OBSERVATORIO: “Chanito”, el Icaro a quien Ricalde le puso alas de cera

abril 24, 2018
por

“Chanito”, el Icaro a quien Ricalde le puso alas de cera

Tal pareciera que la falta de ética y el querer sostener una mentira a toda costa fuera la moda nacional. Está el caso de “El Bronco”, que mintió en la recolección de sus firmas, que falsificó documentos, que no cumple con los requisitos de cobertura nacional de firmas y sin embargo, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, lo hizo candidato nacional.
Quizá la esperanza de los perredistas radica en la podredumbre de las instituciones electorales. El caso del candidato José Luis Toledo Medina, suspirante a la alcaldía de Benito Juárez en Quintana Roo es una muestra de ello.
José Luis Toledo, alias “Chanito” mintió al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al entregar documentos apócrifos que demostraban su residencia en la ciudad de Cancún, cuando en realidad siempre ha sido el municipio de Solidaridad.
Las pruebas que aportó Emiliano Ramos Hernández fueron contundentes y acabaron con la expectativa de Chanito Toledo de sentirse el futuro gobernador. Así lo consideraron los consejeros del Ieqroo quienes también recibieron pruebas en contra de la falsedad de Toledo por parte de los representantes ante del Consejo del PRI, PVEM, y Morena.
Pero montado en cólera, Jorge Aguilar Osorio, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD amenazó con ir “hasta las últimas consecuencias para defender” la candidatura de Toledo Medina.
Y sabiendo de la enorme falta del exborgista, de su mentira, el líder perredista afirmó delante de todos los presentes, que “Chanito” Toledo cumplió ante la autoridad administrativa electoral “todos y cada uno de los requisitos legales”, que por supuesto incluyeron aquellos que comprueban la vecindad y residencia.

En la historia de la mitología griega, la leyenda de Ícaro es bastante conocida. Su padre, un famoso y talentoso arquitecto, Dédalo, siempre fue entrón para los golpes y no se dejaba amedrentar por nadie. José Luis Toledo también contaba con un arquitecto que diseñó y construyó su candidatura. La cimentó con la ideología del pragmatismo político y defendió a capa y espada su idea: “¿Es una incongruencia?, sí, lo es, pero es necesaria y estamos dispuestos a pagar el precio”, dijo Ricalde en entrevista con Pedro Canché Noticias.
Una vez que Ricalde diseñó sus alas, dotó del mismo instrumento a “Chanito”, pero en el camino, dejaron a un Emiliano Ramos rumiando su venganza.

Ícaro con alas de cera

Cómo versa la historia de la mitología griega, al igual que Ícaro, el expriista José Luis Toledo voló muy cerca del sol y se quemó. Al igual que el joven del cuento griego, a “Chanito” Toledo se le notaba la desesperación por ser candidato.
Con la paciencia que aprendió del tiempo de estar sentado en la banca priista por largos dos años, y con su propia maquinaria, aceitada, preparada por largo tiempo para dar la batalla, Chanito Toledo sintió que ya era hora, ya le tocaba, esperaba solo la oportunidad y sin remordimiento alguno renunció a su militancia priista y abrazo la mezcla de colores: los azules y los blancos del panismo, los amarillos y los negros del sol azteca y el naranja de movimiento ciudadano. Pero él y sólo él sería diferente, no fue igual que los demás candidatos del Frente por Quintana Roo, que uniformaron su nombre al logotipo de la campaña grande, la de Ricardo Anaya. No, “Chanito” Toledo desde ahí, marcaba la diferencia.


En el logotipo de “Chanito”, por supuesto hay el cobalto del panismo el blanquecino de sus propuestas, el amarillo chillante del perredismo y la negrura de sus historias ocultas y pasados, el naranja ambiguo de movimiento ciudadano, tan cómodo y combinable con el color que sea, de izquierda, derecha, o centro. Por supuesto que en el logotipo de Chanito están esos colores que definen al Frente por Quintana Roo, pero también están los verdes, colores del dinero del ecologismo político que ha hecho nada por esa área en México, el acuamarina, color que tanto le gusta a La Maestra Elba Esther Gordillo y los rojos encendidos del priismo, los rojos priistas de las camisas que tanto gustaba usar a Roberto Borge y Enrique Peña Nieto. Así pues el logotipo de “Chanito” es universal. E incluye todos los colores del espectro político.

