Exhaltan tareas de la cultura de prevención de huracanes

octubre 7, 2017
por

POR BASILIO ARÉVALO.- La tormenta tropical “Nate” es el primer fenómeno meteorológico de pronóstico grave que enfrenta el gobernador Carlos Joaquín y funcionarios de su administración. “La primera prueba de fuego”, se escuchaba en las reuniones de comités contra huracanes.

William Salazar Góngora, decano docente en Quintana Roo, distinguido entre el magisterio por ejercer su profesión como factor de cambio y cohesión entre comunidades, difundió un mensaje en maya sobre la Cultura de Prevención de Huracanes.

Salazar Góngora ha sido director de Educación Primaria en la Secretaría estatal y recién fue nombrado Secretario de Educación Municipal y Desarrollo Humano en Puerto Morelos; expresó su felicitación a los gobiernos estatal y municipales, así como a las autoridades competentes que en conjunto con la sociedad civil hemos actuado a la altura con la Cultura de Prevención de Huracanes.

–Doctor, alejado el fenómeno Nate, este sábado, se empieza a crear una condición entre la sociedad quintanarroense entre si impactaba o no a nuestro estado.

¿Qué no llegó? ¡Pues qué afortunados! Estábamos preparados para recibirlo, de eso se trata, de educarnos y saber de los protocolos a priori.

-Fue el primer fenómeno crítico que enfrenta la administración de Carlos Joaquín.

Una sociedad que trabaja en comunión con sus gobernantes es el ideal de la sociedad progresista del siglo XXI, es una sociedad que tiene un pie afuera de la clasificación de tercer mundo.

William Salazar Góngora es doctor en Educación y posee un Master en Psicología por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Trabajó como jefe de Servicios Escolares en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Cancún y fue director del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO) en los planteles de Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Aquí, el mensaje en maya que replica en viva voz, reuniones y redes sociales.

Un pa’ata’al Chak ik’al NATE.

TSOL XIKINO’OB.

  1. Wa yan ba’ax ku páajtal u líik’esik ik’e’ yan a k’axik.
  2. Yan a molik tulàakal sojol wa xlala’ ba’al ti’al ma’ u makik u bel ja’.

Ma’ wu’uyik ba’ax ki’aik máaxo’ob ma’ u yojlo’ob mixba’al yóok’ol chak ik’al. Chéen u’uy u t’aan u Noj Jala’ach ti’ le lu’uma’.

LA TRADUCCIÓN:

1. Si hay un objeto que se pueda convertir en proyectil se debe amarrar.

2. Se debe recoger la basura para no obstruir el cause del agua.

3. Sólo debemos escuchar a las personas competentes u oficiales.

Para este sábado 7 de octubre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que la tormenta tropical “Nate” se convirtió en huracán Categoría Uno cerca de las 23 horas de ayer, pero ya no representa peligro para las costas de Quintana Roo. Este huracán se enfiló hacia el centro del Golfo de México y el pronóstico es que cobre fuerza “pegando” en la costa de Estados Unidos. Cerca de las 9 horas, el ojo del huracán está a 683 kilómetros al sur de la desembocadura del río Mississipi llevando consigo vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora. En Louissiana y Missouri, las autoridades declararon el Estado de Emergencia y hay activo un protocolo de evacuación en zonas costeras.

El Centro Nacional de Huracanes señala que “Nate” podría elevar el nivel del mar hasta 2.1 metros. En Cancún y Cozumel, destinos turísticos del estado mexicano de Quintana Roo, la tormenta permaneció en altamar y no tocó tierra, pero a su paso por Honduras, Nicaragua y Costa Rica ha dejado más de 20 muertos.

En Puerto Morelos, el municipio-balneario más joven de la República Mexicana, autoridades mantienen el protocolo de seguridad en el marco del Manual de Operaciones del Comité Municipal Especializado para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos. En esta demarcación, el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, funcionario con amplia experiencia en el tema de contingencias y prevención contra ciclones (fue el coordinador estatal) encabezó personalmente las tareas de previsión cerrando las playas de este destino a partir de las 16 horas del viernes y reabriendo los balnearios esta mañana de sábado.

La prevención obliga a la población a mantener las precauciones, ya que los desprendimientos nubosos continuarán provocando nublados con lluvias moderadas acompañadas de chubascos con actividad eléctrica sobre algunas zonas del estado.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se sale con la suya: Regresan a Borge de nuevo al Renacer

Próxima Artículo

Dantesco hallazgo de la cabeza de la periodista Kim Wall; confiesa dueño del Nautilus

Ir a Arriba