OBSERVATORIO: Con 93 políticos asesinados, la violencia toca fuerte las elecciones en México

en Actualidad

La violencia toca fuerte las elecciones en México

No es común que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fije su atención en los actores políticos de cualquier país, pero en México las cosas son siempre distintas que en el resto del mundo. Aquí hay “una situación especial de riesgo en la que se desempeñan los actores políticos”, determina el organismo.
La CIDH, a través de un comunicado, explica que en los últimos meses, meses de elecciones, “se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos, así como de precandidatos y candidatos, particularmente a nivel local”.
“Importantes fuentes indican que se han registrado decenas de asesinatos en contra de distintos actores políticos ocurridos en las precampañas e intercampañas; amenazas a actores políticos y de agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son precandidatos y candidatos”, señaló la CIDH en su comunicado.
Y es que el proceso electoral que ahora vive México es inédito por la complejidad del tamaños de tantas elecciones al mismo tiempo se dan: 3 mil 407 cargos se eligirán de los cuales se registran 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares.
El organismo internacional confía en que las autoridades mexicanas tendrán “la capacidad de garantizar la seguridad en el proceso” y realice las investigaciones pertinentes de manera eficaz y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso, para poder otorgar justicia a los familiares de las víctimas.
Desde que iniciaron las campañas este 2018, hay un saldo de 93 políticos asesinados, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal; adicionalmente 44 familiares de actores políticos también perdieron la vida.

José Remedios Aguirre

José Remedios Aguirre era un político que decía con orgullo pertenecer a Morena y que buscaba la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, para “cambiar las cosas en su entidad”. Ya no podrá intentarlo. Hoy fue atacado por un grupo armado en la entrada a un parque ecológico en el centro de la ciudad.
Había ocupado el cargo de director de Seguridad Pública de ese municipio entre 2012 y 2015. José Remedios conocía muy bien el tema de la delincuencia y sabía mejor hasta qué grado se había penetrado la delincuencia organizada a las estructuras del municipio.
También es cierto que el aspirante tenía abierto un proceso penal por el delito de homicidio y contaba con un amparo.
Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena al Gobierno local de Guanajuato, condenó el homicidio a través de su cuenta de Twitter: “Nuestro compañero Remedios Aguirre, era un hombre apreciado en Apaseo el Alto, hace años fue Director de Seguridad Pública, su victoria era muy factible en las próximas elecciones, no se entiende otra motivación que no sea política o de amedrentamiento para quitarle la vida”, escribió el candidato.
Ricardo Monreal, coordinador territorial de Morena en el norte del país, dijo que ya habían dado aviso a las autoridades del peligro que corrían sus candidatos. Lo mismo que Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien exige a las autoridades aclarar el homicidio.
La Organización de Estados Americanos ha expresado su preocupación ante la violencia política en México: “Va un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral”, denunció el secretario general del organismo, Luis Almagro, el 16 de marzo de 2018.

Abel Montúfar, apenas fue el martes pasado

Abel Montúfar, candidato del PRI a diputado local en Guerrero, fue cruelmente asesinado y su cuerpo fue abandonado en el asiento trasero de su camioneta, en el bulevar Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano.
Montúfar había advertido de las amenazas en su contra, en los medios locales él mismo explicaba que preparaban un atentado para matarle. Guerrero es el estado con más políticos asesinados. 19 hasta ahora. Coyuca y Ciudad Altamirano son municipios de la región de Tierra Caliente, que comunica Guerrero con Michoacán y el Estado de México.
Hace exactamente un mes, un grupo armado secuestró en Coyuca a un exdiputado federal. Y días antes, sicarios asesinaron en Coyuca al diputado local Modesto Carranza.

 8,557 total views,  2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba