La mano que mece la cuna: Rangel Rosado. Una vez más, es desmentido el pasquín Sol QRoo

septiembre 10, 2018
por

Chetumal, Quintana Roo.- Pedro Daniel Rodríguez Hernández es un periodista que todos en Quintana Roo identifican con Roberto Borge. Consentido del borgismo, Pedro Rodríguez inició en 2010 un portal de noticias llamado Sol Quintana Roo.
Un portal que ha sido favorecido con dispendios publicitarios por parte de políticos oscuros como Roberto Borge, Ferddy Marrufo, Mauricio Góngora o Eduardo Espinosa Abuxapqui. En 2016 la unidad de Transparencia del gobierno estatal dio a conocer los convenios de prestación de servicios de “campaña periodística”.
En ellos se constata que durante el borgismo, Pedro Daniel Rodríguez Hernández, del portal Solqr, recibía mensualmente 121 mil 471.70 pesos. Salario que se ganaba por ser francotirador de todo enemigo de Roberto Borge y calumniador oficial del gobernador entrante, Carlos Joaquín González.
El Despertador, periódico del siniestro Rangel Rosado, exvocero de los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge dejó de imprimirse a principios de mayo, argumentando «contratiempos financieros». Sin embargo, ha seguido editándose a través de las plataformas digítales. No es nada nuevo que atrás de la mano de muchos portales y periodistas «a modo» en el sexenio Borgista y francotiradores del gobierno en curso se encuentra la figura de Rosado Rangel.
Ejemplo de ello es Pedro Rodríguez, cobijado también por los siniestros Félix González Canto y Mauricio Góngora, quien una y otra vez ha sido desmentido y puesto en evidencia en sus constantes calumnias y difamaciones. Desconocedor del Derecho de Réplica, el portal y Rodríguez Hernández niega reconocer los erros.
Recientemente, el portal dirigido por Rodríguez Hernández tituló “Se gasta Alamilla un millón de pesos en fibras”. La Oficialía Mayor y Manuel Alamilla Ceballos, director de la misma, responde y desmiente:

“En diciembre de 2017 se llevó a cabo la Licitación Pública Nacional No. OM-LPN52-2017 como parte del proceso de licitaciones consolidadas que lleva a cabo esta Oficialía Mayor y donde participan todas las dependencias del Gobierno del Estado.
“Dicha licitación contenía más de 600 partidas distintas, de las cuales la razón social Silvia María Pool Dorantes ganó 5, y por tanto le fue asignado el contrato por esas únicas 5 partidas.
“Como este mismo medio dio a conocer, las 5 partidas que ganó bajo proceso de licitación pública y por tanto, asignadas a través de un contrato a la razón social Silvia María Pool Dorantes son:

“PARTIDA CONCEPTO MARCA UNIDAD DE MEDIDA
“26 CEPILLO DE DIENTES MEDIANO PARA ADULTO PAQUETE DE 6 PIEZAS DR. FRESH CAJA(S)
“53 FIBRA VERDE 15 X 23 CTMS SIN MARCA PIEZA(S)
“56 FRANELA ROJA 0,50 X 1 METRO SIN MARCA PIEZA(S)
“127 TOALLAS GRANDES COLOR BLANCO DE 70 X 140 CM LUXOR PIEZA(S)
“128 TOALLAS MEDIANAS COLOR BLANCO DE 36 X 73 CM SIN MARCA PIEZA(S)

“El contrato asignado a Silvia María Pool Dorantes, es un contrato que establece mínimos y máximos de compra, donde el proveedor se compromete a mantener el precio que ofertó en el proceso y que después del análisis comparativo resultó ganador de la licitación en las partidas correspondientes, por su parte el Gobierno del Estado, se compromete a comprar un monto mínimo de los bienes adjudicados en el contrato. El monto mínimo a contratar puede ser de al menos $624,950.08 + IVA, y el monto máximo puede ser de cuando mucho $1’041,583.48 + IVA.
“Al final, la cláusula segunda del contrato suscrito, se establece que la ‘cantidad podrá modificarse en función de las necesidades de material que requieran las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado […]’, es decir, de acuerdo a la demanda de las distintas Dependencias, se le solicita al proveedor el abastecimiento del bien licitado, y de acuerdo a ello también se realiza el pago correspondiente”.
La Oficialía Mayor explica que el portal Sol Quintana Roo calumnia y miente:

“Es Falso que: Manuel Israel Alamilla Ceballos, durante su gestión como Oficial Mayor ha aumentado su riqueza personal gracias a los contratos maquillados o simplemente irrisorios que ha hecho con empresas «amigas» y/o cómplices del nuevo saqueo que realizan en Quintana Roo.
“Lo cierto es: Puede constatarse en mis públicas declaraciones tanto en la patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, que esto no es así.

