Noticias del Mundo Maya y Mexico

SESA mejora la atención a pacientes con enfermedades crónicas

en Quintana Roo por

* Más de mil personas participan en los 51 Grupos de Ayuda Mutua de la  Jurisdicción Sanitaria 1.
Chetumal. – La Secretaría de Salud (SESA) promueve la formación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), a fin de facilitar a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles  el acceso a servicios de salud que les permitan mejorar su calidad de vida mediante el fomento de estilos de vida saludables y el intercambio de experiencias.
De enero al mes de junio del año en curso se han formado 51 GAM en los que un total de mil 275 pacientes participan en actividades de promoción de hábitos saludables, como una alimentación que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple potable o purificada y la activación física en diferentes entornos sociales (escolar, familiar, laboral, comunitario), puntualizó.
Los integrantes de estos grupos también participan y comparten sus experiencias con otras personas con los mismos problemas de salud, lo que les motiva a apegarse a los estilos de vida saludables y a su tratamiento médico para un mejor control de su padecimiento, subrayó.
A través de estas acciones se busca promover un cambio en los hábitos y conductas del paciente con enfermedades crónicas no transmisibles mediante la sensibilización al autocuidado y a la autorresponsabilidad, a través del conocimiento de las implicaciones que la obesidad, la diabetes y la hipertensión pueden ocasionar a su estado de salud.
Estos grupos se integran en las unidades médicas urbanas y rurales, en donde la SESA les proporciona una atención integral que abarca tratamiento farmacológico, fomento de la activación física, estilos de vida saludables, y asesoría nutricional y psicológica que incluye a la familia de los pacientes para lograr mejores resultados.

2,314 total views, 5 views today

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba