¿Qué hizo el Gobierno del Estado hoy?

junio 7, 2018
por

1. Ficha Informativa. Secretaría de Finanzas y Planeación. 7 de junio de 2018

Capacitan a personal de las Recaudadoras para mejor desempeño de notificadores

*La SEFIPLAN mejora el servicio de notificadores
*Quintana Roo a la vanguardia en el servicio a los contribuyentes

Chetumal.- Con la finalidad de brindar certeza y legalidad a los contribuyentes así como eficientar las diligencias de notificación que desarrolla el personal de las recaudadoras, la Secretaría de Finanzas y Planeación a través de la subsecretaría de Ingresos en conjunto con la Procuraduría Fiscal, llevaron a cabo la realización del curso de capacitación denominado “Taller de Notificaciones Personales en Materia Fiscal”.

La diligencia de notificación personal, se encuentra regulada en el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo, así como, en el Código Fiscal de la Federación y es el medio por el cual la autoridad hace del conocimiento a los contribuyentes de la existencia de algún requerimiento en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o en su caso, le hace del conocimiento de la imposición de alguna multa.

Uno de los ponentes sobre estos talleres, el Procurador Fiscal, Jonás Ascencio mencionó: “Alcanzar una administración eficaz y transparente es un imperativo que nos ha instruido el Gobernador Carlos Joaquín; por ello, desde la SEFIPLAN trabajamos de manera incansable y estrechamos lazos de colaboración con otras áreas, para contar con servidores públicos calificados en beneficio de los quintanarroenses”.

El taller fue dirigido a notificadores – ejecutores y dependientes de las Oficinas de Recaudación de los municipios: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum; así como Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Los cuales se les brindaron las herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad consistente en la de notificar los actos de la autoridad fiscal y así prestar una mejor atención a los contribuyentes del estado.

2. Ficha Informativa. Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. 7 de junio de 2018

Se registra nuevo robo de cableado eléctrico en zona de captación de agua potable de Xul-Ha

*Por esta situación, se registra baja presión del servicio en los sectores Aeropuerto, Bachilleres y Solidaridad de la ciudad de Chetumal
*La CAPA realiza trabajos para la sustitución del cableado eléctrico para poner en marcha los equipos de la zona

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que se registró un nuevo robo de cableado eléctrico en el pozo número 2 de la zona de captación en la localidad de Xul-Ha y cableado de media tensión que dejó sin energía eléctrica la zona de pozos de dicha zona, motivo por el cual se registra baja presión del suministro de agua potable en Xul-Ha, así como algunas colonias de los sectores Aeropuerto, Bachilleres y Solidaridad de la ciudad de Chetumal.

El organismo operador de la CAPA en el municipio de Othón P. Blanco, informó que este miércoles quedaron fuera de operación los 6 pozos de la zona de captación ubicados en la localidad de Xul-Ha, derivado del robo de cables del motor en el pozo número 2, además del hurto de 300 metros de cable de media tensión en postes; por lo que este jueves se realizarán los trabajos de sustitución para poner en marcha dichos equipos y normalizar la operación.

En este sentido, se registra baja presión en algunas colonias de los sectores Aeropuerto, Bachilleres y Solidaridad, como son Adolfo López Mateos, Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Solidaridad, Andrés Quintana Roo y Proterritorio, por mencionar algunas, debido a que se dejaron de suministrar 140 de los 720 litros de agua por segundo que se suministran a la ciudad de Chetumal de manera cotidiana, es decir aproximadamente el 20 por ciento de la producción total.

Se hace un llamado a la población para hacer uso racional del agua almacenada en cisternas y tinacos, en lo que se realizan los trabajos de sustitución para reiniciar nuevamente la operación de la zona de captación en Xul-Ha y normalizar la producción que se suministra a toda la ciudad de Chetumal a más tardar en 24 horas.

Cabe hacer mención que de noviembre de 2017 a junio de 2018, es el sexto robo de cableado eléctrico que se registra en Xul-Ha, por lo que la CAPA realiza la denuncia correspondiente ante las autoridades, e invita a la población para que en caso de tener datos sobre los responsables, denuncien también, debido a que dichos actos ilícitos atentan contra la infraestructura, patrimonio y bien de la población.

3. Ficha informativa. Secretaría de Turismo. 7 de junio de 2018

Desde las aulas, vinculan el turismo como factor de arraigo e identidad

*Vía carta, 8 mil estudiantes darán la bienvenida a turistas de Quintana Roo
*Más de 100 planteles de educación primaria se suman al programa Tú y el Turismo

Chetumal. Con la finalidad de impulsar el arraigo, orgullo y pertenencia de los niños quintanarroenses con su entorno y la principal actividad económica del país, la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), suscribieron la firma de un convenio de colaboración para fortalecer el programa Tú y el Turismo.

A través del convenio se busca sensibilizar a estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de educación primaria, sobre la importancia del turismo en el Estado y sobre los beneficios que genera esta actividad económica, abordando la importancia de preservar los recursos naturales y fomentando el respeto a la pluralidad social que experimentan las comunidades locales.

Y, al vincular el turismo desde las aulas como factor de orgullo e identidad, ambas dependencias acordaron suscribir 8 mil 100 cartas de puño y letra de estudiantes de 108 planteles de educación básica ubicados en todo el Estado.

En 2017, más de 3 mil alumnos de 38 escuelas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel y José Ma. Morelos, participaron en el programa impulsado por la SEDETUR, con lo cual, turistas hospedados en hoteles del norte y sur del Estado recibieron la bienvenida y diversas recomendaciones para visitar sitios turísticos dentro de sus propias comunidades.

4. Ficha Informativa. Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable. 7 de junio de 2018

Gobierno del Estado con disponibilidad para regularizar colonias dentro del marco de la Ley

*Como primer paso, los interesados deben solicitar la regularización
*Se explicó a integrantes de Antorcha Campesina los pasos del proceso

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) atendió a representantes de la agrupación Antorcha Campesina que solicitan la regularización de diversas colonias ubicadas en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y Puerto Morelos, a quienes se les explicó el trámite que deben realizar para que la Secretaría inicie el proceso a la brevedad posible.

El director de Gestión Social de la SEDETUS, Juan Carlos Tapia Quintanilla, manifestó la disponibilidad del gobernador Carlos Joaquín y del secretario de SEDETUS, Carlos Ríos para iniciar a la brevedad posible los trámites del proceso, siempre y cuando se realice dentro de un marco de ley, con pleno respeto al medio ambiente y los recursos naturales, para crear colonias bien planeadas.

Es interés del gobernador Carlos Joaquín y de la SEDETUS atender y resolver los problemas de regularización en el Estado, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo. Es un compromiso de esta administración la creación de espacios públicos y equipamientos adecuados para las familias, mediante la creación de ciudades más humanas, que permitan un crecimiento armónico con la infraestructura adecuada.

Dijo que el proceso de regularización en todos los asentamientos dentro del Estado se pueden llevar al cabo, siempre y cuando el Gobierno del Estado tenga la posesión del predio como patrimonio propio, ya que nadie puede, regularizar, subdividir o construir en propiedad ajena; proceso que la organización en coordinación con los habitantes de las colonias deberán hacer.

Se les explicó que los pasos a seguir son: la desincorporación del régimen ejidal donde los dirigentes de Antorcha Campesina deben coordinarse con el ejido, para solicitar a través de la Procuraduría Agraria convertir el terreno a Dominio Pleno; o en caso de ser terrenos particulares realizar el traslativo de dominio.

5. Ficha informativa. Secretaría de Desarrollo Económico. 7 de junio de 2018

Presenta la SEDE programas de trabajo ante sector empresarial del sur

*Gobierno y empresarios coinciden en que la coordinación es primordial para lograr desarrollo económico real para la región
*Continuarán este tipo de reuniones y encuentros de trabajo con el sector empresarial

Chetumal.- Servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) del gobierno del estado de Quintana Roo sostuvieron encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y representantes de otras organizaciones empresariales, para presentarles los Programas que se aplican en la instancia para impulsar el desarrollo económico de la Zona Sur.

En este acercamiento, que es continuidad de otros realizados con antelación, pero ahora para hacer del conocimiento, con más detalle, de los empresarios las estrategias que se están aplicando para impulsar e incentivar la economía de la región Centro-Sur de Quintana Roo, se coincidió en que es primordial el trabajo conjunto de las autoridades con el sector empresarial para lograr el objetivo.

Tras presentar dichos Programas, entre los que destacan el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Central de Abastos, el Parador Artesanal en Pedro A. Santos (Bacalar), así como la próxima Feria Internacional PyME “Proyéctate al Sur” y el Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior, los servidores públicos recibieron del sector empresarial una serie de peticiones y propuestas que coadyuvan con el Gobierno del Estado en el afán de contribuir más dinámicamente en el justo desarrollo económico de la Zona Sur de la entidad.

