Voraz hambre de dinero y poder enfermaron a Gabriel Carballo Tadeo

en Política

 

 

Llegó al poder y se engolosinó. Es la diferencia de llegar tan joven a cargos públicos de mediana importancia. El hambre se le vio y su voraz apetito por reconocimiento y riqueza lo convirtieron en leyenda para los pobladores de Felipe Carrillo Puerto.

El gobierno de Gabriel Carballo Tadeo fue un poder obsceno que rayaba en lo insaciable. De la nada le nació fortuna y pasado. Se hizo de concesiones de taxis a manos llenas. Se compró automóviles último modelo para presumir con sus amigos de la infancia. Le brotaron terrenos como lluvia de palomitas en comal. Joven, muy joven él, se armó una sala de fiestas con lo último en tecnología de audio y video para jugar videojuegos o para ver películas de acción, por las que siente especial predilección. Nuevo rico de pueblo que se sacó la lotería al ser edil del célebre municipio con nombre de prócer socialista.

Su gusto por el lujo y los automóviles es también leyenda. Todo lo que tenga ruedas es para él una afición. Así, durante su administración se hizo de una flotilla de taxis. También, y nada más para no dejar, así, como quien tiene un hobby, durante su último año al frente del gobierno municipal, aprobó el aumento de 320 mototaxis de las más de 500 unidades que existían, acaparando para él y los suyos –integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos de Quintana Roo- 280 de ellas.

Durante su campaña para llegar al cargo se comprometió con los pobladores a generar empleos para gente de la zona rural, a proveer de oportunidades a las madres solteras, a apoyar a los jóvenes estudiantes y a restaurar la Dirección de Asuntos Religiosos. Durante su presidencia municipal en el periodo 2013-1016, el joven Carballo sufrió amnesia.

 

Aprendió de Borge el arte de ocultar dinero

 

No era uno de los consentidos de Roberto Borge pero sí uno de sus cercanos y mejores imitadores. Durante su gestión como presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo otorgó de manera directa jugosos contratos millonarios a su hermano Alfredo Carballo Tadeo.

A la empresa Soluciones Integrales Alnishas S. A. de C. V.,  de su hermano Alfredo, le fue otorgado en 2013 un contrato identificado con el número OM-FCP-SUBSEMUN-2013/01, para la compra de ocho camionetas Pick Up doble cabina, adaptadas para patrulla. Así la empresa de su hermano se echó a la bolsa cuatro millones 509 mil 999.97 pesos. También se firmó otro contrato entre el edil de Felipe Carillo Puerto y su hermano Alfredo, este por un monto de un millón 159 mil 272.90 pesos. Contrato con el número OM-FCP-SUBSEMUN-2013/02 que obligaba a la empresa de su familiar, a entregar 450 playeras de uso táctico: así como para botas, camisolas, chamarras, fornituras, gorras, pantalones pie a tierra y pantalones tipo comando.

En 2014, la sobrina política de su hermano, Geraldine Ubelina Medina Xiu, fue beneficiada con un contrato por un monto de 718 mil 550.01 pesos, quien vendió equipos de protección y accesorios para personal de seguridad pública.

A Gabriel Carballo Tadeo se le acusa de un desfalco de millones de pesos durante su gestión. Con negocios de locales de computación y venta de artículos para computadoras, el edil inflaba facturas para que le cuadrarán los números. También hacia lo mismo con sus “farmacias” que suministra a los trabajadores del ayuntamiento medicamentos de similares y del Sector Salud.

No hay transparencia en los dos millones de pesos del programa “Quintana Roo Fuerte” que según fueron utilizados para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública con la adquisición de uniformes y equipo de protección policial y cursos de prevención del delito con participación ciudadana.

El edil autorizó un convenio con FONACOT para que los trabajadores del ayuntamiento tuvieran acceso a préstamos con un interés del 20% anual, lo que no explicó el edil es que a escondidas existía otro convenio con una financiera que cobrará a los trabajadores un 6% mensual en sus créditos.

Y la lista es larga. Según datos recabados por distintas dependencias, el daño patrimonial al municipio de Carrillo Puerto durante la administración de Carballo Tadeo es de 150 Millones de pesos.

 

Ni con el apoyo del PRI o Paoly se salva

 

Gabriel Carballo Tadeo, voraz como ninguno otro que se haya visto en Felipe Carrillo Puerto enfrenta al menos tres denuncias penales en su contra, promovidas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

Al entregar su gobierno a su sucesora, Paoly Perera, el municipio presentaba un déficit de más de 150 millones de pesos. Nunca en la historia del municipio ha existido tal desfalco. Y nadie sabe dónde está ese dinero o a dónde fue a parar.

La alcaldesa ha hecho oídos sordos durante toda su gestión. Fue por ello que los pobladores del municipio y frente al hartazgo de la corrupción y colusión de las autoridades por cuidar las espaldas de Carballo, recaudaron 5 mil firmas como respaldo ciudadano para solicitar la intervención del Congreso del Estado por medio de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para reabrir las cuentas públicas de Carballo Tadeo.

Al saberse en las últimas y ver que su amigo Roberto Borge era detenido en Panamá, Gabriel Carballo Tadeo buscada un amparo para evitar una posible orden de aprehensión en su contra. Amparo que le fue negado.

Carballo Tadeo, junto con otros cuatro ex servidores públicos de Felipe Carrillo Puerto enfrenta tres denuncias penales presentadas por la Aseqroo.

Las irregularidades por más de 24 millones de pesos fueron detectadas durante la revisión de las cuentas públicas 2015 y 2016; la primera en una revisión especial y complementaria ordenada por el Congreso del Estado.

Gabriel esta al filo de pasar varios años en la sombra, sus hermanos Marco Antonio Carballo y Gaspar Carballo Tadeo, también.

 

92,616 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Política

Ir a Arriba