Puerto Morelos listo para cuidar a las tortugas marinas en esta temporada

*El plan incluye desde acciones de difusión, capacitación, limpieza de playas y los recorridos de monitoreo e investigación

*Se contempla entre los objetivos lograr una mayor participación ciudadana e igualar las cifras del 2017 cuando se protegieron 2 mil 356 nidos

*“En Puerto Morelos, sociedad y gobierno somos responsables con la biodiversidad, afirma la Presidenta Municipal

Puerto Morelos.- Ante el próximo arribo de tortugas en el Caribe, en esta temporada de anidación, los municipios con playas en Quintana Roo ya están prepárandose para cuidar a los quelonios.

 

 

 

Por ejemplo, gobierno de Laura Fernández ya está listo para arrancar con las actividades de su Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas 2018 que se desarrollarán entre abril y noviembre, y de acuerdo con los planes de la Dirección de Ecología, encargada de la coordinación, este año el énfasis será sumar una mayor participación ciudadana y alcanzar las metas del año pasado.

En Puerto Morelos hay tres puntos geográficos principales en donde las tortugas acuden a desovar, son Punta Brava, Punta Caracol y Petempich, y de estos tres, Punta Brava es donde se da la mayor cantidad de arribos, de especies como Carey, Laud y Caguama, principalmente.

Con el programa de 2017 se protegieron 2 mil 356 nidos y se liberaron más de 223 mil crías al mar, lo que registró un incremento de cien por ciento sobre las cifras de 2016, mientras que en las actividades como son los talleres de capacitación y recorridos de campo, participaron en total más de 1,200 estudiantes y personal de 9 hoteles.

“En Puerto Morelos, sociedad y gobierno somos responsables con la biodiversidad, por ello, en esta administración municipal seguirán siendo una prioridad los programas relacionados con el cuidado de recursos naturales, medio ambiente en general y especialmente la conservación de especies”, afirmó la Presidenta Municipal.

Una de las metas que se tienen en este año, agregó, es incrementar la participación ciudadana, se reforzará la invitación a que nuevamente se unan estudiantes, asociaciones ambientalistas, iniciativa privada, trabajadores de hotelería y usuarios de la zona federal marítimo terrestre, entre otros sectores.

Laura Fernández recordó que el año pasado, Puerto Morelos recibió el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad y fue específicamente por este programa de protección a las tortugas, establecido en el eje de gobierno “Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura”, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.
En ese marco, la primera edil destacó el respaldo fundamental de la Semarnat, Profepa y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), del gobierno del estado, que con su contribución y supervisión estas acciones se llevan a cabo apegadas a las reglas y normas oficiales.

Al respecto, la directora municipal de Ecología, Guadalupe Alcántara, dijo que en lo inmediato se reforzará la capacitación dirigida a usuarios de la zona federal marítimo terrestre, personal de hoteles, restaurantes y diversos comercios, a estudiantes, así como a habitantes en general.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo jornadas de limpieza de playas en las áreas de mayor nidación y colocación de más señales, entre algunas de las actividades que anteceden los recorridos de monitoreo e investigación, enfatizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Pedro, apelo a tu profesionalismo para dar la versión correcta sobre el manejo del campamento tortuguero de Puerto Morelos, cuyo manejony recursos han provenido siempre del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por conducto del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. La coordinación con hoteles, voluntarios, recorridos nocturnos, marcaje y monitoreo han sido resultado de las gestiones del Área Protegida a cargo de la federación. El premio que sometió Laura Fernández imcluye datos desde antes de que Puerto fuera municipio. Prácticamente esos datos fueron robados a la bióloga que ahora es la única encargada por parte del municipio y la propuesta fue elaborada por el que ahora se desempeña como director del CRIAP en Puerto Morelos. Fue oportunista y con esa necesidad de Laura por validrse como presidenta aprovechó todos los elementos que tuvo para el dichoso premio. Desde que se formó el municipio, solo una bióloga está contratada por parte del municipio. Te invito a hacer periodismo de investigación y dejes de aplaudir a quien no lo merece ya que por lo visto tiene un séquito de paleros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.