Se coincidió en que deben incrementarse los esfuerzos conjuntos para lograr el propósito de fortalecer la economía, enfatizándose que este tipo de reuniones, de donde también emergen propuestas más sólidas, sirve para atender y entender las necesidades y el sentir del sector empresarial, por lo que en este tipo de diálogos todos salen ganadores, puesto que el éxito del sector privado lo es también del Gobierno del Estado, y el éxito del Gobierno de Quintana Roo es también el éxito del sector empresarial.

En esta reunión participaron además del presidente de la CANACO, Eloy Quintal Jiménez, e integrantes de ese gremio, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur, Deborah Angulo Villanueva, el presidente de la COPARMEX Chetumal, José Luis Mingüer, el presidente de la CANIRAC, Emir Contreras Bazán, y representantes de Textileros, entre otras organizaciones. Y en representación de la Titular de SEDE, Rosa Elena Lozano, los Subsecretarios de Planeación, Desarrollo Económico y Promoción Económica, Rolando Méndez, Pedro Chargoy y Russell Cerón.

6. Ficha informativa. Secretaría de Salud. 7 de junio de 2018

La Secretaría de Salud y Seguridad Pública acercan servicios de primer nivel de atención a internos del CERESO

* Acciones para la prevención de infecciones de transmisión sexual y de enfermedades crónicas no transmisibles

Chetumal. – Como parte de las actividades alusivas a la campaña “Junio, Mes de la Salud Sexual y Reproductiva el Hombre”, una brigada médica de la Jurisdicción Sanitaria 1 otorgó servicios del primer nivel de atención a los internos del Centro de Readaptación Social del Estado (CERESO).

Las acciones forman parte de las medidas relativas al fortalecimiento de los servicios de salud que realizan de manera coordinada las autoridades del Centro de Readaptación y su director Julio Cesar Partida Cigala, junto con la Jurisdicción Sanitaria.

La jefa de la jurisdicción, Zoila Magdaleno Sandoval, precisó que se aplicaron 200 vacunas de TD y fueron distribuidas 200 cartillas de salud. Así mismo se repartieron 300 trípticos informativos alusivos a la prevención de diversas enfermedades.

Para la prevención y detección de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y obesidad se realizaron a 180 internos mediciones de glucosa y de talla y peso. También se brindaron pláticas sobre salud sexual y reproductiva, y de prevención de infecciones de transmisión sexual. Adicionalmente se distribuyeron mil 500 condones y se aplicaron 175 pruebas rápidas de VIH.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, refrenda su compromiso de asegurar a la población el acceso universal a los servicios de salud, acercando también la atención del primer nivel a las personas que se encuentran recluidas en un centro penitenciario.

Así mismo se le invita a los hombres mayores de 20 años de edad a que se acerquen a su unidad de salud para participar en las jornadas gratuitas de detección de glucosa capilar, toma de presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal, prueba de VIH, aplicación de la vacuna contra el tétanos, cuestionarios y pruebas para la detección integral del crecimiento prostático benigno, entre otros servicios.

7. Ficha informativa. Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo. 7 de junio de 2018

El ICATQR y la SEDESO firman convenio para brindar capacitación a beneficiarios de los programas sociales en el Estado

* Convenio de Colaboración para la capacitación y certificación a beneficiarios de los programas sociales de la SEDESO en Quintana Roo

Chetumal.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Quintana Roo signan convenio de colaboración en materia de capacitación, con la finalidad de generar acciones que promuevan la superación, el desarrollo de competencias y el fomento a la cultura emprendedora para elevar la calidad de vida de los beneficiarios y beneficiarias de los diferentes programas sociales que se manejan en el Estado.

De esta manera el Instituto de Capacitación para el Trabajo, coadyuva con la SEDESO para la implementación de acciones dirigidas a impulsar el desarrollo integral de la población y el combate a la pobreza.

El evento se llevó a cabo en la Sala Audiovisual de la Unidad de Capacitación Chetumal; en presencia de Roció Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO.
“Esta herramienta jurídica se traducirá en el aprovechamiento de nuestros campos de acción para sumar en el combate a la pobreza impactando de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el director general del ICATQR, Carlos Mario Uc Sosa.

Con acuerdos de colaboración como éste, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, sigue la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses.

