Casas de sargazo podrían ser opción de vivienda rural: Arellano Guillermo

septiembre 20, 2018
por

AGENCIA SIM

Chetumal.- De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la idea de Omar Vázquez Sánchez, dueño de un vivero de Puerto Morelos, quien mezcló sargazo con tierra para construir y hacer adobes, podría en un futuro ser tomada en cuenta para construir viviendas, principalmente en zonas rurales.
Por lo pronto apoyan al inventor para el registro de la propiedad intelectual.
Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA, resalta que apoyaron desde el primer momento al dueño del vivero Blue-green, originario de Jalisco, pero avecindado en Puerto Morelos, quien ya construyó una vivienda a base de la mezcla de sargazo y tierra.
“Estuvimos haciendo las pruebas, dándole seguimiento, le proporcionamos parte del sargazo que está utilizando. Y una vez que se comprobó la resistencia, él se decidió a iniciar la construcción para mostrar la utilidad del sargazo como un producto de construcción”, detalló.
La fabricación de estos ladrillos de sargazo, está muy por debajo, en cuanto a costo, de un ladrillo normal, recalcó el biólogo. Y es esta una de sus ventajas, aparte de que permitiría darle utilidad al sargazo que arriba a las costas.
“No se promueve para cargas, pero para viviendas de un piso, en zonas rurales, es propicio y viable”, detalló.
Sobre si se puede hacer una producción a gran escala, Arellano Guillermo señala que lo primero que deben hacer es resolver la propiedad intelectual. Ya después se analizarán los pasos a seguir.
“Podría ser que incluso Sedetus o Sedeso lo contemplen dentro de sus planes de vivienda rural”, indicó.

VERIFICENTROS
Sobre el tema de verificentros, el titular de SEMA comenta que siguen con el diagnóstico, analizando propuestas.
“No se ha avanzado como las propuestas; el tema de verificentros es una propuesta más entre otras que se recomiendan. Dependiendo del costo beneficio que traigan las propuestas se tomará una decisión”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reconocen empresarios y sector inmobiliario a Cristina Torres por resultados de su gobierno 

Próxima Artículo

Policías intentan allanar domicilio de activista ambiental

Ir a Arriba