¿Qué piensan los periodistas? En la FIL Zócalo CDMX 2017

/

POR BASILIO ARÉVALO.- Con la participación de 297 editoriales, 28 países participantes, mil 400 actividades, 10 foros en el zócalo, seis zonas de talleres en 8 mil 060 metros cuadrados, periodistas de todo el mundo disertaron y discutieron puntos de vista sobre el ejercicio de la profesión.

La edición 17 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2017, como una manifestación cultural de la vida pública de la Ciudad de México, hace un reconocimiento de la solidaridad que ha experimentado la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre. La Feria este año propone responder, de una manera sensible, a las necesidades de la ciudadanía por reunirse y hablar, compartir vivencias y testimonios para socializar el dolor colectivo.

En el Foro Roberto Bolaño se realizó el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos. La Mesa 8 tocó el tema ¿Por qué es importante el trabajo de los periodistas? En la participación del periodista independiente Martín Durán; el corresponsal de Proceso José Gil Olmos; Carlos Martínez, de El Salvador; del periódico El País, Rodolfo Serrano y de El Financiero Alejandro Meléndez. La moderadora fue Marta Durán de Huerta.

AQUÍ LAS INTERVENCIONES:

CARLOS MARTÍNEZ/ EL SALVADOR.- “PERIODISMO, PARA UNA ESPERANZA DE VIDA”

Dada la obviedad de la función periodística. México ha sido tan icónico de lo terrible de este oficio. Los periodistas también hemos de tener muy claro algunas cosas de las que depende que esto siga siendo una duda.

Si por periodismo la gente que está caminando o que esta sentada en este foro entiende lo que hace Televisa o Tv Azteca o lo que hace en mi país La Prensa Gráfica, porque debería parecerle obvio que el periodismo es importante o porque debería salir a la calle a defenderlo. Esa es tarea nuestra como periodistas dejar muy en claro con que nos identificamos y que creemos que no es periodismo.

Creo que es también tarea nuestra separar la paja del trigo y dejar muy en claro que nos parece que es periodismo y que nos parece que es basura. En esa medida nosotros ayudamos a poner las cosas en el límite.

En gran parte lo que la gente entiende por periodismo la mayor dosis de periodismo que recibe y en América Latina no es un ejercicio que ilusione, genere esperanza o un ejercicio del que la gente se siente empoderado. Para quienes pensamos que hacemos las cosas distintas o nos esforzamos por ello probablemente el nombre de lo que hacemos se ve confundido con un montón de basura que creo yo es lo que se recibe cotidianamente como periodismo. Es comprensible porque tenemos que repetir, porque es importante el oficio periodístico en casi todos los años y casi todos los foros intentamos explicarlo como si fuera obviedad y no lo es. En segundo lugar y me quedo aquí es alguien decía que el ejercicio periodístico debería servir para ubicar esperanzas en sociedades como la mexicana o como la mía, la salvadoreña, yo pienso que el oficio periodístico no tiene por propósito inventarse esperanza o intentar ser cándido en circunstancia atroces como la de este país o como la del mío. Sin embargo pienso el hecho mismo de atreverse a decir cosas e intentar mantenerse rectos en situaciones como la mexicana es en si mismo u acto de esperanza. La existencia del buen periodismo, el que se mantienen intentando escrutar la realidad, cuestionar al poder, señalar lo incorrecto, todo hecho de que ocurra exista es el signo de un hecho esperanzador mas allá de si tenemos que seguir teniendo gobiernos corruptos. De si el crimen organizado permea hasta el tuétano las instituciones y la sociedad sin embargo ojala alguna vez la gente consiguiera apropiarse de esta idea mientras se siga diciendo que las cosas son tal como son hay al menos una pequeña ventana de posibilidad a la que podríamos llamar esperanza.

—– —

RODOLFO SERRANO/ESPAÑA.- “NO HEMOS SIDO VALIENTES LOS PERIODISTAS EN ESPAÑA”

Primero dar las gracias por invitarme viniendo de un país donde la labor periodistas no sufren las consecuencias de América Latina. Quería mostrar mi solidaridad y admiración por el trabajo tan difícil que hacen. En España la situación no es tal, pero hay una violencia política y social que sufren los periodistas; en concreto contestando a la moderadora el periodismo es necesario porque lo que no se sabe no ha pasado. El libro que me ha traído a la Feria Un oficio de fracasados, en ese libro cuento una anécdota de cuando unos señoritos matan a un pobre sereno y al día siguiente esos señoritos sus padres, los marqueses, lo comentan y dicen estamos en buena situación porque, porque los periódicos lo han contado. Incluso Escobar, que era un director de derechas lo ha contado. Estamos en una situación incomoda, dice la marquesa.

Durante los años que estuve en el periódico El País lo que más me gustaba era bajar a la recepción del periódico a recibir a la gente que llegaba a contar sus problemas. Venían a contar las injusticias y en la medida de lo posible trataba yo de que se supiera, porque esa es la labor del periodista, hacer que la pequeña injusticia, la pequeña maldad el pequeño gran crimen se sepan y la sociedad tenga conciencia de lo que está pasando. En mi país hemos pasado una etapa terrible, económicamente nefasta en la que a la gente se quedaba sin trabajo, les quitaban el piso y luego tenían que seguir pagando el piso que les quitaban los bancos. Una crisis terrible que ha dejado en la cuneta a la mayoría de trabajadores afectados.

No hemos sido valientes los periodistas españoles para contar esto. El gobierno español y los medios afines al gobierno terminaron diciendo que la crisis ya había pasado y no pasaba nada. España es un país que ha resuelto su crisis que está tranquilamente entrando a nueva etapa económica es lo que llaman posverdad, pues resulta que siguen tres millones de parados de una población de 20 millones de personas. Algunas ya si n derecho de seguro de desempleo, etc. Esa es una violencia que se sufre en España, la presión del poder político y económico. Los periodistas de ser una profesión que ha sido bien pagada y cómoda ha pasado a ser una profesión precaria donde los chavales que salen de las facultades terminan trabajando gratis con tal de ejercer su profesión para luego ganar sueldos absolutamente de miseria. O chavales sin contrato tienen que hacer una empresa y pagar su seguro social, etc. Eso ha devenido en una deformación del periodismo. Mi periódico que fue defensor de grandes libertades es un periódico que paso de ser propiedad de una familia y accionistas normales ha pasado a ser un periódico propiedad de los bancos y grandes compañías eso ha influido la forma de hacer periodismo. Yo tuve la suerte de vivir el periodismo varado en España, los años de la transición. Fue una etapa maravillosa en la que se creía

El periodismo va ser siempre necesario porque en los manuales es el defensor de la libertad, los guardianes y defienden los principios, pero es mas sencillo el periodista es el hombre que sale a la calle, que ve las cosas y las cuenta. Existen porque hay alguien que las cuenta, cuando no se cuenta es porque no pueden existir. Por la gente que esta haciendo un periodismo de trinchera, por la gente que da lecciones de periodismo valiente y arriesgado.

———– —

ALEJANDRO MELÉNDEZ / MÉXICO.- “SI NO EXISTIERA PERIODISMO NO EXISTIRÍAN MEDIOS”

Es una pregunta sencilla el tema de este foro. Hemos escuchado colegas yo vengo de Culiacán, Sinaloa. En reuniones nos preguntamos eso el periodismo para qué y cuento una historia de un colega, que empezó a escribir sobre una señora que había sido presa hace años porque tenía un homónimo en ningún lado del país esta señora alguien había falsificado su firma para arrendar una bodega donde el Ejército decomisa sustancias químicas para hacer drogas, por eso la encarcelan pero no era ella la de la firma y se empezó a seguir la historia hasta que la señora salió libre y me cuenta el colega que le habla y ella se alegra cuando varios meses después de estar presa le dice que ya salió y le dice gracias ese es el momento en que cuenta para que sirve el periodismo. Vemos el periodismo de manera idealista, romántica, pero la realidad de este país y América Latina, es muy dura y muchas veces uno no puede contar todo eso y se queda por trozos de ciertas versiones de la realidad .

A pesar de las historias trágicas que se pueden contar desde el periodismo y que muchos colegas han pagado con su vida, a final la sociedad que ve noticias eso es lo que busca. Si no existiera periodismo los medios existieran con gran vacío, no funcionarían bien las cosas sin este vinculo entre nosotros, porque nosotros estamos informando. Como civilización humana tenemos el carácter de comunicar. Los andamiajes de la sociedad no funcionarían sin mecanismos de informar, si de por sí en el país que estamos viviendo es muy complicado con la violencia creo que sería peor si no existiera el periodismo. Es un asunto de sociedad, de estado y civilización y dentro de todo ello existen siempre quién va combatir a al gente que quiere informar gobierno-delincuencia, pero cuando se dan estas cosas es cuando el periodista puede pensar que su labor vale la pena. Periodismo, para que haya esperanza de una vida, de una humanidad.

——– —

MARTÍN DURÁN / MÉXICO.- “LA SOCIEDAD ESTÁ ENOJADA CON NOSOTROS”

Este rompimiento de empresas periodísticas ha sacado toda la podredumbre dentro lo de salario es importante; hay periódicos donde un director puede ganar 500 mil 700 mil pesos y el reportero 12 mil pesos, estos abismos tienen que desaparecer. Tenemos que romper esa estructura empresarial y empezar proyectos interesantes como es El Faro, que es estupendo y que debemos tomar esos proyectos para llevar a hacer un nuevo periodismo y siempre las crisis educan que lástima que hayan muerto tantos compañeros para que nos diéramos cuenta que había de cambiar las cosas. Le debemos mucha de responsabilidad para cambiar las cosas y empezar a ver otras formas de comunicarnos, de hacernos que esté metida la sociedad, ir juntos empezar hacer campaña para que la sociedad decida que quiere ver e impulsar para un nuevo periodismo, necesitamos ese financiamiento de la sociedad. Es importante que el periodista esté y lo vimos en el temblor. Hubo documentación de sociedad civil porque los periodistas nos avocamos a comunicar con más rigor. Yo no creo en la objetividad sino en el rigor, porque cada quien tiene subjetividad y mostrar diferente las cosas. La objetividad viene de las empresas, pero no es objetiva porque está montada en un pago para personas o sectores.

Empezamos a hacer un trabajo conjunto hasta que llegó el Ejército y fue la censura fuerte porque tenían miedo que mostráramos que la sociedad podía mas que el gobierno. El romper el cerco informativo solo se puede si la sociedad colabora con el periodista. El cambio de estas empresas nos va dar si podemos llegar al colectivo, nos va dar mayor fuerza. Hemos hecho grupos de articulación entre periodistas, ya no trabajamos solos, sino en un frente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.