Mecanismo de Protección a Periodistas presenta a la Unidad de Vinculación a comunicadores y defensores de DH

noviembre 15, 2017
por

Informamos a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas sobre el Mecanismo Federal y la Unidad Estatal de Protección

*El día 16 de noviembre a las 11:30 hrs. se realizará en la ciudad de Cancún, en la Universidad del Caribe.

Chetumal.- Con el propósito de dar a conocer las normas de coordinación y funcionamiento del Mecanismo Federal y la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementado en el país, se realizó una reunión informativa en la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

Estas instancias públicas surgen con base en la ley de 2012 aprobada por el Congreso de la Unión y en el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de Agosto pasado y tuvo como origen la responsabilidad del Estado mexicano, de garantizar el pleno ejercicio de las personas que ejercen la libertad de expresión y asumen la defensa de los derechos humanos.

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, de manera clara y firme ha brindado su respaldo a la Unidad Estatal de Protección que coordina y es enlace con el Mecanismo Federal, la cual tiene en el momento 17 beneficiados en Quintana Roo, los cuales 15 son Periodistas y 2 Defensores de Derechos Humanos, 12 hombres y 5 mujeres.

A largo de la historia del Mecanismo Federal ha habido 831 personas beneficiadas, y en la actualidad 654.

Giovanna Garrido Márquez, la Directora General Adjunta de Prevención, Seguimiento y Análisis, señaló la importancia de las áreas de prevención, por lo cual se instaló el área que dirige donde se combaten las causas estructurales de violencia, elaborando diagnósticos de riesgos en coordinación con las entidades federativas.

“La sociedad civil es pilar fundamental del Mecanismo, son los ojos replicadores de la sociedad para recibir y difundir información, un estado democrático de derecho se reconoce en la defensa de quienes protegen los derechos humanos y en el caso de los Periodistas el derecho a la información” señaló Jorge Ruiz Del Angel, Director General Adjunto de la Primera Unidad del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

El Subsecretario de Enlace Interinstitucional, Joaquín González Castro celebró la participación de los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que se dieron cita para conocer de primera fuente como usar este beneficio instrumentado para quienes contribuyen con su trabajo en dar vida a un estado democrático, cuyos componentes principales es la libertad de Expresión y el respeto a los Derechos Humanos.

Participaron también en el evento, Felipe Ornelas Piñón, Coordinador General de Comunicación y la Diputada Eugenia Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Congreso del Estado, entre otras autoridades.
.
Los datos para contacto con la UEP:
protecionperiodistasydefdh@qroo.gob.nx
9838387037

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/segob

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿Cuánto dinero pidió tu Ayuntamiento para ejercer en 2018?

Próxima Artículo

Paquete Fiscal 2018 en manos del Congreso

Ir a Arriba