Las mujeres de Borge que se enriquecieron con el poder, se convirtieron en las intocables

en Actualidad/Borge/Chetumal/Cozumel/ExpedienteBorge/Noticias/Política/Reportajes

“Las mujeres de Borge que se enriquecieron con el poder, nadie las toca ni con el pétalo de una rosa”.Pedro Canche

Por Basilio Arévalo

El preso de Panamá, Roberto Borge Angulo, el séptimo gobernador que ha tenido el estado mexicano de Quintana Roo, permanece en espera de la extradición intentando clarificar sus pensamientos sobre las inversiones que no le funcionaron.

 

La víspera de concluir septiembre, ha trascendido que fingiéndose enfermo y recibiendo visitas de “afecto” que paga don dinero de los quintanarroenses vía su obligado empleado Fabián Vallados Fernández, convertido de carga maletas (de dinero público, por supuesto) a funcionario federal; Roberto Borge cabildea en qué radica la ruptura del idilio con la ex diputada federal Gabriela Medrano Galindo, y de paso, recuerda lo que pasó con su ex esposa, Mariana Zorrilla, quien ha hecho pública su relación amorosa con el empresario en sistemas computacionales Luis Gerardo Chagra Nacif, aparentemente familiar del ex mandatario en tercera línea.

Iniciando octubre, mes en el que presuntamente el ex mandatario en desgracia será traído a México, permea otro escenario peor en el oráculo de su destino. Está siendo negado por sus familiares, desterrado del amor de la madre de las hijas a las que no ve y marginado por el cambio de corazón a quien le procuró su billonario afecto al consumar su separación con Mariana Zorrilla Erales, en junio del año pasado, exactamente 12 meses antes de que fuera aprehendido en Panamá.

 

Roberto Borge Angulo es primo de Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de origen libanés conocido como el rey de la mezclilla y primo de Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo y tío directo de Roberto Borge.

A continuación, las palabras del señor Miguel Borge Martín, en un evento público al preguntarle por su sobrino Roberto:

–¿Cómo está la salud de su sobrino Roberto Borge?

No sé, yo no sé porque yo no estoy enterado de ese asunto.

–Don Miguel, la prensa internacional señala una versión de que se le vio a usted trasladando maletas de la torre Trump que Roberto Borge paga en Panamá…

Hay versiones, pero yo sé menos versiones que tú, seguramente…Yo no”.

 

COMO EN EL FILME… LA VIDA ES BELLA

En el municipio capital de Othón P. Blanco, donde se concentran los tres poderes de Quintana Roo, la sociedad no cuestiona la muy apacible y cómodamente millonaria vida que parece llevar la hija de la chetumaleña doña Rosy Erales Sabido. La ex esposa del gobernador Borge Angulo, Mariana Zorrilla Erales, ignora (o no le importa) que entre los requerimientos de investigación a Roberto hay la vinculación a proceso por la creación de 127 empresas fantasmas para el procaz saqueo de dinero público en el estado, un déficit a largo plazo que los especialistas calculan en 3 mil 200 millones de pesos.

Mas aún: La familia política de Roberto Borge tampoco toma en cuenta una deuda a largo plazo que el gobernador sucesor, Carlos Joaquín González (su paisano) estima en 19 mil 200 millones de pesos y una deuda a proveedores por mil 800 millones de pesos.

 

Pedro Canché Herrera, periodista maya que conoció en carne propia la perversidad del ex gobernador y en contraparte no conoció, nunca, la sensibilidad de la señora Mariana Zorrilla Erales, ni las atenciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) procuraría por obligación a un ciudadano de Quintana Roo, publicó: “Si hablamos de millones de pesos, las cifras que la Contraloría, la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República o la Interpol documentan sobre el caso Borge, esas cifras se pierden en nuestras cabezas. Si hablamos que Borge le pagó a una conejita de Playboy que estaba en Miami, Florida, la renta de una jet privado está claro que ahí es más literal el escándalo de lo que ha hecho con dinero ajeno. Detrás de todas las cifras hay un mundo de derroche. El ex gobernador paseó a la prostituta de altísimo arancel en Europa, con cargo al erario. ¿Cuánto se calcula que gastó? Por lo pronto, ahora, el despacho Carrillo-Ley que lleva su defensa en Panamá le ha cobrado 700 mil dólares”.

 

Chetumal, la capital quintanarroense donde vive la ex esposa del gobernador y sus hijas Paulina y Roberta. La apacible ciudad en donde viven su ex suegra, la ciudad que muchísimo frecuentan su cuñada Paola (responsable de organizar la boda para 900 invitados que ofrecieron Borge y Mariana, en 2009 y que habría costado 2 millones de pesos), es el vivo ejemplo de un punto citadino en que pese a sobrellevar una economía basada en la burocracia generada por la concentración de poderes del Gobierno, parece no pasar nada.

Aquí está afincado el restaurante libanés FAdi’s, La Casa del Bistec, que frecuenta la familia de Mariana Zorrilla, expuesta públicamente (de común acuerdo) por Roberto Borge el 8 de junio de 2016, confirmando el divorcio. En este feudo gastronómico, dos comensales sostienen que hay simulación entre la sociedad y, lo que habría sido tranquilidad y transparencia para los quintanarroenses quedó al vacío, porque tras la separación de Roberto y Marian no hubo ni el cuarto informe, ni el quinto de labores del DIF estatal. “Se quedó todo en opacidad y eso nos señala que hubo un acuerdo mucho mayor entre la pareja”.

La versión tiene razón. Al no existir ningún informe del organismo asistencial, ni números, la sociedad sospecha en qué acuerdo se basa el pago de pensión de Borge a Mariana, y si es que la recibe. Ni qué pensar en qué condiciones entregó al DIF y ni en qué acuerdo tiene la titular actual Gabriela Rejón de  Joaquín para encaminar las acciones de asistencia social.

“Aquí en Chetumal la gente se clavó en que ‘pobre Mariana’, ‘ella no tiene culpa’, ‘hay que ayudarla y apoyar sus decisiones’”. Lo cierto es que la ex esposa de Roberto Borge no hizo público nada, salvo su nuevo idilio con Luis Enrique Chagra Nacif.

En Panamá, se dice que Roberto no cuestiona lo que su ex mujer pasa tras el fracaso matrimonial. No le importa. Lo olvida al calor de los cuerpos que paga con dinero estatal.

Roberto Borge y Mariana Zorrilla se divorcian un año antes de la caída del ex gobernador, presuntamente cuando el idilio con (su pariente) Luis Chagraf Nacif había iniciado, dicen sus amistades, dos años antes. ¿Por qué Mariana Zorrilla no se esperó el año y emuló lo que su ex marido hacía con Gabriela Medrano? ¿Intuía que Borge iba a ir a la cárcel?

“Mariana lo sabía”, fue lo que dijeron comensales en la mesa contigua, al referirse al día de junio de este 2017 cuando Roberto Borge fue apresado en el Aeropuerto Internacional de Tucumén, Panamá, intentando huir hacia París. ¿Si Mariana lo sabía, por qué no rindió cuentas en el DIF? ¿Por qué´la XV Legislatura del Congreso no ha solicitado transparencia? ¿Venganza o venta del DIF y el control de ayuda social que bien surte de votos en cada elección?

Lo cierto es que ni todo el dinero del pueblo quintanarroense que “Beto” gastó en los caprichos de Mariana Zorrilla como el traerse a familiares a vivir a Quintana Roo, ni la búsqueda incesante de un perro con millonario collar de diamante Swarosky; ni el dineral en pagar el afecto de Gabriela Medrano (a la que volvió diputada federal e intentó convertir en presidenta municipal de Puerto Morelos) sirvió para mantenerlas a su lado.

El último informe de Mariana Zorrilla como presidenta honoraria del DIF estatal está documentado en noviembre de 2015. El 8 de junio de 2016, Mariana y “Beto” publicaron un comunicado confirmando su separación, lo que ya era un corillo a voces en la entidad.

Nótese: “El Lic. Roberto Borge Angulo y la Sra. Mariana Zorrilla Erales desean informar que, de común acuerdo, han decidido emprender caminos personales separados, puesto que han culminado un proceso de separación que emprendieron desde hace algunos meses atrás.

