El movimiento #YoSoy132, uno de los más importantes de la historia reciente de México

in Actualidad

 

Por Martín Díaz

Hace seis años surgió uno de los movimientos sociales mas importantes de la historia reciente de nuestro país: el movimiento #YoSoy132. Nadie imaginó que una visita a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México del entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, daría inicio al despertar juvenil en todo el país.

Las calles de México se inundaron de ciudadanos en su gran mayoría jóvenes estudiantes que ante la amenaza del regreso del PRI a la presidencia de México exigíamos mayor apertura democrática tanto de las instituciones como de los medios de comunicación tradicionalmente aliados a intereses económicos y políticos de un pequeño grupo que lamentablemente al día de hoy sigue incrustado en el poder.

En ese contexto, las redes sociales jugaron por primera vez un papel preponderante, Facebook y Twitter se convirtieron en la trinchera que le hizo frente al deleznable papel que jugaron los medios tradicionales, totalmente parciales a favor del candidato del PRI.

Si bien hay que reconocer que la participación de miles de jóvenes en el proceso electoral del 2012 marcó la agenda política en ese entonces, también debemos decir que los objetivos del movimiento no se lograron; no pudimos evitar el regreso del PRI a la presidencia, los medios de comunicación siguen al servicio de una minoría que está divorciada con la democracia, así como las instituciones.

A seis años de distancia, nuestras demandas siguen vigentes. Han sido años difíciles para el país, donde los escándalos de corrupción han marcado al gobierno y la violencia sigue estando en niveles exorbitantes. En México, cerca de 35,000 personas se encuentran desaparecidas, la mitad de ellos son jóvenes y según datos de la OCDE solo el 17% de la población alcanza estudios universitarios.

Toda esta podredumbre ha despertado mayor indignación que se ve reflejada en las encuestas de cara a la presidencia de la república, las cuales colocan como puntero al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Hay que decirlo claramente, el político tabasqueño es el único candidato a la presidencia que en su programa de gobierno contempla las demandas del movimiento #YoSoy132, las cuales tienen que ver con democratizar los medios de comunicación, combatir la corrupción, invertir más presupuesto público a la educación, etcétera.

Por supuesto que habrá cosas que criticarle a López Obrador, pero ante esta disyuntiva electoral tenemos que definirnos y darle una oportunidad a la opción más sensata qué hay, que dicho sea de paso es la única que tiene experiencia gubernamental, al haber encabezado un gobierno exitoso en la Ciudad de México.

Ya no podemos equivocarnos, este país no soportaría otro sexenio de políticas neoliberales alejadas de los intereses de la mayoría de los ciudadanos y que están al servicio de una minoría privilegiada.

Hoy, como hace seis años, México necesita un cambio y nosotros los jóvenes jugaremos un papel importante, se estima que 25 millones de jóvenes ejerceremos nuestro derecho al voto el 1 de julio.

Martín Díaz es
Licenciado en Relaciones Internacionales y vive en Cancún

5,948 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba