TxQRoo desnuda inconsistencias y omisiones de transparencia en cinco municipios de Quintana Roo

mayo 31, 2018
por

 

Sabía usted que los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum son los que menos cumplen sus obligaciones en trasparencia sobre sus gastos y erogaciones. Así lo dio a conocer la organización civil Transparencia por Quintana Roo, A.C., quien denunció a los cinco municipios ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.
La organización civil explica que estos municipios no cumplen sus obligaciones comunes de Transparencia del primer trimestre del año 2018. Para ello invocan el artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual protege el Derecho Humano de Acceso a la Información Pública. La organización hizo un trabajo de análisis en los once municipios de Quintana Roo, revisando y midiendo el nivel de cumplimiento o incumplimiento de las diferentes instancias de gobierno Municipal que deben cumplir de acuerdo al Artículo 91 de la Ley de Transparencia del Estado.
El estudio encontró que cinco municipios no cumplen con sus obligaciones de transparencia como mandata la ley, esto es, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum no publican la nómina municipal, las metas y objetivos de sus planes y programas de Desarrollo Municipal, y lo más importante, la rendición de cuentas claras.
Incluso, las administraciones de estos municipios caen en omisiones e incumplimientos, y a toda costa obstaculizan o ocultan de forma total o parcialmente información de tipo obligatoria. Los cinco municipios antes citados ni siquiera han actualizado su portal según los plazos previstos y no facilitan la información con formatos accesibles según indica la normativa.

TxQRoo un centinela de la transparencia

Transparencia por Quintana Roo, A.C o por sus siglas TxQRoo, es un organismo civil formado por ciudadanos que buscan vigilar y transparentar el correcto funcionamiento de los gastos, concesiones y movimientos de los municipios y órdenes de Gobierno. Creada con el fin de ejercitar y promover el Derecho al Acceso a la Información, esta organización explica que es muy necesario la Transparencia “no sólo como un valor social importante, sino como una urgente necesidad de ejercerla en todo acto de Gobierno, para cerrar las puertas a la corrupción, para fortalecer la Participación Ciudadana, fomentar el Gobierno Abierto y evitar repetir los errores del pasado”.
En su denuncia, TxQRoo pide que se impongan las medidas de apremio o determinaciones que resulten procedentes, afín de que se proteja el derecho de acceso a la información pública y contribuir con la armonización de la contabilidad gubernamental, publicando en sus portales de internet la rendición de cuentas que generen, produzcan, administren, manejen, archiven o conserven, para enterar a la ciudadanía.
Para la organización civil está claro que si se aplica la ley y de acuerdo al artículo 192 de la LTAIPQROO, al proceder las denuncias el probable resultado sería una sanción entre 150 y 1500 salarios mínimos, misma que no podrán ser cubiertas con recursos públicos. Así mismo, el Instituto determinará la sanción tomando en cuenta la gravedad del fallo y las condiciones económicas del infractor y su reincidencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO: El “Chanito” espurio, José Luís Acosta Toledo, es un funcionario de SEDESO y apenas cobró hoy su quincena, no califica para candidato

Próxima Artículo

Fiscalía General del Estado cumple con el programa anual de auditorías de la federación

Ir a Arriba