8. FICHA INFORMATIVA. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 7 de junio de 2018

Imparte DIF Quintana Roo capacitación sobre la regulación de los Centros de Asistencia Social

•Con este curso se capacitará a alrededor de 170 personas de todo el estado
• El objetivo es presentar el esquema de regulación de los centros de manera transparente

Chetumal.- A través de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, del DIF Quintana Roo, se impartió el taller de capacitación “Los 4 Ejes Rectores para la Regulación de los Centros de Asistencia Social”, con el que se instruyó a 85 personas, entre personal operativo y directivo de los Centros de Asistencia Social (CAS) y de los DIF Municipales de la zona sur del estado, mismo que se ofrecerá este viernes en Cancún, donde se espera una cantidad de asistentes similar a la que se registró en Chetumal.

Está capacitación se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica y fue impartido por la directora general de Regulación de Centros de Asistencia Social de la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes (PFNNA), María concepción Domínguez Jaimes con objetivo de presentar el esquema de regulación de los centros de manera transparente.

Durante el taller se abordaron los cuatros ejes de regulación de los CAS, la autorización, el registro, la certificación y la supervisión, así como las herramientas adecuadas que permitan el buen funcionamiento y operación de los CAS, los derechos humanos, principios generales de la ley general, certificación de los centros y supervisión de los centros de asistencia social, entre otros temas relacionados con el cuidado de los niñas, niños y adolescentes, sobre todo, que sus derechos sean respetados en el lugar que se encuentran.

Con esta capacitación se busca generar entre el DIF Estatal, los DIF Municipales y las Procuradurías del Estado mejores vínculos y una buena coordinación para el bienestar de la población infantil en Quintana Roo.

9. Ficha Informativa. Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo. 7 de junio 2018

Tiro con Arco inicia competencia sumando medallas para Quintana Roo

*Ana Laura Vázquez consigue tres medallas en el primer día de competencia: Oro, plata y bronce

Chihuahua.- La selección de Quintana Roo en Tiro con Arco sumó sus primeras cuatro medallas, estos luego de la gran actuación que tuvieron los cancunenses Ana Laura Vázquez Saucedo quien ganó tres preseas, mientras que Emiliano Marqueda se quedó con un bronce en el primer día de acciones en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que se realiza en Chihuahua.

La actividad comenzó desde muy temprano en el Estadio Olímpico de Chihuahua en donde se realizaron las competencias de la Olimpiada Nacional, el cual tuvo para Quintana Roo grandes resultados y es que Ana Laura Vázquez Saucedo en su primera ronda se adjudicó la medalla de bronce en la primera distancia de 60 metros (323 pts.), posteriormente en la segunda prueba se quedó con medalla de plata (322 pts.) para finalizar con una presea dorada luego de terminar en el primer lugar de la clasificación en la categoría Recurvo Femenil en donde consiguió 645 puntos totales.

Emiliano Marqueta también tuvo un gran competencia esto tras sumar otra medalla para Quintana Roo y es que en la primera ronda clasificatoria realizó 327 puntos adjudicándose así una medalla de bronce en la categoría Recurvo Varonil.

Para la competencia en equipos Quintana Roo igual logró clasificar a cuatro conjuntos, el primero en la categoría Recurvo 14-15 años Varonil, conformado por Saúl Adrián Herrera Solís, José Roberto Lima Echegaray y Saúl Jared Pech Chi quienes se medirán ante Yucatán en Cuartos de Final.

El equipo conformado por Johan Tinoco Cardoza, Diego Caballero Casanova y Emiliano Marqueda Herrera disputarán la semifinal ante Sonora o Chihuahua, por definir, en la categoría Recurvo 16-17 años Varonil.

También Anajo Lara Martínez y Saúl Jared Pech Chi tendrán participación cuando enfrenten Tamaulipas en los Cuartos de Final de la categoría Recurvo 14-15 Años Mixto.

Y el último en calificarse fue el equipo mixto conformado por Ana Laura Vázquez Saucedo y Emiliano Marqueda quienes enfrentarán al Estado de México o el Instituto Politécnico Nacional en los Cuartos de Final de la Categoría Recurvo 16-17 Años Mixto.

Por otra parte en el Nacional Juvenil que se realiza en el Campo de Futbol Americano “Oscar Asiain Ruiz” de Chihuahua, la quintanarroense Yunco Guerrero Mitchell también tuvo acciones y en sus dos primeras rondas finalizó en la quinta posición luego de sumar 601 puntos, sin embargo quedan dos rondas más en las cuales podría sumar unidades y así conseguir alguna presea para el representativo de Quintana Roo.

Finalmente en los próximos días seguirá la actividad de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en ambas sedes tanto el Estadio Olímpico y el Campo de Futbol Americano “Oscar Asiaín Ruiz” en donde se espera sigan cayendo medallas para Quintana Roo.

10. Ficha Informativa. Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo. 7 de junio 2018

Espectacular competencia de Aguas Abiertas de Olimpiada Nacional en Bacalar

*96 Atletas de 23 entidades participaron en las competencias de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, en 5, 7.5 y 10 kilómetros en ambas ramas

Bacalar.- Enmarcado en una de las bellezas naturales de Quintana Roo, como lo es la Laguna de Bacalar, este jueves 7 de junio, se llevó a cabo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil del 2018 en la disciplina de Aguas Abiertas en sus diferentes categorías y distancias de ambas ramas.

Bacalar “Pueblo Mágico” ideal escenario para desarrollarse el evento de Aguas Abiertas donde Quintana Roo recibió a 96 Atletas de 23 entidades del país, incluyendo a la Universidad Autónoma de México (UNAM), en busca del pódium.

Las primeras pruebas fueron las sirenas de 10km en la categoría 18-19 Baja California hizo el 1-2 en el medallero con las chicas Martha Aguilar Ortega con un tiempo de 2:16:21. Y Martha Sandoval Ayala con 2:17:47. En tercer lugar registró una marca de 2:20:43 de Yucatán Ailen Puca Mayte.

La Quintanarroense Pamela Acosta Bautista se ubicó en la posición número 9, con tiempo de 2:44:14.

En la categoría Juvenil 16-17 años, de los 7.5 kilómetros, nuevamente Baja California se impuso con el 1-2 del pódium de ganadores fue Ashley Moreno Osuna (1:48:50) quien se llevó el primer lugar en este magno evento, dejando el segundo puesto para Aidé Sandoval Ayala (1:50:15). El tercer puesto fue para Andrea Gutiérrez del Estado de México quien cronometró un tiempo de 1:50:31.

La quintanarroense Victoria Murillo Quiroga se quedó ubicada en la sexta posición, en la posición 8, se ubicó Itzel Cabrera Vázquez.

En la distancia de 5 km para las atletas de 14-15 años, Ama Máynez Rodríguez de Baja California se quedó con la presea de Oro y campeona nacional de la categoría al marcar un tiempo de 1:10:17. En segundo lugar de la selección estatal de Puebla Fernanda Robles Cortes con marca de 1:10:20. Y en tercer puesto con medalla de bronce Sophie Urías Quijas en 1:10:25.

En la rama varonil los primeros en saltar a la bella Laguna fueron los jóvenes de 18-19 años de edad, en un recorrido de 10 km, siendo el campeón de esta categoría fue de la Ciudad de México Yael Palomino Ricardo con un tiempo de 2:13:16, el segundo lugar fue para Alexis Magaña del Estado de México, y el tercer puesto fue para Eduardo Anaya Jesús.

Por su parte el quintanarroense Christian Tirado Martínez, ex medallista de Olimpiada Nacional, pese a ir a la cabeza en la primera y segunda vuelta, una molestia en el hombro lo obligó a abandonar la competencia.

En los 7.5 km los seleccionados de Aguascalientes se llevaron el 1-2 en esta prueba, la medalla de oro fue para Octavio Ibarra Álvaro con un tiempo de 1:38:23. El segundo lugar para el hidrocálido Xavier Gálvez Zahid 1:38:31. El tercer puesto fue para el representante de Zacatecas Gabriel Rodríguez Gutiérrez con crono de 1:40:16.

En esta categoría y distancia por Quintana Roo participó Iván Gutiérrez Hernández con un tiempo de 1:50:23. Ubicándose en el puesto 9 del Nacional. En 5 km para la categoría 14-15 años, de Baja California Maximiliano Vega Cuevas 1:04:37 para llevarse la medalla de Oro, el subcampeón fue el seleccionado de Guanajuato Luis Ángel Mendoza Jaramillo y el bronce es para Alejandro Monjarraz del Estado de Querétaro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fiscal de anticorrupción estrecha lazos en el Marco de la Cumbre Internacional sobre «Mecanismos anticorrupción y transparencia»

Próxima Artículo

Carlos Joaquín asiste a la presentación del video mapping “Museo de la memoria y el futuro”

Ir a Arriba