“Es Falso que: Para tal efecto, el Oficial Mayor del ‘Gobierno del Cambio’, Manuel Israel Alamilla Ceballos realizó un contrato de adquisición para una compra mínima de 624 mil 950.08 pesos más 99 mil 992.01 correspondiente al 16 por ciento del IVA, cuya suma ascendería a 724 mil 942.09 pesos y/o, la segunda opción que fue la que se adquirió, con compra máxima de 1 millón 041 mil 583.48 pesos más 166 mil 653.35 pesos del IVA.
“Lo cierto es: Que tal como se explicó antes, no son dos opciones ni se eligió una, son márgenes de compra mínima y máxima de acuerdo a la demanda de las áreas que así requieren los bienes licitados de manera consolidada, esto en estricto apego al artículo 18 de la Ley de adquisiciones del Estado.

“Es Falso que: Puesto que la Oficialía Mayor realiza una compra, según documento, para todas las dependencias del Gobierno del Estado, mientras que cada una de las dependencias, institutos y direcciones hacen lo mismo.
“Lo cierto es: La licitación como bien se mencionó, fue de carácter consolidado, es decir, suma a todas las dependencias, la Oficialía Mayor realizó el procedimiento de contratación para comprometer al proveedor a surtir esos 5 productos al precio más bajo para este ejercicio fiscal, pero cada dependencia y organismo demandan estos productos según lo requieran.

“Es Falso que: Los convenios y adquisiciones para este tipo de adquisiciones siempre han sido con Silvia María Pool Dorantes, quien en diciembre de 2017 ganó la licitación para la adquisición de mobiliario y equipo para oficina, de acuerdo con el contrato No. OM-LPN55-2017.
“Lo cierto es: Los procesos licitatorios de la Oficialía Mayor son abiertos, transparentes, con participación de sociedad civil y contraloría del estado, pueden participar todas aquellas empresas y/o razones sociales inscritas en el padrón de proveedores, en igualdad de condiciones, pudiendo elegir participar por una o más partidas de las que se liciten. Un mismo licitante puede ganar varias licitaciones o varias partidas dentro de una misma licitación, a eso se le llama Concurrencia o libertad a la competencia.

“Es falso que: Casualmente, mismo año y mes en que el Oficial Mayor de Gobierno le regaló a su mujer una camioneta valuada en alrededor de un millón de pesos, Pool Dorantes obtuvo la licitación y a la firma de convenció «acudió» representada por Laura Flores Flores y la persona moral Productos Tantor S. de R.L de C.V. representada por Estefanía Medina Ruiz”.
“Lo cierto es: El precio del vehículo es mucho menor al mencionado y dicho bien lo adquirí meses antes de pertenecer a esta administración.

“Es falso que: En dicho contrato, no se menciona el monto de la inversión en ninguno de los puntos, ni las piezas que fueron adquiridas, pero se da como un hecho y cerrado el trato con las firmas de los autores del mismo contrato. Asimismo, se menciona que se compraron anaqueles metálicos, archiveros, escritorios, mesas para impresora, sillas fijas con descansabrazos, sillas secretariales, sillón ejecutivo, reloj checador, máquina para enmicar credenciales, entre otros, pero en ningún punto la cantidad de cada uno de ellos y su precio”.
“Lo cierto es: Precisamente al ser un contrato con determinación de precio fijo y consumo de máximos y mínimos, no se establece un número determinado de bienes, sino que se sujeta a la demanda de las dependencias, siempre y cuando no se rebase el monto máximo establecido”.

Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor, responde a Sol Quintana Roo que durante su gestión se “han ejercido del contrato en comento la cantidad de $56,076.87 pesos en total (cincuenta y seis mil setenta y seis pesos con ochenta y siete centavos), muy distante de la cifra de un millón de pesos que de manera inexacta maneja su medio de comunicación”.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cumple Cristina Torres a estudiantes; entrega somos en escuelas públicas

Próxima Artículo

Fallece suegro del gobernador Carlos Joaquín

Ir a Arriba