Quintana Roo está atento y trabaja en prevención de desastres

junio 1, 2018
por

 

Serán 7 tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2, tres huracanes categorías 3, 4, 5.

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín encabeza la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e Instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018, acompañado de Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil, Francisco López Mena, secretario de Gobierno del estado, Miguel Ángel Huerta Cevallos General de Brigada del Estado Mayor, José Martínez Sandoval, vicealmirante cuerpo General diplomado Estado Mayor comandante de la décimo tercera zona naval y por el diputado Jesús Alberto Zetina como representante de la XV Legislatura del Congreso del estado.
Es así que el Consejo Estatal de Protección Civil, sus 5 integrantes más sus 16 integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos dan inicio a la prevención y protección en el estado de Quintana Roo, a la temporada de huracanes 2018.
Quintana Roo es una zona susceptible a impactos de la naturaleza de este tipo, por eso se toman todas las previsiones que estén a nuestro alcance. Quintana Roo es un estado que cuenta con la experiencia y el registro para hacer frente a éstos fenómenos climáticos.
El gobernador Carlos Joaquín explica: “estamos al pendiente y atentos en materia de prevención civil, lo iniciamos con una tormenta anticipada, ‘Alberto’. Esto nos pone a trabajar con mucha solidez con toda nuestra estructura y todo nuestro personal de todos los órdenes de gobierno para estar listos a cualquier contingencia”.
Durante el evento se presentó el Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo y su integración al Atlas Nacional de Riesgos. Esto permite integrar información puntual y necesaria y puede ser consultado a través de la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/app/VisorQuintanaRoo/. El Atlas nos permitirá conocer a detalle la vulnerabilidad del estado de Quintana Roo frente a los fenómenos naturales como tormentas tropicales y huracanes. Desde riesgos químicos hasta visualizaciones socioeconómicas de áreas vulnerables en el estado.

Temporada de huracanes 2018 en el Atlántico

El estado de Quintana Roo se declara listo para enfrentar la temporada de huracanes 2018 que inicia este primero de junio y que durará hasta el último día de noviembre. Los protocolos que se activan son de prevención, anticiparnos a cualquier situación de riesgo o afectación que pudiera haber en el Océano Atlántico.
Quintana Roo cuenta con más de mil 680 brigadistas de 14 dependencias y con 120 refugios o albergues temporales, de los cuales la mayoría se ubican en Cancún. En total para el municipio son 53 albergues más las adecuaciones que se están haciendo con la Secretaría de Educación, que son ajustes a algunas ventanas de las escuelas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la formación de 14 sistemas tropicales, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y siete podrían convertirse en huracanes, de los cuales tres podrían ser de categoría mayor.
También especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que se prevé una temporada activa.
Serán 7 tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2, tres huracanes categorías 3, 4, 5.
Indicaron que más del 65% de éstos se generan durante septiembre y octubre, y que en esos meses también se registran generalmente con mayor intensidad.

La prevención, la manera más eficaz de evitar daños

Ante la inestabilidad del clima debido al cambio climático es muy importante tener en cuenta todos los cambios que las tormentas presenten. El gobernador Carlos Joaquín es enfático en la prevención pero sobretodo, en las miles de manos que siempre están dispuestas a ayudar: “Debemos de estar preparados para cualquier desastre natural, los últimos huracanes han causado daños cuantiosos de los que se tenga memoria en el estado superando ampliamente los costos de huracanes anteriores, pero también siempre hay actores dispuestos a ayudar a los afectados: Los cuerpos de rescate, los bomberos, la cruz roja, las fuerzas armadas, y la sociedad civil”.
Es por ello que la población debe estar atenta a las indicaciones que emitan las autoridades, y atender las medidas de seguridad y preventivas para minimizar el riesgo de daños.
Para el gobernador, “nunca podemos sentirnos ajenos a este tipo de fenómenos o pensar estar fuera de peligro, es inevitable que cualquier contingencia pueda aparecer en cualquier momento, es por eso que siempre tenemos que estar coordinados y reaccionar antes de que ocurran estás tragedias, este es el sentido que da vida a esta coordinación”.
La población en general debe saber que deben de guardar sus papeles, los más importantes y estar prevenidos con lámparas a mano y botiquines de emergencia.
Nuevamente el gobernador explica: “No podemos predecir cómo y cuándo llegará una catástrofe pero sí podemos prepararnos para tener respuestas más prontas y eficaces”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roban 40 mil pesos a un hombre en la 231

Próxima Artículo

Se aprueba la continuación de la construcción del edificio del sistema de justicia penal acusatorio de la FGE en Cancún

Ir a Arriba