OBSERVATORIO: Penal de Morelos, prisión donde hasta hace poco estaba Mario Villanueva, tendrá otro ex gobernador, a Borge

en Borge

Un grupo de agentes ministeriales encabezados por la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva, se trasladan al Penal Federal 16 del Estado de Morelos para cumplir las tres órdenes de aprehensión contra Roberto Borge, emitidas por un juez local de Chetumal.

Al ser vinculado a proceso, y con prisión preventiva justificada, Roberto Borge estará en el CEFERESO del Estado de Morelos para enfermos, el mismo donde estaba el otro ex gobernador Quintanarroense, Mario Villanueva Madrid, quien hace unas semanas fue trasladado a un penal de la Ciudad de México.

Ya este Penal Federal de Morelos lo podemos llamar El penal de los ex gobernadores de Quintana Roo.

En estos momentos la Fiscalía de Combate a la Corrupción, creada en 2017 por el Ejecutivo y el Congreso del Estado, se trasladan a Morelos donde cumplirán con las tres órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Chetumal.

 

Un juez federal inició el proceso por peculado a Roberto Borge, y ordenó prisión preventiva justificada, la que deberá cumplir en el penal federal número 16, localizado en Ayala, Morelos.

En una primera audiencia que se alargó por 13 horas, el juez Artemio Zúñiga alertó la posibilidad y riesgo de fuga, planteada por el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.

El delito de lavado de dinero que la dependencia señala al exgobernador es por más de 900 millones de pesos. El exfuncionario tiene tres órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder.

En un operativo que lo realizará la Comisión Nacional de Seguridad; por dictamen del juez, Roberto Borge será movilizado el día de hoy al penal federal.

Para pedir ser llevado al penal federal número 12, que opera como hospital, los abogados solicitaron al juez que Borge padece diversas enfermedades, entre ellas una “profunda depresión”, problemas renales, así como el síndrome llamado “síncope vasovagal”, por lo que tiene que ingerir todos los días, diferentes medicamentos, por lo que pidieron se suministraran medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

No obstante, el juez Zúñiga consideró que si bien las leyes mexicanas protegen el derecho humano a la salud, los padecimientos que planteó el exgobernador no son un impedimento real para evitar su ingreso en un penal.

El exgobernador Mario Villanueva Madrid, que adolece de enfermedades respiratorias crónicas, estuvo internado en el penal de Ayala

 

20,907 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Borge

Ir a Arriba