Carta de Pedro Canché a Segob y al Consejo: Sumar a Graciela Machuca, oficialista de Roberto Borge, al Mecanismo Nacional de Periodistas es un insulto al gremio

en Actualidad

 

Carta de Pedro Canché a Segob y al Consejo: Sumar a la periodista oficialista de Roberto Borge al Mecanismo Nacional de Periodistas es un insulto al gremio

De acuerdo a investigaciones periodísticas, Graciela Machuca se rentó a Roberto Borge para desprestigiar a periodistas como Lydia Cacho, Luces del Siglo y Pedro Canché.

Sufrí en carne propia la agresión de Borge al encarcelarme y la agresión de la corriente de periodistas oficiales como Graciela Machuca quienes respaldaron al hoy preso gobernador al sumarse a las campañas de linchamiento en mi contra.

El borgismo llega así con Graciela Machuca a contaminar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, un mecanismo al que más de 600 periodistas contamos con la protección y se ha construido cada día en la confianza del gremio, una relativa confianza.

No mancillen estos logros que a costa de sangre de los periodistas tenemos en el mecanismo.

http://www.periodicocentral.mx/2014/nacional-seccion/el-gobierno-de-borges-patrocina-campana-de-desprestigio-contra-lydia-cacho-y-pedro-canche

 

Consejo consultivo del Mecanismo Nacional para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Junta Directiva del Mecanismo Nacional para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Patricia Colchero Aragonés
Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

A la Secretaría de Gobernación (Segob)

Presente:

Con fecha 17 de Enero de 2018, se publicó en Quintana Roo, una entrevista en el diario Por Esto, realizada a la periodista, Graciela Machuca Martinez, en su calidad de consejera del mecanismo nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual estoy inscrito desde el mes de Julio de 2015 luego sufrir persecución, tortura y encarcelamiento por instrucción del entonces gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

La incorporación de Graciela Machuca como integrante del Consejo Consultivo que dará seguimiento a mi caso y al de otros colegas quintanarroenses, me resulta, ademas de preocupante, agraviante, debido a que no garantiza imparcialidad, dado que en el pasado se prestó para la campaña de desprestigio que orquestó el gobierno borgista, para descalificarme ante la opinión publica, a traves de medios de comunicacion pagados con recursos publicos.

Esta conducta dolosa, carente de independencia quedó asentada en periódicos impresos y redes sociales, en los que Machuca se encargó de seguir el guión borgista que se enfocó, primero, en aseverar que no era periodista, al no escribir para ningún medio local.

Lo mas grave, fue que no conforme con eso, a traves de la iniciativa de ley de proteccion a periodistas que elaboró con otras organizaciones y el propio gobierno de Borge, colocó en el artículo 3o, fraccion XII, una definición que establecia que solo las personas que trabajaban formal y permanentemente en un medio, podian ser considerados periodistas, lo cual era una evidente dedicatoria que buscaba despojarme de mi calidad como comunicador, durante el proceso judicial abierto en mi contra.

El 24 de junio de 2015, esa iniciativa de ley fue entregada en mano a Beto Borge, en un acto público en el que Machuca y las integrantes de la Asociacion de Mujeres Periodistas de Quintana Roo rindieron protesta ante el mandatario estatal, en un franco acto de sometimiento y complicidad cuando apenas tenía un mes de salir de la cárcel por amparo federal promovido por la organización defensora de Libertad de Expresión Articulo 19.

En ese evento, participaron además las organizaciones “Periodistas del Caribe” y “Mirada Interactiva”, que han defendido la permanencia de esa ley, abrogada por la actual legislatura quintanarroense en diciembre pasado, a solicitud de más de un centenar de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en el estado.
La liga siguiente es del 2 de Julio de 2016 donde la Suprema Corte a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desecha ese apartado llamado Ley Canché promovido por Graciela Machuca Martínez y otros para beneficiar a Roberto Borge y excusarlo de mí encarcelamiento. Algo que Borge les agradeció en su momento.

https://www.google.com.mx/amp/revoluciontrespuntocero.mx/amp/reves-para-gobernador-de-quintana-roo-suprema-corte-rechaza-que-estado-pueda-definir-quien-es-periodista-y-quien-no/

CNDH impugna Ley Borge avalada por Graciela Machuca y la Casa del Periodista
https://www.google.com.mx/amp/www.proceso.com.mx/416708/la-cndh-presenta-recurso-contra-ley-de-proteccion-de-periodistas-impulsada-por-borge/amp

En estas liga del 25 de Junio de 2015 entregan la ley de periodistas con dedicatoria a mi persona en su intento por avalar a Roberto Borge tras mi Tortura y encarcelamiento.

http://www.lucesdelsiglo.com/noticias/desprestigia-machuca-a-periodistas/9146

Asiste el gobernador a la presentación de Asociaciones Civiles de Periodistas

MUJERES PERIODISTAS AC: CASOS EN FOJAS Y TOMOS

https://www.google.com.mx/amp/www.palcoquintanarroense.com.mx/amp/periodistas-de-quintana-roo-entregan-a-roberto-borge-iniciativa-de-ley-de-proteccion-a-comunicadores/28330

Debido a lo anterior, considero un peligro para mi persona la permanencia de Graciela Machuca como consejera, y un error que pone en duda el prestigio y la autoridad moral del Consejo, asi como de las resoluciones y acuerdos que emanen de éste, ante la actuación mostrada por ella, para vulnerarme, en lugar de pugnar por mi defensa en una franca situación de riesgo, que fue posteriormente confirmada por el Protocolo de Estocolmo por las torturas sufridas.

Atentamente

Pedro Celestino Canché Herrera
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

11,624 total views, 6 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba