«La China» Mendoza, escritora y periodista muere a los 88 años

junio 29, 2018
por

Muere la escritoria María Luisa «la China» Mendoza a los 88 años de edad. Desde hace un par de semanas había sido internada en el Hospital de Nutrición (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zurbirán”) de la ciudad de México. La Maestra de la narrativa mexicana, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2016 murió a raíz de un paro cardio-respiratorio.
Su gran amigo fue el escritor René Avilés Fabila, él decía que «María Luisa ‘La China’ Mendoza es un bello personaje hecho de puro amor, amor por el arte, por las cosas bonitas, por la literatura, por sus amigos, por el prójimo, por los animales, las flores y los árboles, por la vida. Mi amistad con ella es larga, no tanto como mi admiración hacia su persona y escritura». Otra de las amigas de la maestra Mendoza, la pintora Martha Chapa, dice sobre la muerte de la escritora: «Estoy muy triste, se nos fue una gran amiga, además de una gran escritora, María Luisa ‘La China’ Mendoza. Con mucho cariño la recordaré».
La escritora también se desarrollo en el periodismo mexicano. El catedrático y estudioso del periodismo mexicano, el Doctor Raúl Trejo Delarbre dice sobre la también periodista: «María Luisa ‘La China’ Mendoza. Figura destacada en el mundo intelectual y periodístico en la segunda mitad del siglo XX, siguió escribiendo hasta sus últimos días.

Su artículo de los sábados en Excélsior era un ejercicio de memoria y nostalgia (y testimonio invariable del cariño por sus perros)». La periodista Sara Lovera, precursora del feminismo en México, dice: «María Luisa ‘La China’ Mendoza. Escritora, periodista, su más famosa columna se llamó ‘La O por lo redondo’; su primera novela ‘De Ausencia’, su vida increíble. Hace años padecía de mal intestinal; amaba a sus perros, tenía una casa bella, como de los años 40. Su obra periodística fue inmensa, dirigió el primer suplemento de fin de semana en El Día por allá en 1972. La extrañaremos».
El escritor Óscar de la Borbolla, amigo de «La China» Mendoza dijo: «Me voy quedando sin amigos. Lamento profundamente la muerte de mi querida amiga la escritora María Luisa ‘La China’ Mendoza». También el periodista cultural, Alejandro Toledo, se condolió de la muerte de la escritora: «‘¿Quihúbole?’, decía ‘La China’ Mendoza al arranque de su programa televisivo de conversaciones con escritores. «¿Quihúbole? Es la forma amable y gentil del mexicano de preguntar qué le hubo.»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Representa ayuntamiento actividades culturales para fin de semana

Próxima Artículo

Recuerdo de una conversación con María Luisa Mendoza, la querida “China”: Abraham Gorostieta

Ir a Arriba