Calendario Electoral 2018

septiembre 13, 2017

Este 8 de septiembre se dió apertura al nuevo calendario del proceso electoral 2018.

Uno de los pasos más importantes es que el pasado 9 de septiembre salió la convocatoria para los candidatos independientes.

A partir de mañana 11 de septiembre, quienes estén interesados en postularse como independientes en el proceso electoral del 2018 podían presentar su Manifestación de Intención al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los plazos para la entrega de documentación dependían del puesto de elección popular por el que se busque contender.

Quienes quieran competir en la elección presidencial deberán entregar su Manifestación de Intención a más tardar el 8 de octubre a la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

En cuanto a un cargo de senador se tiene hasta el 9 de octubre para llevar sus documentos a la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del INE que corresponda a la entidad del interesado; y quienes busquen un cargo en la Cámara de Diputados lo podrán hacer en esa misma oficina, pero a más tardar el 4 de octubre.

La Manifestación de Intención debe dirigirse a la instancia señalada y llevar la firma del aspirante. Como documentación adjunta se debe presentar: copia certificada del Acta Constitutiva de la asociación civil integrada al menos por el aspirante, su representante legal y la persona encargada de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

También cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la asociación y copia del contrato de una cuenta bancaria a nombre de ésta, en la que se recibirá el financiamiento para gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, en octubre el INE entregará la constancia correspondiente. A quienes busquen competir por la Presidencia de la República les llegará el 9 de octubre, para Senado será el 10; y en el caso de los aspirantes a la Cámara de Diputados les llegará el 5.

El INE también tiene activo el micrositio http://www.ine.mx/candidaturasindependientes donde detalla información sobre las candidaturas independientes.

Las fechas para recabar el apoyo ciudadano a candidatos independientes será a partir del 4, 8 y 9 de octubre, las fechas límites para presentar su documentación de acuerdo al puesto que deseen postularse.

Diputaciones 60 días, presidencias 120 días y senadurias 90 dias, para recabar el número de firmar requeridas.

En cuanto a los partidos, tendrán hasta el 21 de octubre para elegir el procedimiento a aplicar en la elección de sus candidatos, y hasta el 24 para notificar a las autoridades electorales.

El 13 de diciembre será la fecha límite para presentar las solicitudes de convenios de coalición entre partidos.

El 14 de diciembre daremos marcha a las precampañas federales.

En cuanto a la ciudadanía tendrán hasta el 31 de enero para tramitar su inscripción y/o actualización de su credencial para votar.

El 11 de febrero las precampañas finalizarán y el 12 será la fecha límite para los ciudadanos para la reposición de sus credenciales.

El 29 de marzo, es el plazo mínimo para la aprobación del CG en el registro de las candidaturas.

El 30 de marzo, se dará inicio a las campañas electorales que finalizarán el 27 de octubre.

Para finalizar el 28 de octubre será el inicio del proceso de reflexión el cual dará fin hasta el cierre de Casillas en todo el país.

El 1 de Julio inicia de manera oficial la Jornada Electoral, para el día 4 de este mismo mes dar paso a los cómputos digitales y finalmente el 6 de agosto tendremos la fiscalización de las campañas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El sueño de Quintana Roo en el Primer Informe

Próxima Artículo

Alerta: Plaga de conjuntivitis en Quintana ROO

Ir a Arriba