Sola con su soledad la súperasesora Isabel Arvide Limón

//

POR BASILIO ARÉVALO.- Momento clásico éste de que al estar sola (o) tomas el celular y hablas con mil personas. Autora de borregazos como el de que el ex mandatario preso por narcotráfico, Mario Villanueva Madrid saldría de la cárcel. Denostadora comprobada de Carlos Joaquín González durante su campaña a gobernador de Quintana Roo, la señora Isabel Arvide Limón, asesora de seguridad del preso de Panamá Roberto Borge Angulo y favorecida millonariamente durante el sexenio de Félix González Canto, no goza del agrado de funcionarios de la primera línea del Gabinete Legal. Secretarios del Gabinete que tampoco confían en sus propalados conocimientos en materia de seguridad.

Durante el quinquenio de Roberto Borge, Isabel Arvide Limón facturó cada 15 días 674 mil 128 pesos 90 centavos para los presos de la cárcel municipal de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Este monto significa que, por servirles frijol y lentejas a los reclusos playenses, la señora Arvide cobraba 41 mil 941 pesos diarios.

“Ese fue un súper negocio que Borge le dio durante la administración de Mauricio Góngora Escalante, pero con la llegada de Cristina Torres a la Presidencia municipal se le esfumó de las manos”, subraya una fuente cerca de la oficina del Síndico municipal Juan Carlos Beristáin Navarrete, hermano de la diputada de la XV Legislatura Laura (PRD) y la muy recientemente independiente senadora de la República, Luz María.

Las palabras que el modesto servidor público me dijo en Playa del Carmen, se agolpan en el reportero al ver a la señora Isabel Arvide Limón sentada en su acostumbrada mesa, la número 26 del restaurante Bovino’s en Cancún, un feudo gastronómico cuya especialidad de espadas y cortes brasileños atrae a comensales, mayoritariamente de la clase política y empresarial que sin empacho pagan el exclusivo, opíparo y muy exquisito menú.

Durante el felixismo, Arvide Limón cobró cuatro millones de pesos, cada 30 días, por el servicio de alimentos en el Centro de Reinserción Municipal de Cancún. A la insultante facturación por servir frijol y arroz, ambos gobiernos pagaron a la señora Limón 185 mil 136 pesos mensuales por difundir artículos enaltecedores del narcisimo de Roberto y su maestro Félix, lo anterior documentado en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado.

El pasado 10 de octubre de 2017, la mesa 26 del Bovino’s permaneció vacía durante dos servicios de cambio consecutivos que los meseros hicieron. Este es un cambio que por protocolo el personal realiza mientras la mesa reservada no se ocupa. “Siempre la reservan lunes, viernes y domingo”, me explica el capitán de línea en este impresionante coso gastronómico propiedad del empresario comalquense Juan Celso Graniel.

Cerca de las 16 horas, la mesa 26 tiene puesto el servicio: hay dos botellas de la excéntrica agua de piedra; un servicio de cubiertos y un botón para el cambio de las suculentas espadas. También han colocado a enfriar una botella de vino, que decora el rededor de una caja de pan y dos setas de salsa con cebolla morada picada. A las 16:03 horas, Isabel Arvide toma asiento y con gesto grotesco-silencioso le indica a la esbelta y muy amable hostess retirarse. La joven y escultural señorita ataviada en magnífico traje sonríe y hace un par de señas a meseros contiguos a la mesa 26.

De inmediato le sirven una cerveza, de botella verde y dos equis en la etiqueta. El golpe de calor es notorio en la garganta de la mujer en edad que presume haber sido la súperasesora de Borge y su maestro Félix. La misma que denostó a Carlos Joaquín en campaña y hoy afirma seguir estando en nómina gracias a supuestos conocimientos en seguridad. Es la misma Isabel Arvide que en Playa del Carmen cuestionan por facturar frijol y arroz en montos millonarios para dar de comer a reclusos del municipio.

Durante la tarde, la mesa 26 que ocupa la también defensora a ultranza de Beto Borge, no aparece ningún acompañante. Bebe y come, opíparamente, en soledad. Constantemente hace llamadas telefónicas, sonríe, lanza miradas y vuelve a pedir el servicio de los cortes brasileños.

A dos metros de ella está la monumental barra de ensaladas y mariscos. A una señal, un mesero le sirve un abundante plato de Uvas Rockefeller. Fruta robusta, obesa, rojiza como globo.

En tres mesas contiguas comparten el pan y la sal el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –por cierto, rival confeso de Roberto Borge—Jorge Carlos Aguilar Osorio, “El topo”, quien sonríe mientras conversa amenamente con el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos. A su diestra está el ex director de Turismo del trienio priista de Paúl Carrillo de Cáceres, expulsado del gobierno municipal de Cancún, de la misma dirección pero con Remberto Estrada: Frank López Reyes, a la sazón hijo del secretario de Gobierno de Carlos Joaquín, Francisco Xavier López Mena.

Isabel Arvide ve de reojo la tercia masculina en la mesa (que no la toma en cuenta, por cierto), hasta que visiblemente se exhalta cuando camino a dirigirse al sanitario el ex senador por Quintana Roo (priista) Eduardo Ovando Martínez le extiende la mano y le acerca la mejilla para plantarle un beso. La salutación, efusiva, pero altamente fugaz es risible.

En el Bovino’s, los comentarios son una delicia amalgamada con los aromas de los cortes brasileños. Previo a salir del restaurante, rememoro entrevistas de 48 horas antes  en el balcón del Palacio municipal de Benito Juárez con funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín.

A continuación, las reproducciones.

>>MIGUEL ÁNGEL PECH CEN/FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

–Doctor, en el combate frontal al crimen organizado que realiza la administración del gobernador Carlos Joaquín, se habla de una asesoría a nivel de seguridad que imparte la señora Isabel Arvide; ¿Ustedes tienen esa asesoría?

¡No, para nada!. La señora Isabel Arvide Limón lo único… es que parte de su equipo de su trabajo ha coadyuvado no solamente a la Fiscalía, verdad, en cursos en materia de comunicación; pero con nosotros no tiene ninguna relación más.

–Ha trascendido una versión de que según ella ha dicho ser parte de un staff de asesores de los cuerpos de seguridad o que se integrará…

Del Fiscal, por lo pronto, no.

———— –

>>RODOLFO DEL ÁNGEL CAMPOS/SECRETARIO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Señor Secretario, usted es un funcionario vinculado con la más alta confianza del gobernador Carlos Joaquín, ¿El cuerpo de asesores de Seguridad Pública incluye a la señora Isabel Arvide en alguna instancia?

Bueno, que nosotros conozcamos, no. No tenemos conocimiento de asesores en esta materia. Nosotros nos abocamos a trabajar dentro de la Secretaría de Seguridad Pública con las instrucciones que nos da el Gobernador, con las que tenemos en general en materia, en todo el estado.

–Muchas gracias, señor Secretario. Su declaración en audio.

A la orden; buenas noches.

Deja un comentario

Your email address will not be published.