Ante la violencia del narco en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín muestra su músculo

en Cancún

 

Por Pedro Canché

Cancún.-Hay un sol que cae a plomo en el patio de la plaza de los pobres, la Plaza Mall. Hay 150 camionetas color azul marino con sus torretas pintadas y las leyendas Policía Municipal y Policía Estatal, son Pick Up doble cabina estacionados desde el domingo sorprendiendo a los niños que fueron a ver a Condorito al cinépolis.

Nunca se había visto tanto policía junto en Cancún. Ahí estaban los 10 jefes policiacos y los 10 Presidentes Municipales de los 11 que hay en Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín y su gabinete y su Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos acudieron a la entrega. Si el crimen organizado conociera lo que es el miedo, este día seguramente temblaría más de uno. Fue una sorpresa para los cancunenses de esas regiones asoladas por la delincuencia organizada y desorganizada.


-¿Qué vale más? ¿Una posición electoral o el destino turístico?- dice Carlos Joaquín enfundado en pantalones caqui y una camisa de algodón blanca estilo caribe. Sus zapatos cafés están bien plantados en el atril. Hace un llamado a la unidad. Hace un llamado a los enemigos del gobierno a no alegrarse con las cifras del crimen, con el warning. A los enemigos políticos que atacan a su gobierno que en realidad están pateando el pan de Cancún. Jamaica está peor en las estadísticas y no tiene warning. Crímenes hay en Las Vegas, en varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.

Critica.

-Es fácil denostar en las redes, hablar sin conceptos y sin datos es muy sencillo, pero el trabajo que se hace a diario es muy amplio, muy fuerte, debemos valorarlo. Hay que unirnos para dar certeza y seguridad a nuestro Estado. Los Estados Unidos nos metieron un warning, una alerta para sus viajeros. Eso alegró a muchos porque le pegaba al gobierno. Eso no importa, si llegan turistas o no al que le va a pegar es al que trabaja, a ustedes.

Unas pocas horas después de la entrega de las 162 unidades, incluidas motocicletas y urbans, 40 para Cancún y el resto para los otros municipios, ejecutaron al número 154 en Cancún. Un joven de 24 años años con corte militar en la Donceles.

Carlos Joaquín le toca gobernar un Estado que se tornó violento desde Enero de este año a raíz de la entrada del cartel más violento y sanguinario del país, el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este grupo criminal no negocia ni compra autoridades. Al que se opongan a sus negocios lo matan. Sus sicarios que contrata y que caen, como los tres que fueron abatidos al intentar asaltar la vicefiscalía, en la morgue aún continúan sus restos.

El cártel de Sinaloa, el de “doña Lety” detenida en Puebla, que tuvo su época dorada con Félix González Canto y Roberto Borge Angulo han dado batalla fallida al CJNG. Sus miembros se han mudado al nuevo o han sido ejecutados.

Con su lideresa encarcelada los grupos diversos que se pelean el sitio se han traicionado unos a otros. El agente ministerial asesinado en la Gran Plaza hace 20 días junto con su esposa, también agente ministerial pagaron con sus vidas coludirse con el cartel de Sinaloa. El CJNG no los perdonó y hasta el pequeño sobrino fue tiroteado.

En ese patio de la Plaza Mall lleno de policías solamente vemos en la entrega de las 162 unidades a 6 mandos de la Policía Federal, Ejército y Naval. La PGR que le toca combatir frontalmente al narco, su responsabilidad, ni sus luces.


Varios varones de la droga han sido liberados por la PGR. En el caso de Rafael Z alias “El Dover”,hijo de “doña Lety”, detenido junto con tres sicarios el 7 de Julio reciente, la PGR integró un expediente con la acusación de pandillerismo. La funcionaria adjunta a relaciones interinstitucionales en la Ciudad de México, recibió una llamada. La delegación de la PGR va a liberar al hijo de la señora de las drogas. Enojados los funcionarios de la PGR se vieron obligados a turnarlos con el juez por delincuencia organizada.

Hay un desfile de patrullas en Cancún la noche de un sábado de Agosto pasado. Periodistas de Nueva York realizaron un recorrido junto con el subdirector de la policía de Cancún, Alejandro Rodríguez Zepeda, un abogado que trajo el polémico Julián Leyzaola, asesor de seguridad del joven Remberto Estrada Barba.

-Detuvimos a los 3 sicarios aquí en Bonfil. Con eso esperamos que la delincuencia baje.

-¿Les ofrecieron dinero?

-Era quincena y la policía ya había cobrado. Les dio de malas ja ja ja. Ofrecieron 30 mil pesos o parece más a los patrulleros. No lo aceptaron. Me llamaron cuando checan plataforma México que arrojó eran unos delincuentes. Tenían sus armas y sus cartuchos. Los consignamos a la PGR. A los dos días estaban libres. Es una decepción para la tropa.

