Todos o casi todos, festejaron los 70 años de Carlos Salinas

abril 9, 2018
por

 

Carlos Salinas es una de las figuras más emblemáticas de la historia contemporánea de México. Su sexenio marcado por los magnicidios, el Tratado de Libre Comercio, la guerrilla y la crisis lo ubican como un político siempre envuelto en la polémica y el desazón. Durante 20 años él encarna al político más odiado por los mexicanos. Su apellido es símbolo de la corrupción y el desprestigio. Priista, siempre priista, su partido nunca lo quiso expulsar.
Durante su sexenio corrió mucha sangre, no solo la de Colosio y Ruiz Massieu. La de los indígenas en Aguas Blancas, en Chenalhó, la de los líderes sociales del Sol Azteca, cerca de 600 militantes fueron asesinados mientras él, presidente de México, acuñaba esa frase para la historia: “no los veía ni los oía”.
Don Julio Scherer cuenta una anécdota: “El escritor Carlos Fuentes una de tantas veces habló brevemente de Carlos Salinas. El escritor cuenta que el expresidente, iniciado 1994, fue quien contuvo al Ejército en Chiapas por el recuerdo del 68. Dijo el escritor que dijo Salinas: ‘No quiero pasar a la historia con las manos machadas de sangre’. Y Julio Scherer cuenta que al oír eso: ‘Sentí que una idea se abría paso: Salinas pretendió situarse en el extremos opuesto del victimarios de Tlatelolco”.

70 años de Salinas

En su casa ubicada al sur de la ciudad de México se dieron cita todos los amigos del expresidente. La fiesta sería a lo grande, el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel, agasajó a todos los concurrentes con platillos de mariscos al estilo de su tierra. Los mandó a traer de la marisquería mazatleca “El Cuchupetas”. Así los asistentes disfrutaron de langostinos, camarones, pescado zarandeado, callo de hacha y los famosos tacos “gobernador”.
Ahí estuvieron puntuales, por supuesto, su hermano Raúl Salinas, libre de toda culpa y millonario a quien alguna vez se le conoció como “Míster 10 per cent”, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Territorial, el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex; Virgilio Andrade, extitular de la Secretaría de la Función Pública; y el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
También Diego Fernández de Cevallos y Francisco Gómez Mont, y Manuel Granados, presidente del PRD que ungió a José Luis Chanito Toledo como “la esperanza de Cancún”.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acompañado de sus colegas los ministros Jorge María Pardo y Eduardo Medina Mora, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
No podía faltar Claudia Ruiz Masssieu, el secretario de Hacienda, José Antonio González; de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el recién estrenado secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa.
Quien tenía un lugar reservado fue Carlos Romero Dechamps, acompañado de los directores de Pemex, Carlos Treviño, y del Infonavit, David Penchyna.
Estuvieron los exgobernadores Mariano González, de Tlaxcala, y Carlos Lozano de Aguascalientes junto con los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, Rolando Zapata Bello, de Yucatán, y Quirino Ordaz, de Sinaloa, entre otros.
Los leales tenían su mesa: José Carreño Carlón y Francisco Rojas.
Y los empresarios Olegario Vázquez, Juan Francisco Ealy Ortiz, Alonso Ancira de Altos Hornos, Juan González, de Maseca y Rogelio Zambrano, de Cemex.
El aspirante al Gobierno capitalino, Mikel Arriola fue uno de los que hicieron acto de presencia y por supuesto, Enrique Peña Nieto que llegó alrededor de las 11 de la noche.
Los periodistas Jorge Fernández Menéndez, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín estuvieron compartiendo el pan y la sal también.

Los ausentes

Quien recibió invitación pero no pudo ir fue José Antonio Meade, pero envió a su secretaría particular Vanesa Rubio. Tampoco fueron Luis Videgaray, ni Emilio Azcárraga Jean, ni Ricardo Salinas Pliego, ni Carlos Slim. Tampoco fue Xóchilt Galvéz, por miedo a que usara su Periscope.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SINTRA informó que el titular de la dependencia mantiene sus facultades plenas como autoridad de transporte

Próxima Artículo

Arropado por el Frente por Quintana Roo, a Chanito Toledo Cancún le queda chico

Ir a Arriba