EFE/SEMAR

Frida Sofía, el nuevo fraude Televisa

en Actualidad/Noticias

POR BASILIO ARÉVALO.-

Cuando lo explica Jenaro Villamil en uno de sus artículos para la Agencia Proceso (APRO) este jueves claramente remite al caso de “Monchito”, el niño fantasma del sismo de 1985. Cita Villamil: “ De la tragedia ocurrida en el colegio Enrique Rébsamen, donde han fallecido 25 personas (21 niños y cuatro adultos) al venirse abajo la pesada estructura del edificio, desde la mañana del miércoles 20 surgió la esperanza de rescatar con vida a una niña de primaria atrapada entre los escombros. Televisa se enlazó en vivo y durante nueve horas continuas transmitió las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en un reality show que terminó como un ejercicio de desmesura mediática y caos informativo. La reportera de Televisa, Danielle Dithurbide se convirtió en la principal conductora de este reality, que por momentos recordaba a La Rosa de Guadalupe y en otros traía a la memoria escenas de los sismos de 1985 y de la nada sutil manipulación emocional de los televidentes para olvidarse de los otros damnificados y de las otras aristas de la tragedia”.

Televisa echó mano de Denisse Maerker ¡y revivió a Joaquín López-Dóriga en este espacio televisivo que concentró 90% de su emisión al rescate de “Frida Sofía”.

“Hoy todo mundo sabe que había una niña que se movía, una niña que recibió agua, una niña que habló, que se comunicó con el exterior. Pero, ahora resulta que nadie puede confirmar si existió, aunque ya todos saben que no se llamaba Frida Sofía”, explica Villamil en su artículo. El artículo que exhibe un nuevo fraude, una nueva decepción que se llama Frida Sofía.

Nosotros pensamos: ¿Frida Sofía fue de la tragedia al show o es la versión 2017 de “Monchito”, el niño fantasma del terremoto de 1985?”. Luego de 14 horas de drama, resulta que deciden que Frida Sofá no existe, que sus familiares nunca estuvieron, pero Televisa afirmó que hasta hablaron con ellos. Luego el secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño dice que no hay familiares; antes, se dijo que había tres niños solamente y ahí estaban las tres familias. Después ya no existen, luego la niña de la que se dijo estaba viva con otras compañeras ya no existe porque el empleado de Peña Nieto (Aurelio Nuño) dijo que no hay ninguna Frida Sofía en las listas del colegio Rébsamen”.

Luego entonces, a 50 centímetros de rescatarla, resultó que no, que había otra loza. ¿qué no entraron antes? ¿Qué no hablaron con ella? ¿cómo nunca vieron la loza? ¿Qué no les dijo que sabía que había más niñas? Luego nunca sale, pero sí aparece la maestra muerta y nadie la ve salir. Dice la reportera Daniele Dithurvide “no la grabamos” pero en el programa de Carlos Loret de Mola ¡dicen que sí!, sólo que nunca salió la imagen.

Antes, Dithurbide se contrapunteó con Eduardo Salazar y al aire lo exhibe diciendo que tiene línea directa con el responsable y cita que hay más niñas. Las dudas saltan, se permiten que dos grupos inicien “rescate” por separado, uno es irregular pero lo dejan, el otro es oficial pero al final el grupo de Los Topos tenía razón; era necesario apuntalar pero al final fue tarde.

Queda la impresión de que las diferencias entre Los Topos y el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) hace que todo salga mal. En la madrugada inventan una falsa alarma sísmica, para un sismo sin valor en Oaxaca, y viene l pleito por los polines, y el almirante exhibe  a Los Topos, pero López Dóriga les consigue los recursos y les exige aclaración: ¿de qué se trata? Todo un show, al final no hay niña y tal vez estaba muerta desde el inicio, junto o cerca de la maestra, la cual al parecer no estaba bajo los escombros, nunca se vio; aunque un Topo afirmó que había escuchado a las niñas y vio a la maestra muerta, lo que se confirmó más adelante, pero la niña no apareció. Televisa armó un grosero show, Danielle se ha empeñado en negar que la niña no se llama ni Frida, ni Sofía, y el rescatista se lo afirmó en su cara, y la hizo patinar. A las 7:22 la reportera afirma que son los rescatistas los que hablaron de l aniña, que no es nada oficial, pero ella afirmó que el responsable de la SEMAR le confió que había la niña y cinco más.

¿Por qué es tan importante para la Marina el color de su ropa, si la niña iba de uniforme? ¿Por qué Nuño se ha empeñado en localizar a la familia desde anoche? ¿Qué hay detrás de todo esto? Armaron un caso icónico, dejando de lado otros siniestros, como en Xochimilco, la Colonia Obrera y en la gente que está molesta porque quieren demoler y dicen que hay personas aún vivas bajo los escombros.

Frida Sofía es el caso de una niña que nunca existió, o la nota peor cubierta de la historia. O, como dice Villamil, el fraude de Televisa. Uno más…

19,177 total views, 3 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba