Revelan presunto saqueo de Romalda Dzul

septiembre 14, 2018
por

AGENCIA SIM

Tulum.- A unos días que concluya su administración la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, se filtran nuevos documentos de pago, donde se señala que hasta el mes de agosto, en las arcas del municipio había 300 millones de pesos, pero a la fecha, la misma alcaldesa declaró que dejará 100 millones de pesos en la caja.
Fuentes al interior de la tesorería revelaron el plan orquestado, para sacar adelante los compromisos de campaña del hermano de la presidenta, Marciano Dzul Caamal, pues al no ser favorecido con el voto, no podrá otorgar obras a los patrocinadores, así que le solicitaron devolver parte del dinero.
“Hacen compras de último momento a los proveedores que apoyaron la campaña de Marciano, lo que no hicieron durante la gestión, particularmente camiones de basura, patrullas y obviamente pago de festejos del Grito de Independencia, como lo hicieron el año pasado en la supuesta compra de casi 2 millones de pesos en tacos”, reveló una fuente del Ayuntamiento, que solicitó la discreción por temor a las represalias, pues todavía falta para el cambio de administración.

COSTÍSIMOS FESTEJOS
Efectivamente, documentos en manos de este medio muestran cómo nuevamente los festejos patrios son nuevamente utilizados para un despilfarro de recursos públicos, al erogar cerca de dos millones y medio de pesos en la música, pirotecnia y ornamentos luminosos.
Así, la factura emitida por el ayuntamiento de Tulum es la A-821 a favor de J. Félix Clemente Ramos Dolores, documento emitido en Zumpango, Estado de México, emitida el 29 de agosto a las 6:03 de la tarde. Ampara el servicio de espectáculo pirotécnico, música con duración de siete minutos aproximadamente para la celebración del grito de independencia a celebrarse la noche del día 15 de septiembre, en la explanada municipal. La cantidad facturada es de 246 mil 036 pesos ya con IVA.
Una más es la emitida el 24 de agosto a las 2:40 de la tarde con folio A-53, con sede en Mérida, Yucatán. Ampara el servicio de evento y espectáculo artístico y cultural para festejos del 15 de septiembre, donde se dice que llegarán grupos musicales “El Boom” y “Banda Cancuncito”. Lo pagado por el Ayuntamiento es de 626 mil 400 pesos.
También en manos de este medio está la factura Y-246, a nombre de Representaciones Artísticas y Eventos Mónaco SA de CV, con sede en Francisco de Montejo, en Mérida, Yucatán, emitida el 3 de septiembre del presente año a las 12 del día. Ahí se ampara el alquiler, instalación y desmontaje de ornamentos luminosos alusivos al mes patrio, por un millón 495 mil pesos.
El monto total es de 2 millones 367 mil 436 pesos erogados por el ayuntamiento en menos de un mes, solo por el concepto de “Fiestas Patrias”. Llama la atención que no consideró la venta de tacos como el 15 de septiembre del 2017, donde se invirtieron casi 2 millones de pesos, lo que le costó a Romy Dzul el apodo de “Lady Tacos”.

Y MÁS COMPRAS
Otra de las compras de último momento, con folio A-36014, se realizó a “Motosureste, SA de CV”, con sede en la colonia Emiliano Zapata de Mérida, Yucatán, con fecha de emisión del 30 de agosto del 2018 a las 10:41 de la noche. La factura ampara un vehículo cuatrimoto Suzuki con adaptación a patrulla y accesorios policiacos como torreta, compartimiento para radio portátil, sistema de luces delanteras y traseras, sirena balizamiento. El costo es de 180 mil 586.21 pesos y con IVA se pagó 209 mil 480 pesos.
Una última factura, que suma un millón 160 mil pesos, es la emitida el 3 de septiembre pasado, con folio A-232 y a una empresa de Cancún de nombre Consultoría Fiscal Peninsular SA de CV, se especifica que es por el pago de “honorarios por la implementación de un plan de previsión social a la nómina del H. Ayuntamiento de Tulum, de conformidad con los servicios descritos en la cláusula tercera del contrato de prestación de servicios autorizado con el oficio de suficiencia presupuestal número TM/DE/SP-074-2016 de fecha 28 de diciembre de 2016, suministrados y pagaderos en tres etapas: total honorarios pactados I.V.A incluido $ 2,552,000.00 menos: primero: anticipo por la primera etapa consistente en la implementación del plan de previsión social a la nómina del municipio, según folio electrónico de fecha 05 de enero de 2017 por la cantidad total de $ 696,000.00 segundo: pago correspondiente a folio electrónico número 139 de fecha 27 de marzo de 2017, por la cantidad total de $ 696,000.00 tercero: pago por concepto de finiquito de honorarios por la cantidad total de $ 1,160,000.00 sustituye al folio electrónico número a 231”.
El total de todas estas facturas es de 3 millones 736 mil 916 pesos, gastados en menos de un mes.
A estas sospechosas operaciones se suman 45 millones de pesos que no se sabe dónde están, según documentos encontrados tirados fuera del Ayuntamiento.
Quedará en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y los diputados investigar la aplicación abrupta de recursos por parte de la administración de Romalda Dzul Caamal, en las últimas semanas de su mandato, para verificar que no se trate de un desvío de recursos para el pago de favores en la campaña de su hermano, Marciano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

PGR va por dos prestanombres en el Caso Borge

Próxima Artículo

Entregan certificaciones policiales a elemento de seguridad pública de solidaridad 

Ir a Arriba