Fichaje político : Cora Amalia Castilla Madrid

abril 13, 2018
por

Los candidatos a Diputados.
La fiesta de la democracia 01. “Todos por México”, los priistas, verdes y nueva aliancistas. Estas son las fichitas con las que compiten:

Cora Amalia Castilla Madrid por el Distrito 2 que abarca Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Cora Amalia es prima del exgobernador Mario Villanueva Madrid, actualmente preso por delincuencia organizada. Fue una de las imprescindibles de Félix González Canto, una de las mujeres que hizo todo por quedar bien con el jefe. Expresidenta estatal del PRI, Cora Amalia sabe cómo es el monstruo por dentro.
Fue consentida de Félix González Canto y una pieza clave en su sexenio, pues el cozumeleño giraba instrucciones para Cora, quien obedecía al instante. Victorias políticas de amigos le deben el trabajo a Cora. Venganzas a enemigos, también traen el sello de la dupla Félix-Cora.
Fue presidenta municipal de Othón P. Blanco, tiempo que sufrieron los chetumaleños la inseguridad. También ocupó las carteras en la Secretaría de Gobierno, la Dirigencia estatal del PRI, la Secretaría de Educación y la de Cultura. Su gestión como secretaría de Educación se vio trunca pues un pleito con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en lo personal con Elba Esther Gordillo, hizo que fuese removida del cargo.
La cercanía de Cora con Félix González Canto es tal que fue su suplente en el Senado.
Durante el sexenio de Roberto Borge, éste la nombra “asesora” en Educación.


Como secretaria de Educación no hizo nada trascendente. Durante su asesoría estás son las cifras:
Según datos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) en 2012 solo el 3.87% de la población era analfabeta, para el 2016 esta cifra aumento a 5.49%, mientras que la media nacional es de 3.35%.
Entre 2012 y 2016, en el caso de la población de entre seis y 14 años que no asiste a la escuela paso de 3.36% a 3.51%. Por su parte, la población de 15 años y más con educación básica incompleta paso de 28.39% a 35.29%.
Al finalizar el 2016, en Quintana Roo había al menos 47 mil 384 personas mayores de 15 años que no sabían leer, ni escribir, y que representaban el 3.87% de la población.
Ahora quiere ser la diputada de la parte del estado con mayor rezago económico y educativo, y para ello pedirá el voto de los ciudadanos. A saber si lo logrará.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fichaje político : Leslie Hendricks

Próxima Artículo

Realizan Mini Olimpiada infantil

Ir a Arriba