Neylani Marina y Emmanuel Cazares Morales, niños participantes de la jornada de limpieza.

Realizan Jornada de Limpieza y Educación Ambiental en Bacalar

septiembre 4, 2018
por

El pasado viernes 31 de agosto del 2018 se llevó a cabo una Jornada de Limpieza y Educación Ambiental en el Balneario Público “El Ecológico”, en Bacalar.  

Cerca de 100 personas de todas las edades y contextos, tanto locales como foráneos, se dieron cita para recoger la basura que había tirada en grandes cantidades por toda el área; separar los residuos reciclables como el PET y el aluminio; instalar botes de basura y letreros y hasta reparar el muelle y el camino de acceso, que se encontraban en condiciones lamentables.

Locales y visitantes se unieron para dejar el Parque Ecológico libre de basura.

El Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar es un Área Natural Protegida que abarca poco más de 5 hectáreas. Es uno de los pocos accesos públicos a la laguna que existen en el pueblo de Bacalar, y es probablemente el más bello, por la poca profundidad que presenta en su orilla de arena blanca y suave, los hermosos árboles que coronan su entrada y el tramo de manglar que lo rodea, hogar de numerosas especies de fauna endémica, como zorros grises, espátulas rosadas, garzas, gavilanes caracoleros, golondrinas, etcétera.

El parque Ecológico es hogar de una gran variedad de aves.

Esta jornada de limpieza fue una labor colaborativa donde sociedad civil y organismos de gobierno se unieron por una causa común: limpiar y embellecer el parque Ecológico. Convocó el Comité Guardianes Comunitarios de la Laguna de Bacalar, con el apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo y de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Bacalar, así como de varias escuelas, empresas privadas y organizaciones civiles como la rentadora de paddle boards KIN Sup, el Centro Regional de Educación Normal Lic. Javier Rojo Gómez, el Colegio de Bachilleres, el Centro Cultural Independiente Galeón Pirata y el Comité de Vigilancia Ambiental Agua Clara, y se realizó en el marco de la Semana de la Cultura Forestal, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

A las 9:30 de la mañana se dio inicio a la jornada con una ceremonia protocolaria donde participaron el Secretario General del Ayuntamiento de Bacalar, Luis Silveira; el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal; el director del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Bacalar Romel Cano y el presidente del Comité Guardianes Comunitarios, William Ademar Figueroa. Dirigieron algunas palabras al público, haciendo hincapié en la importancia de cuidar nuestros espacios públicos y naturales, de reducir nuestro consumo de plástico y evitar que termine en zonas naturales.

William Figueroa, presidente del Comité Guardianes Comunitarios, así como autoridades de la PPA, Ayuntamiento y Dirección de Ecología, dirigieron unas palabras al público al inicio de la jornada.
El equipo de KIN Stand Up Paddle apoyó limpiando el plástico de los humedales, a los que no era posible entrar caminando.

Comenzó la labor, y un entusiasta grupo de alumnos de la Normal, elementos de Protección Civil, así como del Cuerpo de Bomberos de Bacalar comenzaron a recorrer el área con grandes bolsas negras. Los miembros de KIN Sup, con la ayuda de una tabla de paddle surf, entraron a sacar basura en zonas de humedal donde era imposible llegar a pie por tratarse de arenas movedizas.

Conforme avanzó el día fueron llegando más y más ciudadanos y visitantes a apoyar en la labor. Con apoyo de la tripulación del Galeón Pirata CCI se montó un pequeño escenario improvisado para los músicos que asistieron a limpiar el lugar y que gustosos regalaron su música para amenizar el evento y hablar a los asistentes pidiéndoles que ayudaran a conservarlo sin basura.

Ensamble de percusiones Lu’um Pek

Se presentó el ensamble de tambores Lu’um Pek: Oscar Nahui “Kala”, Siggy Zimmermann y Yolanda Ross; enseguida Ireidy Delgado Cruz y Pepe Soberanis Novelo, alumnos del COBACH tuvieron una participación con covers acústicos de canciones pop, y dirigieron palabras a la concurrencia sobre su preocupación por mantener la laguna limpia.

Mientras ocurrían los conciertos acústicos, un grupo de bañistas tomó la iniciativa y comenzó a reparar el muelle, utilizando las tablas sueltas y un martillo que prestaron los vecinos.

Manu María, dueto acústico argentino que apoyó a la realización del evento.

Tocó el turno al dueto argentino Manu María, quienes deleitaron con sus voces, y que además fueron de los artistas que estuvieron apoyando desde la organización de esta jornada, con diseño de carteles, invitando gente en sus conciertos y difundiendo mensajes de concientización sobre la basura. Enseguida llegó el turno de Estación Fénix, dueto michoacano residente en Bacalar que presentó algunos temas de su autoría. También tocaron Johann y César, un ensamble de viola y trompeta, mientras el malabarista Daniel Vargas realizaba una rutina.

Voluntarios reparando el muelle

Se contó además con la participación de la Bióloga y activista Shanty Acosta Sinencio, quien brindó una interesante e informativa charla sobre la situación ecológica actual de Bacalar.

Por la tarde el parque Ecológico lucía precioso: limpio y confortable. Los asistentes se retiraron felices y satisfechos por dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron.

Así lucía el muelle por la mañana: con peligrosos huecos, tablas sueltas y clavos salidos.
Así quedó el muelle después de que lo repararon.

Desgraciadamente, llegó el fin de semana, mucha gente fue a nadar y comer a la orilla de la laguna y ya comienza a llenarse de basura otra vez, a pesar de los letreros y de contar ahora con el doble de botes de basura. Hace falta mucha labor de concientización, insistir a los visitantes que no lleven comida con envolturas de plástico, que no fumen y que pongan la basura en su lugar. Es una tarea ardua y que seguramente llevará su tiempo, pero si la ciudadanía continúa trabajando unida, es posible conseguirlo y conservar ese santuario de vida silvestre sin dejar de usarlo como área de esparcimiento. Los Guardianes Comunitarios agradecen a todos los que apoyaron y participaron en esta actividad y continuarán trabajando incansablemente por mantener limpio este paradisiaco lugar y lograr que cada vez más personas se conviertan en Guardianes de la Laguna.

Fotografías por: Rose Mary fotografía y Ricardo García Jasso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Más de $85 millones invertidos en obras de riego para que los campesinos mejoren sus ingresos

Próxima Artículo

Reafirma Isla Mujeres su permanencia en el programa de pueblos mágicos

Ir a Arriba