INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción.

marzo 31, 2018
por

No tiene posibilidades reales para ganar la elección, lo sabe, pero no importa su función es otra; perder y en ese camino dañar lo más posible, arrastrar hacia abajo a otro candidato

​ Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

En los primeros minutos del viernes 30 de marzo, viernes santo, dieron inicio formalmente las campañas políticas; independientemente del dispendio de recursos o los 23 millones de spots a la que ciudadanos inermes se verán enfrentados (si estos no cuentan con televisión por cable o Smart Tv) lo más importante que vemos es la actuación del organizador y arbitro de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral, cuya función es dar certeza, legalidad y transparencia –entre otras funciones- a las elecciones; parece empeñarse en hacer lo contrario. Veamos;

El proceso de registro a los aspirantes independientes a la candidatura por la Presidencia de la República desde un inicio no fue claro, ni transparente; su sistema “inteligente” de aplicación por vía de teléfonos celulares estuvo plagado de errores o disfuncionalidad. Si bien el proceso de recolección de apoyos o firmas fue lento inicialmente, esto no permitió o no quisieron que se pudiera verificar la autenticidad de cada una de las firmas; lo pudieron hacer en el curso de los seis meses, no fue así, renunciaron a su obligación. Empezaron sembrando la duda.

En un inicio el aspirante que marcaba el camino de forma veloz fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, seguido muy lejos por Margarita Zavala de Calderón y casi siempre sin posibilidades Armando Ríos Piter; el INE hizo caso omiso de algunas declaraciones aisladas de aquel momento de otros ciudadanos incluso de Pedro Ferriz de Con.
En los últimos meses Margarita Zavala y Ríos Piter increíblemente avanzaron en la recopilación de firmas, ahora se sabe que a horas de la madrugada impropias (dos de la madrugada) recolectaban miles de apoyos, en el caso de Margarita con especial referencia del Estado de México.
En resumen al término de la recolección y en un mes de tarea el INE pretendió revisar la autenticidad de los apoyos de los tres aspirantes que lograron cubrir el requisito de 866,593 firmas, hoy sabemos el embrollo en que cayó; todos los aspirantes tienen muy altos porcentajes de simulación, todos están reprobados, ni uno debería pasar y punto. No debería haber candidatos independientes por corruptos.
Así sería, si se aplicara la ley; pero estamos en México y aunque la ley no se negocia en el caso del Nuevo Aeropuerto de México, en este caso de elecciones claro que sí. El INE filtra-sentencia que solo Margarita podrá pasar pues su nivel de simulación, corrupción, le permite cierta impunidad para aparecer en la boleta el uno de julio; con un 45% de firmas invalidadas, alcanza el nivel de corrupción –impunidad para una nación así. Si este fuera el caso de aplicación de la ley debería permitírsele el registro a Jaime Rodríguez pues su nivel quedó al grado límite, muy cerca de Zavala.
El caso de Armando Ríos Piter es de risa, casi el 95 % de sus firmas no sirvieron de plano, tan es así que el joven ni el intento hizo por reclamar. En medio del galimatías del INE la descomposición apenas comienza, aunque su cara visible es el fallido Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello lo cierto es que todos, los once Consejeros que integran el Consejo General simplemente no están a la altura de la encomienda.
Las contradicciones en México siempre tiene salidas decorosas, si somos capaces de detener el tiempo y el reloj legislativo en San Lázaro, qué no podremos hacer. El Consejo General del INE debió resolver antes del día 30 de marzo (fecha en que inician las campañas) la pertinencia o derecho que asiste a los candidatos formalmente para que inicien sus campañas, no lo hizo, no pudo o no quiso, o quiere enrarecer más aún la situación electoral. Surrealismo puro.
Meade, Anaya y López Obrador están en firme como candidatos pero Margarita Zavala aún no, parece que puede estar pero seguirá sujeta a investigación, ¿cómo? Es decir si puede hacer campaña pero existe la posibilidad de no estar en las boletas del uno de julio. En las firmas que ahora tiene validadas se descubre que fueron captadas en horas poco creíbles –dos de la madrugada- en una sola área el Estado de México. ¿Entendió usted? Yo tampoco.
Y a manera de conclusión lo qué dijo Lorenzo Córdova en la sesión del Consejo General que evadió su función; “… es cierto no somos nadie para emitir juicios morales o éticos respecto a estas conductas ilícitas, esto será en todo caso una cosa que los ciudadanos en la emisión del voto tendrán que valorar” (entonces para que diantres los pusieron ahí)


El debate se dio por incluir en los acuerdos relativos a todos los independientes el párrafo que dice; “se desprende evidencia de posibles prácticas contrarias a la ley como la captura de miles de apoyos ciudadanos con base en fotocopias en horas de la madrugada y que además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”
Si, está leyendo bien, el debate es por determinar si reconocen o no, anotar o no, lo que es evidente y claramente notorio.
Sin embargo fieles a su disfuncionalidad los consejeros; Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade matizaron la redacción o mejor dicho la cambiaron para no hablar de una maquila y prácticas contrarias a la ley. Es decir todo se puede si contamos con los consejeros adecuados. La definición queda abierta o mejor dicho indefinida a gusto de las necesidades que se presenten.
Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón inició su campaña, no debería, no tiene ese derecho, simuló, alteró información y documentos oficiales, pero ya es candidata y en la medida de las reacciones timoratas y la permisividad de algunos medios de comunicación, será candidata en firme. No tiene posibilidades reales de crecer lo suficiente para ganar la elección, lo sabe, pero no importa su función es otra; perder y en ese camino dañar lo más posible, arrastrar hacia abajo a otro candidato, para ello tendrá un jugoso pago. El plan es ambicioso y articulado solo que muchas veces los resultados son contrarios a lo que buscan.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Balean a una persona en la 221

Próxima Artículo

Hallan a presunto ejecutado en Tres Reyes

Ir a Arriba