Jaloneos entre ministeriales en vicefiscalia de Cancún; se van a paro de labores

octubre 29, 2018
por

Fuente

 

Cancún, Quintana Roo.- Un jaloneo entre ministeriales de Quintana Roo se dio esta mañana en la Vicefiscalía General del Estado de la zona norte en Cancún, cuando unos agentes quisieron aprehender a otros relacionados con el caso de Héctor Casique Fernández “El Diablo”.

De acuerdo a voces extra oficiales, personal del nuevo jefe de la Policía Ministerial, el general David Enrique Velarde Sigüenza, arribó esta mañana a la Vicefiscalía General del Estado en Cancún, con la intensión de detener a dos agentes ministeriales que están adscritos a Playa del Carmen y que fueron los únicos que no se ampararon en el caso de “El Diablo”.

Sin embargo, otros agentes que estaban en plena misa, salieron a defender a sus compañeros alegando que era una detención arbitraria, pues los escoltas del nuevo jefe de la Policía Ministerial ni siquiera están dados de alta en la corporación.

Por un momento hubo confusión en las instalaciones, pero al final, los guaruras de Velard Sigüenza no pudieron llevarse a los agentes ministeriales y todo volvió a la calma.

Cabe mencionar que unas horas después de este incidente, se reportó el paro de agentes ministeriales.

Como se recordará, hace un tiempo, Marcrix Noticias informó sobre las órdenes de aprehensión giradas contra elementos de la Policía Ministerial, quienes están acusados de torturas a Héctor Casique Fernández, alias “El Diablo” a quien acusaban de haber perpetrado un sanguinario ataque armado en el bar “La Sirenita”. Aquí la nota publicada el 15 de abril de 2018.

Al menos 14 órdenes de aprehensión se giraron este sábado y 30 más se liberarán el próximo lunes contra agentes de la Policía Ministerial,  del Ministerio Público del Fuero Común y oficiales secretarios, algunos acusados del delito de tortura y otro por abuso de autoridad, relacionados con el caso de Héctor Manuel Cacique Fernández y Maximiliano Ezequiel Magallán González., detenidos en 2013, en la zona del Party Center, acusados de pertenecer a una célula criminal en Quintana Roo.

De acuerdo a información que si filtró a medios de la prensa, por la noche los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron reuniones para tratar de acordar qué hacer ante esta situación, pues se informó que las aprehensiones podrían hacerse efectivas en las próximas horas, por lo que estos agentes serían llevados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

También se supo que los agentes de la Policía Ministerial que están en Cancún se están organizando junto a los de Solidaridad y Playa del Carmen para manifestarse y evitar la detención.

De acuerdo a fuentes extra oficiales, son al menos 33 funcionarios públicos los que están acusados de tortura, mientras otros seis están señalados de abuso de autoridad.

¿Quién es Héctor Cacique Fernández?

En 2o13, Héctor Cacique Fernández, alias “El Diablo”,  fue  detenido en el bar Mandala junto a Maximiliano Ezequiel Magallán González, de 27 años, alias “El Humo”, a quien se le acusaba de haber perpetrado el ataque en el bar “La Sirenita”, por lo que se les relacionaba con el Cártel del Golfo.

En su momento, Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia de Quintana Roo, dio a conocer la detención de estos hombres el 18 de marzo de 2013

Cabe mencionar que en el ataque el bar “La Sirenita” fallecieron 7 personas, entre las que se encontraba Francisco Achach Castro, secretario de conflictos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún.

Héctor Casique quedó en libertad el 10 de marzó de 2014, tras no comprobarse su participación en el homicidio de Francisco Achach Castro; sin embargo, fue al salir fue rehaprendido por elementos de la Policía Judicial, sin tener orden de aprehensión

AQUÍ LO PUBLICADO POR REFORMA EN SU MOMENTO

Para obligar a Héctor Cacique a firmar una confesión en la que se declaraba culpable de distribuir droga, cobrar derecho de piso y orquestar el multihomicidio del Bar la Sirenita, fue golpeado, torturado y violado; acciones cometidas por 43 elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo, dirigida entonces por Arturo Olivares Mendiola.

“La tortura que sufrí por parte de la Policía Judicial fue constante, con mucho dolo, con mucha saña y duró muchas horas. Entraba un grupo, y luego otro grupo, y luego otro… Se iban turnando y cada grupo me golpeaba hasta que se cansaba. Los de homicidios, los de narcomenudeo, los de robo… cada grupo con sus bolsazos, amarres, golpes, toques eléctricos, asfixia. Y yo supe de lo que se me acusaba hasta que llegué al penal”, narra Casique, quien recuperó su libertad el pasado 23 de septiembre.

La primera sesión de tortura ocurrió entre la noche del sábado 16 de marzo y el mediodía del lunes 18 de marzo de 2013.

También fue golpeado antes de su trasladado al penal de Cancún.

Y, en el penal, fue amenazado de muerte, aislado y golpeado por tercera vez, ahora por órdenes de las autoridades del propio centro penitenciario.

En las cárceles, tanto de Cancún como de Chetumal (a donde fue trasladado para proteger su vida), Casique sufrió otro calvario.

El 30 de julio de 2013 fue golpeado en el Penal de Cancún. Una madriza ordenada, según Casique, por el entonces director del Penal, Higinio Sánchez Baltazar, quien además pidió a los reclusos de la celda de castigo “romperle la madre”, afirmando que era un violador.

El incidente derivó en una riña en el penal, que sería aprovechada -según la defensa de Casique- para matarlo.

Fuera del penal, otra clase de tortura fue vivida por su familia, que asumió su defensa y su causa.

Yaskade Fernández, madre de Héctor Casique, recurrió a todas las instancias para salvar a su hijo. Desde el momento en el que ya estaba siendo torturado en las instalaciones de la Policía Turística, pidió ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Luego, inició la defensa legal en contra de las acusaciones graves que pesaban sobre su hijo y, en paralelo, demandó a Olivares Mendiola y a los policías judiciales que participaron en la tortura y violación.

Ambos procesos penales avanzaron lentamente.

Fernández recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió un Protocolo de Estambul (el instrumento internacional reconocido por la ONU para certificar la tortura).

Pidió ayuda a Cencos (un centro para la defensa de los derechos humanos con sede en la Ciudad de México) y, a través de esta ONG, consiguió la atención de Amnistía Internacional y de algunos medios nacionales.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación declaró a Héctor Casique víctima del Estado mexicano bajo el registro RNV/CEAV/9/668/2014. Y su caso fue atendido por la PGR y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

Entre 2014 y 2015, expedientes sobe el caso fueron enviados a la Presidencia de la República, la Comisión para la Tortura de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero Casique seguía en prisión.

Según Yaskade Fernández, el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge, decidió proteger a los torturadores.

Durante su administración, Olivares Mendiola pasó de la Policía Judicial a la Policía Municipal de Cancún, y de ahí a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Al final del gobierno de Borge, se desempeñaba como coordinador de Vinculación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Borge ignoró reiteradas cartas y solicitudes de audiencia que le envió la madre de Héctor Casique, y le hizo saber, mediante intermediarios, que mientras él fuera gobernador su hijo estaría en prisión.

Y así ocurrió.

Fue hasta las 10 de la noche del viernes 23 de septiembre de 2016, cuando Casique fue liberado, absuelto de todos los cargos. Le quedaba un día al gobierno de Roberto Borge, quien no se presentó a la toma de posesión de su sucesor, Carlos Joaquín, el domingo 25 de septiembre.

El 31 de marzo de 2017, la Fiscalía General del Estado ofreció disculpa pública Cacique Fernández, pero no dejó contento a nadie, pero además, ese día el torturado dio a conocer los hombres sus torturadores, aquí la nota públicada por Marcrix Noticias, ese momento.

“Las disculpas son meramente formalidad, porque es un protocolo que tenemos que seguir, pero no las acepto, es absurdo, es una ridiculez. No está aquí el señor Fiscal, agradezco a la vicefiscal, pero el Fiscal debería estar aquí dando la cara”, dijo Héctor Cacique Fernández durante la disculpa pública que le hizo la Fiscalía General del Estado, por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quuintana Roo.

“A mi no me interesa si tenía otros compromisos, tenía que estar aquí, con esto me lo voy a echar de enemigo, pero a mi me vale madre, tenemos muchos enemigos ya, es injusto que el Fiscal no se encuentre, pero no dijeron nada sobre mi inocencia, porque soy inocente”, continuó Héctor Cacique.

El hombre que fue torturado durante años y que quedó con secuelas de por vida afirmó que “no tengo nada que ver en el hecho que se me imputó; sin embargo, la investigaciones de “La Sirenita” sigue sin dar frutos, no han detenido a los verdaderos culpables”.

Este jueves, la Fiscalía General del Estado cumplimento la recomendación CDHEQROO/017/2015-II, emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, cargo de Harley Sosa, se ofreció una disculpa institucional a Héctor Manuel Casique Fernández y Maximiliano Ezequiel Millán González, por un proceso irregular en la integración de la indagatoria.

En su intervención Héctor Casique pidió al gobernador una reunión para mostrarle las evidencias con las que cuenta de las muchas amenazas que recibió, asi como su familia, al tiempo que solicitó a su abogado proceder con la información que tienen en contra de quienes atentaron contra su persona, toda vez que en manos del fiscal no ve una pronta solución.

Asimismo dio a conocer que su detención “fue un montaje de Arturo Olivares Mendiola y de algunos policías judiciales, porque eran tiempos de elecciones de Paul Carrillo, para el cual nosotros trabajamos y teníamos un grupo, dentro de ese grupo hubo ciertos conflictos; Mendiola me quiso quitar como un delincuente, se pararon el cuello con mi detención. Todo mundo quedó bien y a mí me hicieron a un lado”.

Abundó que de los hechos estaba enterado el propio Paul Carrillo, expresidente municipal a Benito Juárez; y después de que le fabricaron un delito, le pedían que hablara mal de Julián Ricalde, de Alicia Ricalde, de Greg Sánchez y de Aiza Kaluf (exdirector de seguridad Pública municipal), debido a que eran tiempos politicos.

“Desde ahí empezó el problema porque yo tenía mucha amistad  con el  subprocurador Hernández Mora, que también se hizo menso y de ahí le empezaron a temblar las patas a Mendiola, porque  yo tenía buena amistad  y buen puesto y él empezó a temblar por la situación y discusión que empezó a darse con el subprocurador y no encontró de otra más que fabricármela  y así pudo él  denostarme a  mí, a Julián  y a la señora Alicia y Aiza KLaluf con quien tenía conflictos muy duros y esa era su manera de atacarnos a todos”, declaró.

En este tenor, Casique dio a conocer los nombres de sus torturadores, que en su mayoría fueron oficiales de la Policía Judicial y algunos ministerios públicos comisionados que siguen en activo sin que se les haya girado orden de aprehensión y por quienes perdió la vista del ojo izquierdo, además de afectarleun oído están: Arturo Olivares Mendiola, Ernesto Santés, Jesús  Canal, Alfredo Constantino, Manuel Jesús Borges, Jorge Alberto Magaña, Aarón Pérez, Pablo Castillo, Augusto Uc, Daniel Ángel Meráz, Marcos León, Mario Isaías, Pablo Huerta, Eligio Canul, Vítor Manuel Lara, Mario Sánchez, Gabriel Denisse Ayuso, Rafael Ibarra, Ricardo Alberto Cachón, Roberto Favela, Juan Bautista, Aurelio Suárez, Jorge Manuel Suaste.

Asimismo Jesús Roberto Ramírez, Benjamín  Soto, José Alejandro Díaz, Miguel Flores, Carlos Enrique Ucán, Víctor Manuel Pérez, César  Manuel González, Cristian Montenegro (MP), Gustavo Jesús  Vicente Garduño, Luis Miguel Mukul, Josafat Ulises Peraza, Roberto Santiago Moreno, José Enrique Can,  Venancio Cen, María Cristina Ramírez, Montserrat Araceli Romero, Fernando Garduño, Julio César Duarte, Refugio Rodríguez, Pedro Ulises Viveros, Mirian Benita Hernández, Carlos Efraín Poot, Carlos Francisco Martínez, Mayté Ec Poot.

Testimonio Maximiliano

Por su parte Maximiliano Millán señaló que la tortura que vivieron Héctor y él no se la desea a nadie, asimismo las dificultades que ha pasado en conseguir un trabajo fijo debido a la falsa acusación que lo marcó como un multihomicida; recordó que desde octubre del 2015 el procurador que en su momento era Arturo Escalera aceptó la recomendación, sin embargo hasta hoy en día no se había hecho nada al respecto.
Asimismo señaló que esperan recibir ayuda médica, sicológica, como reparación de daños, por lo que conminó a la vicefiscal a realizar su labor.

