Área Natural Protegida en Bacalar, el Gobierno local se pone de escudo

octubre 2, 2017
por

 

 

Se reúne López Mena con ejidatarios de la zona sur

AGENCIA SIM

Chetumal.- “No va a pasar, ¿estamos claros en eso?”, fue la declaración que hizo el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, ante representantes de 13 ejidos y propietarios de la Zona Sur, al opinar sobre la propuesta para decretar una Área Natural Protegida en un polígono alrededor de la Laguna de Bacalar.
Reunidos para atender la inconformidad que ha generado este proyecto, acompañados del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, y del secretario de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Díaz, López Mena aclaró que no se aprobará nada contrario al interés de la población.


“No va a pasar, ¿estamos claros en eso?”, cuestionó ante los congregados. “Hay una iniciativa de un grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, que todavía tiene que pasar por todo el proceso legislativo”.
Por ello, pidió sumarse y estar en comunicación constante para que esta iniciativa se convierta en algo que sí estén de acuerdo, instándolos al diálogo y no a las marchas o cierres de carreteras.
López Mena comentó a los ejidatarios que tienen las puertas abiertas en el Gobierno del Estado, y los conminó a buscar otras alternativas para preservar el entorno natural de la laguna.
En este sentido, los comuneros señalaron la urgente necesidad de contar con drenaje en Bacalar y Xul Ha, para evitar contaminar el cuerpo de agua, la que es producto de la falta de infraestructura, y no de la actividad turística.
También señalaron a Arellano Guillermo de promover el decreto del ANP, ante la Conanp.
“Encontramos una apertura del Gobierno del Estado para nosotros y contamos con el apoyo del secretario para que esto no se dé, buscando otras opciones para el desarrollo sustentable de la región”, declaró posteriormente en entrevista uno de los líderes ejidales.
Mañana, los ejidatarios se reunirán con los diputados federales quintanarroenses, para gestionar una reunión con los diputados del Partido Verde, promotores de esta iniciativa.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981984737

Analizan hoteleros y restauranteros de Bacalar posible decreto de ANP

AGENCIA SIM

Bacalar.- La Asociación de Hoteles y Restaurantes A.C. de este municipio convocó a una reunión de trabajo con sus socios para informarse sobre la intención de decretar un Área Natural Protegida (ANP) en la Laguna de Bacalar, a la que asistió el diputado local José de la Peña Ruiz Chávez y el grupo ecológico Agua Clara.


Linda Argáez Calderón, presidenta de esta asociación, señaló que el proceso de análisis para esta declaratoria debe ser muy transparente e incluyente, por lo que solicitaron su participación en el mismo.
“La declaración d ANP es una decisión seria donde todos los que vivimos en Bacalar debemos ser incluidos y consultados: organizaciones civiles, ejidatarios, universidades y demás sectores”, indicó, aclarando que su gremio no ha tomado postura ni a favor ni en contra, pues debe analizarse el mejor camino para equilibrar el desarrollo de la Zona Sur y el cuidado por los recursos naturales.
Marco Jericó, representante de Agua Clara, explicó a los reunidos las implicaciones de una ANP y detalló las tres propuestas de polígonos que se han presentado ante las autoridades.
Por su parte, el diputado José de la Peña indicó que su bancada presentó un exhorto en el Congreso del Estado, dirigido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se realicen los estudios técnicos necesarios para definir el polígono, categoría y usos del ANP, además de que se incluya al caracol chivita como especie amenazada.
También se solicitó que la elaboración del decreto cuente con participación ciudadana, para que los habitantes conozcan los beneficios y derechos que conlleva.
“Fue una reunión muy enriquecedora ya que pudimos aclarar muchas dudas”, mencionó Argáez Calderón. “La información es poder y es nuestra responsabilidad estar bien informados,”.

Advierte regidora riesgos de contaminación en la Laguna de Bacalar

AGENCIA SIM

Chetumal.- La Laguna de Bacalar presenta elevados índices de contaminación y afectaciones irreversibles en sus ecosistemas, que a corto plazo pueden derivar en problema de salud pública, advirtió la regidora de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente detalló que existen dos mil 429 viviendas alrededor de la laguna que carecen de regulación de aguas residuales, y que por no tener alcantarillado, generan una contaminación significativa.
La concejala añadió que de no establecer medidas de mitigación y programas de educación ambiental a “todo este cuerpo joven se lo puede llevar el rio”,
Reiteró la urgencia de modificar la mentalidad en la población, pues de no hacerle, se entenderá la preocupación de los grupos ambientalistas que promueven la conversión de la Laguna de Bacalar en una Área Natural Protegida, pese a no ser la solución de fondo.
Señaló que existen diversos estudios realizados por universidades como el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad de Wisconsin y un sinfín de agrupaciones ambientales que han concluido y observado la fragilidad y por lo tanto que es urgente la pronta atención del sistema lagunar.
“Las comunidades asentadas en los ecosistemas costeros como Xul-Ha, Bacalar, Pedro A. Santos generan una gran contaminación , toda vez que no existe un correcto manejo de sus residuos sólidos, de sus aguas residuales”, refirió. “no tienen drenaje, alcantarillado, plantas de tratamiento, y la suma de impactos ambientales afectaría el cuerpo lagunar, misma que podría generar una grave contaminación que acabaría con la biodiversidad y daños en la salud pública”.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981984737

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«¿Dónde están las patrullas?», llaman a comparecer al Congreso al Oficial Mayor de Cancún

Próxima Artículo

Cancelan concierto de los Gypsy Kings en Cancún

Ir a Arriba