Los delitos comunes han disminuido

agosto 9, 2018
por

Cozumel.- Carlos Joaquín González, gobernador del estado, declaró que con las iniciativas planeadas para detener el sargazo podrá controlarse el malestar, y así Quintana Roo mantendrá las mejores playas del mundo, para el goce del turismo.
En otro orden de ideas, señaló que, manteniendo los homicidios aparte, las cifras delictivas en la estado han disminuido y defendió el trabajo del fiscal, pues ahora se abren 10 veces el número de carpetas de investigación que hace unos años, por lo que sugiere investigar “antes de caer en un tema mediático”.
Aprovechando el marco de la supervisión de escuelas en la isla, el gobernador Carlos Joaquín González manifestó estar confiado en que se podrá controlar la contingencia, por la llegada del alga.
“Iniciamos obras que buscan que el sargazo no llegue hasta la playa, cuidando el tema ambiental; la idea es la instalación de vallas ecológicas que se usan cuando hay derrames petroleros, y que permiten el acceso y el paso de la fauna; y permiten contener el sargazo antes de que llegue a la playa”, explicó el gobernador.
La idea, es que el sargazo pueda ser liberado mar adentro, una vez que haya sido contenido en estas vallas.
“Además, están las lanchas sargaceras, que irán recogiendo el alga que no se quede en las vallas”, añadió. Lo que pase estos dos filtros y llegue a las playas, será levantado por personal, en cantidades mucho más manejable.
Joaquín González subrayó que la inversión inicial del programa es de 250 millones de pesos y que se implementará en los siete municipios que ya se habían contemplado.
SUPERVISAN PLANTELES
En cuanto a su presencia en Cozumel se debe a la supervisión de los planteles, Joaquín González explicó que fueron a verificar lo que el Gobierno del Estado tiene en cuanto a servicios, obras, proyectos y que interesa ver su eficiencia.

“La visita a unas de estas escuelas es para revisar las remodelaciones, mejoras, equipamiento con miras al inicio del ciclo escolar”, externo.
Declaró que no han finalizado, pero están avanzando en cubrir los requerimientos de las escuelas. Así también visitarán la Base de la Policía Estatal, el Hospital General de Cozumel, así como algunas obras de drenaje y agua potable que se llevan a cabo.
Sobre el tema de la inseguridad y el ataque a la base de la Policía Estatal en la ínsula, afirmó que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

LOS NÚMEROS SON FRÍOS
En cuanto a los temas de seguridad e impartición de justicia, el gobernador Carlos Joaquín González habló sobre la Fiscalía General del Estado, donde dijo que “Hay mucho de lo que se dice de manera mediática y lo que corresponde a la realidad. Cuando iniciamos la administración habían cerca de 120 mil expedientes sin abrirse, datos del 2014, 2015, 2016, el número de carpetas era mínimo; hoy se ha multiplicado por nuevo o diez veces más, lo que manifiesta confianza. Sugiero que antes de caer en un tema mediático se verificaran los números”.
A lo que se refiere a las denuncias que están presentadas contra exfuncionarios, expuso que cada una tiene las auditorías, para tener castigo y recuperarlo, ninguna se ha terminado aún, aunque no dijo el número exacto.
Aclaró que, si analizamos los datos específicos en cuanto a la inseguridad, entre enero a junio de 2013, 2014, 2015, se tuvieron entre 16 mil 800 y 17 mil actos delictivos; de enero a junio de este año van 16 mil.
“Los números son fríos, el tema en el incremento es en los homicidios dolosos, los demás van a la baja; tenemos que seguir con los trabajos de estrategia, de vigilancia, de mejores policías, de tecnología, que es lo que venimos realizando”, finalizó.
Con información de: AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Elementos de la Policía Ministerial reciben un reconocimiento por su labor de una cadena comercial

Próxima Artículo

Facilita Solidaridad creación de nuevos negocios a emprendedores

Ir a Arriba