En la entrada de Cancún en Febrero de 2017, fue detenido fortuitamente un sujeto de nombre Alexander N. Estuvo en la cárcel 12 días. La tarjeta informativa que le pasaron al gobernador advertía que era un mercader de armas, un peligroso sujeto que comerciaba armas a los grupos criminales. Enseguida fue trasladado a un penal de máxima seguridad. Junto con 9 sujetos más fue llevado al avión que lo trasladaría a Perote, Veracruz.

-Oiga, según los protocolos Alexander no puede irse. Está enfermo, dijo el funcionario de la PGR en la escalinata del avión, colocando sus manos pidiendo un alto al preso Alexander N.

-Aquí tengo el certificado médico agente. Solamente es gripa le dijo el policía estatal. Y por órden de mis superiores se va porque se vá.

-Pido unidad de todos para devolverle certeza y seguridad a Cancún, dice Carlos Joaquín. Unidos sin alegrarnos que las cifras de la delincuencia esté golpeando al gobierno.

Son 112 millones de pesos para le renta de las patrullas rentados con los egresos del Estado. Enrique Peña Nieto ha abandonado a Quintana Roo. Su PGR nunca ha asestado un golpe al narco. La PGR ha dejado el combate al narco a la autoridad estatal.

Pasan los 10 jefes policiacos a recoger las llaves de las patrullas. A todos les da un golpecito en el brazo izquierdo el gobernador. Empiezo a tomar fotos de los rostros. Me avergüenzo de pensar que cualquiera de ellos puede ser portada de los medios por algún atentado del crimen organizado.

-Detuvimos a “doña Lety” en Puebla, porque acá era imposible con esa delegación coludida, me confió un asesor del gobernador.

El rostro bonachón del gobernador se torna adusto al referirse a que la percepción de inseguridad lo sentimos como en el número 23 aunque estamos en el noveno. Romy Dzul, alcaldesa de Tulum aplaude como una niña y hasta corea “Carlos Joaquín, Carlos Joaquín” junto con el grupo de señoras que vino a echar porras.

Junto a Romy Dzul está Emilio Jiménez, alcalde de Lázaro Cárdenas, Juan Carrillo, alcalde de Isla Mujeres, Cristina Torres, de Solidaridad, Alexander Zetina, de Bacalar y Laura Fernández Piña. Laura no se le quita la cara de sonriente. Tiene que posar para la cámara. Me quedan de frente. Estoy del otro lado. Laura me recuerda una novia que alguna vez tuve, a Maylín. Vinieron por sus patrullas. De mi lado está los alcaldes de, Chetumal José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Luis Torres, Dolores Baladez y Paoly Perera. Frente al templete están los 10 directores de Seguridad pública.

La gran ausente, Perla Tun de Cozumel. Hay la percepción que ya independizó a la “república de Cozumel”. Pero no tiene ni a algún “embajador” por aquí.

Remberto Estrada, el alcalde más joven de Cancún y que carga en sus espaldas las ejecuciones de a diario, habla y unos insultos vienen desde la parte de atrás del toldo blanco. Ni se inmuta. Enseguida una porra acalla aquellas dos voces disidentes. Un pantalón gris y camisa blanca manga larga ajustados al cuerpo lo distinguen de los demás funcionarios.
“Con estas 40 patrullas vamos a disminuir en un 20 % los delitos del fuero común en Cancún por la presencia policiaca”, dijo Remberto. Más tarde su jefe policiaco, el militar Darwin Puc Acosta dijo que las patrullas los concentrarán en el norte de la ciudad donde están los focos rojos de inseguridad.

Antonio León Ruiz, es el magistrado que se estrena como Presidente. Anda de sonrisa de oreja a oreja y dando entrevistas. 90 millones de pesos necesita el Tribunal Superior de Justicia. El capitán de fragata, Raúl Rodrigo y el comandante de la 34 Zona Militar, el poblano Gabriel García Rincón están sentados a la diestra de Carlos Joaquín.

 

“Los actos de delincuencia no se generan desde las presidencias municipales o desde el gobernador; se provocan en muchos ámbitos en los que hay gente que busca desestabilizar, generar conflicto, violencia; gente que provoca que estos índices crezcan en búsqueda de mejora económica o para lograr otras posiciones de tipo político”. Un discurso que le dolió hasta el jundío de sus detractores.

A continuación los diez mandos policiacos recibiendo las llaves y el apapacho del gobernador.

18,097 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. demuestra musculo?? quieres decir que con las patrullas se resuelve el problema de la inseguridad ? esperaba un análisis mas profundo de tu parte pero bueno se nota claramente tus intenciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba