al gobernador, destacando su trabajo en coordinación, dejando de lado cualquier diferencia políticas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Persecución deja un prófugo, un detenido y un lesionado

Próxima Artículo

En una bolsa de sabritas, madre introduce cocaína a su hijo en la cárcel de Carrillo Puerto

Ir a Arriba