 

 

MARIANA CONOCIÓ A SU RIVAL, ¿BETO, TAMBIÉN?

El empresario de origen libanés Luis Gerardo Chagra Nacif es ingeniero en sistemas computacionales egresado en diciembre de 1985 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es un EXATEC, al igual que su pariente Roberto Borge Angulo. Ostenta un diplomado en Alta Dirección de Empresas validado por el IPADE. Usa los mismos y costosos zapatos casuales que Roberto Borge usaba al pararse frente a funcionarios y ciudadanos, sólo que los del ex mandatario eran en azul marino y los del ingeniero Chagra son café oscuro.

Amistades cercanas señalan que el amor entre Mariana Zorrilla y Luis Chagra pudo surgir en septiembre de 2013.

Mensajes de amor visibles en la cuenta personal de facebook : https://www.facebook.com/LChagra/posts/10152229937388065, el cual cita: “vale la pena esperar, por lo que vale la pena querer.

Uno más, en agosto de 2013: “No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay”.

El 30 de julio de 2017, el empresario y la ex mujer de Roberto Borge viajaron a un parque de diversiones junto con las hijas que han tenido por matrimonios separados.

El 25 de septiembre de 2017, Mariana Zorrilla Erales lo recuerda, vehemente: “Extrañándote a mares LGCN (Luis Gerardo Chagra Nacif). https://www.facebook.com/mariana.z.deborge?hc_ref=ARQg39aKXNkolj6cY6c-eNbov-wNvgihwizPpZaNxkGcKhNyO6hYYPR-5rzJdKcm3XI&fref=nf.

 

En este momento, la ex esposa de Borge que a unos meses de terminar el quinquenio del saqueo se divorció de él, no existe ninguna línea de investigación, ni de la PGR ni de la Fiscalía General del Estado sobre el tema. Ni tampoco para Gabriela MEDRANO Galindo, que goza de los placeres culinarios con el gobernador de Michoacán (perredista) Silvano Aureoles o con un acompañante frecuente en lujosos restaurantes en Cancún. El secretario de la Contraloría estatal en el gobierno de Carlos Joaquín, Rafael del Pozo Dergal, no menciona a ninguna de las amantes, novias o amigas del preso de Panamá, tampoco a su ex esposa, Mariana Zorrilla, quien según se ve con los vecinos, goza la vida bella en su residencia sobre la avenida Armada de México, en Chetumal, Privada de Circuito Campestre. Una Casa Blanca que es una pírrica parte de los beneficios del poder con dinero estatal.

 

Tampoco hay revisión a las cuentas bancarias ni de la señora Mariana Zorrilla, ni de la amante de Borge Caroline Ghuiletine. Ni del millonario fideicomiso y los negocios heredados a Gabriela Medrano. No hay ninguna investigación.

En San Miguel de Cozumel, municipio insular donde nació Roberto Borge, la población exige investigar y recuperar los dineros que Roberto haya metido en familiares o amistades de Mariana Zorrilla. “Con su mamá, su hermana, su abuela y hasta las tías, que tienen casas en exclusivos fraccionamientos como Cumbres porque fueron pagadas y amuebladas con dinero público y nómina de aviadores”.

En la ciudad turística de Cancún se habla también de otra mujer que Fabián Vallado, el secretario de Borge sigue frecuentando o se citan en la plaza Península de avenida Bonampak. Se trata de Gladys Torres, con dos propiedades en el residencial Santa Fe Plus en Cancún, beneficiaria de placas de taxis en el Sindicato “Andrés Quintana Roo”. O los beneficios de la ex oficial mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, que fue una fuente de financiamiento y nepotismo. O su sobrina, María de los Ángeles Parra Ortiz, esposa del titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CHDEQROO) Harley Sosa Guillén, recomendado a modo por la tía en la administración actual, quien por cierto fue la secretaria y es una de las amistades íntimas de Mariana Zorrilla, ambas socias de una plaza comercial en Chetumal.

92,148 total views, 3 views today

Banner

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*