FILE - In this Nov. 20, 2017 file photo, presidential hopeful Andres Manuel Lopez Obrador arrives at the National Auditorium in Mexico City. The early front-runner in Mexico’s presidential race proposed on Jan. 4, 2018 to tackle what he calls the root causes of crime and violence if he wins election in July, saying he would make economic development, job creation and education a focus of his administration. (AP Photo/Marco Ugarte, File)

Este candidato presidencial mexicano no es «antiamericano»

enero 18, 2018
por

(The Washington Post)

Según el escritor, el favorito para las próximas elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, es «antiamericano». Esto es incorrecto. El Sr. López Obrador ha pedido explícitamente establecer una «relación armoniosa» con Washington. «Cuando trabajamos juntos, todos ganan. Pero en el enfrentamiento, los Estados Unidos y México perderán», escribió López Obrador el año pasado en The Post.

La Sra. Ghitis también fantaseó sobre mí, supuestamente sirviendo como agente de Vladimir Putin en la campaña de López Obrador. Ella dijo que «hace meses» la televisión RT «comenzó a dar grandes cantidades de tiempo al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman». Esto, también, es falso. Mi participación en la televisión RT en 2017 consistió en dos entrevistas en dos partes en el programa producido por Associated Press «The Keizer Report», anclado por los estadounidenses Max Keizer y Stacy Herbert, por un total de una hora de tiempo aire. Mi propia colaboración con RT está estrictamente limitada a las redes sociales. Desde 2016, he publicado una columna de video semanal de dos minutos en español, en la que me expreso con absoluta libertad sobre los asuntos políticos más relevantes del momento. La censura generalizada, la violencia contra los periodistas y el control del gobierno sobre los medios han empujado a muchos periodistas e intelectuales disidentes mexicanos a los medios de comunicación internacionales, como CNN, BBC, Deutsche Welle, Al Jazeera, Telesur y RT, para tener la oportunidad de mensaje de salida

Sin tales oportunidades, el discurso sería mucho más restringido para analistas como yo, cuyas opiniones no coinciden con el gobierno en funciones.


Además, no soy, por ninguna parte, un «portavoz» del Sr. López Obrador en ningún idioma. Soy catedrático titular en la Universidad Nacional Autónoma de México, editor en jefe de Mexican Law Review y periodista independiente con dos columnas quincenales en la revista Proceso y el periódico La Jornada, respectivamente. He respaldado al Sr. López Obrador como el único contendiente presidencial capaz de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas en México, pero no trabajo en su campaña. Mis opiniones son mías

Mi esposa, Irma Eréndira Sandoval, egresada de la Universidad de California, distinguida profesora titular de la Universidad Nacional, ex becaria de la Universidad de Harvard y la Sorbona y una de las principales académicas en estudios anticorrupción en América Latina, ha sido intervenido por el Sr. López Obrador como su futuro interventor general. Pero solo un sexista atrapado en la paranoia de la Guerra Fría podría imaginarse que ha ganado este puesto en el futuro con la ayuda de su marido o de Moscú.

Concluyo señalando que si el presidente ruso, Vladimir Putin, estuviera interesado en intervenir en las elecciones mexicanas «para debilitar a Occidente … y desacreditar la democracia», como supuso la Sra. Ghitis, no apoyaría al Sr. López Obrador, sino la sesión régimen autoritario dirigido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Si Rusia realmente quisiera crear caos al sur del Río Grande, la mejor estrategia sería apoyar al Sr. Peña Nieto en su intento de imponer a su sucesor, José Antonio Meade, por todos los medios necesarios, no apoyando la lucha del Sr. López Obrador por elecciones libres y justas.

John M. Ackerman, Ciudad de México

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Serán 14 los candidatos al cargo de ombudsman de Quintana Roo

Próxima Artículo

Se organiza la primera exhibición de los programas educadores en la Escuela Primaria “Andrés Henestrosa”

Ir a Arriba