Intenso debate de los candidatos de Benito Juárez

junio 20, 2018
por

 

Ya se han visto las caras muchas veces y han estado frente a frente, en las ocasiones anteriores la gran ganadora había sido la comunicadora Mara Lezama, siempre mostrando dotes de oradora y temple. Pero esta vez fue la tercera vez que debatieron los candidatos para la elección municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. Esta vez fue el Instituto Electoral de Quintana Roo quien los convocó.
Fue así que los quintanarooenses vieron a través de las redes y de la señal de radio y televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social como fue que los políticos se dieron y tundieron. Los calificativos serán la nota: de corruptos y pusilánimes no se bajaron. Los cancunenses pudieron ver como los candidatos a ocupar el puesto de edil, se comportaron, y sí, fue un debate de constrastes entre Niurka Alba Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Eloy Peniche Ruiz, por la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”, e Issac Janix Alanis, candidato independiente. El candidato del PRI-PVEM-Panal, Pablo Bustamante, simplemente no asistió. Jorge Velázquez Trujillo fue el moderador.
Los temas fueron Combate a la corrupción y transparencia, Sociedad y Gobierno y Seguridad.
Los cancunenses pudieron ver a una Niurka, enfundada en un traje de “Mujer Fatal” atacar una y otra vez a una Mara Lezama que no sabía si defenderse de los ataques de Issac Janix o responder los de Niurka. También pudieron ver a un muy “gris” Eloy Peniche, candidato de la coalición del PAN-PRD-MC, quien tiene tan solo 8 días para hacer campaña.
Dejando a un lado al empresario metido a fuerza de político, el debate fue entre tres personajes. Niurka Saliva tiene el don de la palabra y los reflejos rápidos al hablar, así lo demostró al presentar su plan de gobierno, que dicho sea de paso, es un plan que no presenta los cómos.
El independiente Issac Janix también fue elocuente al presentar una serie de propuestas. Issac Janix le habla a su público y trata de ganarse a los que aún no definen su voto.
En materia de seguridad, el candidato independiente volvió a hablar de que “Cancún no cumple con la regla nacional de proporcionalidad en materia de elementos policíacos”. Janix se comprometió a investigar el destino de los recursos federales que deberían ser utilizados en esta materia, asegurando que “estos recursos y adicionales se aplicarían de forma transparente para optimizar la fuerza policiaca del municipio”.
Volvió a prometer revisar los contratos que tiene firmado el Ayuntamiento con empresas, uno de ellos, el del alumbrado público y el del agua. Janix fue incisivo con Mara Lezama, la acusó de tener una red de protección y acuerdos entre la política y personajes cercanos al gobierno de Roberto Borge. Incluso dijo que ya hay un acuerdo entre Mara Lezama y el actual edil Remberto Estrada en donde “se le perdonará todo lo mal hecho en su administración”.

Por su parte la candidata del PES, Niurka Sáliva, no la bajó de ser una persona corrupta, le pidió que explicará esa historia turbia entre ella y Roberto Borge en la que le fueron “regaladas” cinco placas de taxis. Niurka leyó la lista con los nombres de los cinco concesionarios que son ella y sus familiares. Y al estilo de López Obrador, la llamó: Mara Mafiosilla Amargadilla.
Mara Lezama se defendió diciendo que Janix y Saliva se dedicaron a difamarla, y que estaban haciendo una guerra sucia. Insistió en que lo hacen porque “vamos a ganar, por qué vamos en primer lugar”. También acusó a Niurka de desfalcar con once millones de pesos al DIF.
Issac Janix, dijo que es imposible combatir la corrupción si se es parte de ella. Habló sobre las concesiones de taxis que tiene Mara Lezama, y explicó que hay muchos taxistas llamados “martillos” que llevan años esperando que les toque una placa de taxi y nunca llega esa oportunidad.
Mara Lezama nunca respondió y explicó las acusaciones sobre las cinco placas de taxi que posee. Sin embargo dijo a la candidata del PES, Niurka Sáliva se avergonzaba de ser cubana. Y dijo que su propuesta de tener un Swat y un helicóptero es algo increíble e inexistente: “Niurka, ¿sabes cuánto cuesta eso?, queremos propuestas reales”.
La esposa de Greg Sánchez no se quedó callada: “Además de mafiosilla y amargadilla eres ignorante”, le dijo.
Mara Lezama explicó que Niurka Sáliva fue indiciada por la SEIDO por tráfico de personas, exhibida por más de 11 millones de pesos y por cuentas bancarias en la Florida y en el gobierno de Gregorio Sánchez se registró el primer asesinato de un General del Ejército.
Issac Janix no se fue con amabilidades y dijo: “Me voy a encargar de que no ganes Mara. Vamos a hacer una auditoría por todos los favores que recibió. Benito Juárez ya decidió y quieren independiente, no quieren ‘Lo más barato de Cancún’”.
Niurka Sáliva se defendió en su mensaje final: “Mara eres una mentirosa, cuando me acusan yo no me quedo callada y aquí están las pruebas, salí exonerada, yo no callo como tú cuando te exhibí tus placas de taxi, representas la mafia del poder que encarceló a mi esposo, hace siete años fui víctima, ¿tienes tu idea?, te decías comadre de mi marido y nunca lo defendiste, tú no sabes que es tener tres meses de embarazo y no sabes dónde vas a dormir y qué vas a comer. Cancunenses tienen dos opciones, los títeres de la mafia del poder o recuperar a Cancún, es nuestra oportunidad, salgamos a recuperar a Cancún, hay que recuperar las 35 muertes de mujeres, hay mucha impunidad”.
Y Mara Lezama no se quedó en silencio y en su mensaje final dijo: “Vieron dos opciones, la difamación y la mía. Podrán elegir cuál de las dos prefieren, tenemos una oportunidad para construir el Cancún que anhelamos, la impunidad no lo ha permitido, pueden estar seguros que me rodearé de los mejores, lo más honesto, los más capaces, ustedes ya nos escucharon, si quieren más de lo mismo, inseguridad, impunidad, arreglos por debajo de la mesa, o quieren una verdadera transformación, aquí estoy, yo soy una mujer comprometida para rescatar a Cancún y devolverle la paz, vamos a ganar”.
Así el debate de los candidatos a Benito Juárez. Sabroso, dinámico, de contraste. Los quintanarroenses fuimos fieles testigos de este encuentro, el empresario Eloy Peniche, también.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mara, la favorita de MORENA para ganar Cancún recibe ataques de la candidata del PES, Niurka de origen cubano

Próxima Artículo

El debate de los ataques y los insultos.

Ir a Arriba