Entrega póstuma de la Medalla Al Honor Cívico a Don Rafael Melgar

noviembre 30, 2017
por

Con un lleno total, en las instalaciones del Congreso del Estado, se hizo la entrega de la medalla al mérito cívico “Lic. Andrés Quintana Roo “.
Don Rafael Melgar siempre será recordado en nuestra querida capital de nuestro estado, pues entendió el reclamo de la identidad local, que en ese momento se requería y grabó el de nombre de Chetumal en nuestra historia dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de los quintanarroenses de buena manera.
“Hay que conocer bien, lo que se va a gobernar bien”, frase de Don Rafael Melgar. Por eso pocos gobernadores del territorio del estado, podrían reunir tantas cualidades, para encauzar los destinos de nuestro paraíso, como lo hizo don Rafael Melgar, es por lo anterior que el mejor reconocimiento puede hacer nuestro estado, es conferirle la Medalla de Honor “Andrés Quintana Roo”, que fue otro visionario de nuestra política, y cuyo legado nos da nuestra identidad que tenemos, dos figuras, dos tiempos históricos diferentes, pero con una misma vocación de servicio al país y al estado. Sé que hoy en día cuesta, encontrar figuras, como las que hoy homenajeamos, las avaricias personales de los últimos años quisieron enterrar de raíz el culto a nuestros ancestros y a su ejemplo cívico y republicano; la falta de convicción ética de la responsabilidad pública, nos convoca a redoblar esfuerzos y a abrir los ojos de la participación ciudadana a las mejores causas que nos brinde la certeza de retomar el rumbo y fijar una visión de estado incluyente, justo, democrático, que viva en paz de armonía social y sobretodo que permita construir puentes de entendimiento para resolver los problemas que más nos aquejan.
Poco a poco, entre todos, tenemos que comprender el rol que nos corresponde para la reconstrucción de ese pasado que nos ha dado el orgullo delas más puras tradiciones de nuestros ancestros y que distingue a Quintana Roo, como el poseedor de una de las culturas más importantes de la humanidad; poco a poco necesitamos volver a creer en las fortalezas de nuestras instituciones y en la vocación de servicio hacia el bien común y el bienestar colectivo; hoy Quintana Roo rescata la figura de un patriota, de un estadista, de alguien que le dio sentido a su acción de gobierno, que fue un ejemplo de construcción y no de destrucción.
Es por eso que es un privilegio, entregar de manera póstuma, a Don Daniel Melgar Reguera, su hijo, la medalla de Honor “Andrés Quintana Roo”, que le da ese reconocimiento a la labor que don Rafael Melgar legó para Quintana Roo, y me da mucho gusto además que haya sido de una forma total democrática y con la participación de todos los ciudadanos.
De esta manera el Ciudadano Gobernador del Estado Carlos Joaquín cerró sesión solemne de la entrega de la Medalla Al Mérito Cívico “Andrés Quintana Roo”, con un fuerte aplauso y con los himnos del estado, nacional y honores a nuestra bandera nacional.

Chetumal.- La mañana de este jueves fue entregada la máxima presea, Medalla al Mérito “Andrés Quintana Roo”, de manera póstuma al ex gobernador del Territorio de Quintana Roo, en el periodo 1935-1941, General Rafael Eustasio Melgar Andrade.


En sesión solemne, y con la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Daniel Melgar Reguera, hijo del General, recibió de manos del gobernador, Carlos Manuel Joaquín González la presea, y al galardonado dijo que “Para mí estoy en mi tierra porque soy con mucho orgullo chetumaleño, llegamos aquí en 1935, yo tenía tres años, con mi padre don Rafael E. Melgar”, agradeció la distinción al Consejo de Adjudicación de esta medalla.

La medalla consistente en un broche de oro de 18 quilates, de seguro de alfiler con soporte de seda de cinco centímetros de ancho en color rojo y con 10 centímetros de largo. Se entrega cada cinco años.
La sesión fue presidida por el diputado presidente de la mesa directiva, Fernando Levin Zelaya Espinosa, con la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio León Ruiz.

Chetumal, Q. Roo a 30 de noviembre de  2017.- El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, asistió como invitado de honor a la sesión solemne del Congreso del Estado, con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Cívico, Lic. Andrés Quintana Roo, que fue entregada a Daniel Melgar Reguera a nombre de su padre Rafael E. Melgar Andrade, de manos del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz y el Diputado Fernando Zelaya Espinosa.

De acuerdo al decreto número 68 de la cuarta legislatura del congreso del Estado, se le realizó la entrega a don Daniel Melgar quién en representación de su padre, recibió la medalla por sus logros, méritos y virtudes cívicas que tuvo en México y Quintana Roo.

El merecedor de la medalla, fue un personaje que marcó un antes y después en la historia del Estado, ya que fue un hombre de lucha que buscó la construcción y no la destrucción de lo que ahora es México.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Abandonan cuerpo descuartizado en la 213

Próxima Artículo

Suspensión a Gran Solaris durará 15 días

Ir a Arriba