Lo que dijola Fiscalía
Con el propósito de dar cumplimiento a la recomendación CDHEQROO/017/2015-II, emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado ofreció una disculpa institucional a los ciudadanos Héctor Manuel Casique Fernández y Maximiliano Ezequiel Millán González, por un proceso irregular en la integración de la indagatoria.

Ante las autoridades de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  y de esta institución, la Vice Fiscal General Mtra. Rosaura Villanueva Arzapalo, leyó la resolución mediante la cual se le reconoció su carácter de víctima y consecuentemente, su derecho legítimo a la reparación de los daños que la autoridad competente considere para tal efecto.

En este marco, la Fiscalía General, es una institución respetuosa de la plena observación, atención y respeto de los Derechos Humanos.

Con el ingreso a la institución del Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, se impulsan todos los instrumentos procesales administrativos de protección de los derechos humanos de las personas, por lo que no se permitirán actos que afecten el desarrollo de una correcta investigación e integración de los expedientes.

En el marco de la etapa de consolidación del Sistema Penal Acusatorio, se deben acreditar de manera fidedigna los datos de prueba para garantizar procesos transparentes y una justicia a la vista de todos.

El titular de la dependencia, mantiene su firme compromiso de agotar las vías legales para aplicar todo el peso de la Ley a aquellos servidores públicos señalados de participar en actos violatorios a los derechos humanos.  

“Somos una entidad autónoma consciente de la importancia de la difusión de la cultura de la legalidad y proclive a la observancia de los derechos fundamentales de las personas”.

Los que NO se ampararon: (desde ahí comenzó el desacato de las autoridades)

1.- Venancio Cen Hoy
2.- Miguel Flores Herrera
3.- Carlos Enrique Ucan Estrada
4.- Edgar Manuel Peréz
5.- Gabriel Denis Ayuso
6.- Jose Orlando Sanguino Lio
7.- Jorge Manuel Suaste Echeverría
8.- Benjamín Soto Apolinar
9.- Abel Mizraim Huerta Martín

A los que les negaron el Amparo.-

1.- Constantino Solana Wady Alfredo
2.- Manuel de Jesús Borges Ricalde
3.- Ernesto Santes Hernández
4.- Luis Miguel Mukul Noh
5.- Roberto Santiago Moreno Soto
6.- Josafat Ulises Peraza Díaz
7.- Monserrat Romero García
8.- Aarón Pérez Olguín
9.- Jesús Ferral Zamora
10.- José Alejandro Díaz López
11.- Mario Isaias Gongora Reyes
12.- Mario Sánchez Torres
13.- Pablo Huerta Soto
14.- Rafael Ibarra Canche
15.- Víctor Manuel Lara López
16.- Juan Bautista Núñez Loria

A los que les concedieron el amparo para que los emplazaran, lo cual se hizo. y en la revisión perdieron los amparos, es decir se los negaron

1.- Ricardo AlBerto Cachón Zalazar
2.- Manuel Eudomaro Ramírez Rodríguez
3.- Cesar Manuel Morales Guevara
4.- Christian Montenegro Aragón
5.- Yahaira Cristina Martinez Gongora
6.- Gustavo Jesus Vicente Garduño
7.- Jesús Roberto Martínez Gongora
8.- Aurelio Suárez Álvarez
9.- Arturo Olivarez Mendiola

Judiciales que al investigar la CEDH se dieron cuenta que a estos los habían sacado de la denuncia. No estaban en la lista pero si habían participado en la tortura y por lo cual se inició la denuncia hace mas de un año y esta por salir su sentencia

1.- Jorge Alberto Magaña Balam
2.- Pablo Castilla Garcia
3.- Augusto Uc Cauich
4.- Daniel Angel Meráz Fabela
5.- Marcos León González
6.- Juan Manuel Lara Ortiz
7.- Roberto Fabela Soto
8.- José Enrique Can Pérez

EJECUTADO EN BONFIL

El 9 de junio de 2017, Héctor Casique Fernández fue ejecutado en la marisquería “las Koras” de Bonfil, cuando se encontraba con otro sujeto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tendrá Quintana Roo 6 mil nuevos cuartos para 2020

Próxima Artículo

Afirma Francisco Córdoba que ya no le interesa construir en Tajamar

Ir a Arriba