Espaldarazo nacional del perredismo

Las fotografías hablan por sí solas. El partido que fue fundado por los luchadores sociales, los viejos integrantes del partido comunista, del partido socialista y el partido de los trabajadores de don Herberto Castillo, abraza hoy al hijo pródigo del priismo. Lo reconoce como uno de los suyos. Lo considera uno de sus iguales. Y por si faltara poco, se indignan ante las autoridades electorales que no le den su constancia al compadre de Roberto Borge. Pues al igual que el famoso político nayarita Layín, “Chanito” mintió, pero mintió poquito.
Y así, políticos representantes de todas las tribus de lo que queda del perredismo, cerraron filas y arroparon a uno de los suyos. Vanguardia Progresista, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, manifestaron su total apoyo a José Luis Toledo y aseguraron que defenderán ante todas las instancias jurisdiccionales que sean necesarias, la candidatura del hijo pródigo.
Y uno a uno de los líderes de las corrientes mintieron:
“Hacemos este respaldo público a José Luis Toledo Medina, quien salió de un proceso interno del PRD con la anuencia de las expresiones más grandes e importantes del partido a nivel nacional, ya que es claro que determinamos que puede representarnos dignamente y de manera competitiva para poder recuperar ese importante municipio”, dijo sin tener la mínima duda de su palabra, Eduardo Venadero, líder nacional de Vanguardia Progresista, hombre cercano a Miguel Ángel Mancera.
“Chanito Toledo, es un ciudadano que tiene amplia trayectoria y muy bien evaluado, acreditamos su residencia con la carta que otorgó la propia autoridad de Benito Juárez, por lo tanto, el Ieqroo está violentado sus derechos políticos fundamentales, el derecho de votar y ser votado es un derecho consagrado en la Constitución”, afirmó Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
“Decidimos desde la postulación de José Luis Toledo acompañarlo y cuenta con un respaldo mayoritario dentro de nuestro partido para ser el próximo alcalde en Benito Juárez, observamos que se cumplieron con todos los requisitos, por ello, iremos a los tribunales hasta que se reconozca la razón que le asiste al partido y a José Luis Toledo”, recalcó Luis Arias Pallares, coordinador nacional de Foro Sol.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, aseguran el “apoyo total” a Toledo Medina, y amenazan: “de ser necesario acudirán al estado de Quintana Roo para emprender las acciones que sean necesarias a fin de lograr que ‘Chanito’, aparezca en la boleta el próximo primero de julio”.
Ocho horas después de la conferencia, ni en la página oficial del PRD, ni en la de las tribus del sol azteca, ni en los perfiles de Facebook de los líderes de las corrientes del PRD, ni en los Tuits, hay una sola palabra de apoyo al que soñó con que se le abrían las puertas del cielo y tocaría el sol. No pasó.

1 Comment

  1. A chanito que se le aplique la,ley. No tiene los cinco años de residencia en cancun. El PRD Nacional piensa que CJ tiene metidos las manos en el IEQROO, porque estan acostumbrados a simular y violar la ley. Utilizar un documento apócrifo como lo es una falsa residencia podría ser un delito electoral que debe ser investigado de oficio por la FEPÄDE y la aplicación de la ley. El grupo Adn de los Julianes ya sentían que la ficha Chanito iba volando hacia la gubernatura y ya no les importaba el rompimiento con CJ y calculaban que este al fin de cuentas se tiene que plegar. El IEQROO debe ir al fondo y determinar que el candidato del frente PANPRDMC es Emiliano Ramos entonces muchos lideres del PRD los llevaran desmayados en los hospitales. El tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Koala, sicario del cártel de Sinaloa fue detenido por el asesinato de Javier Valdez

Próxima Artículo

Encuentran avion esta mañana al norte de Belice:

Ir a Arriba