Plantean aseo permanente en la bahía de Chetumal

en Chetumal

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con la finalidad de integrar las 28 instituciones que conforman la Cuenca del Río Hondo y hacer equipos para que se realice la limpieza del cuerpo de agua de forma permanente, se llevó a cabo una reunión en la capital del estado.
Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología señaló en entrevista que esta reunión es continuación de una que tuvieron hace una semana.
“La intención es integrar a las 28 instituciones; tenemos de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, la Canaco, escuelas como el Tec; la idea es conformar equipos de trabajo de tres, cuatro instituciones para conformar un plan permanente de limpieza”, comentó.
El primer equipo estará conformado por el Ayuntamiento, a través de la dependencia a su cargo, en conjunto con la Canaco y la Conafor. Comenzarán con esta limpieza el 10 de noviembre.
“Será la colecta de los residuos sólidos a partir del drenaje que está aquí por donde estás Sam´s Club, recorriendo unos 300 o 400 metros”, mencionó
Confirmó la existencia de una que gasolinera vertía agua con residuos de aceite o combustible, pero señaló que ya fue clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
Fue cuestionada sobre si han podido comprobar lo que mucha gente comenta: que hay muchos drenajes conectados directamente a la bahía, dato que dice, no han podido verificar.

“Tenemos que hacer un diagnóstico de qué tanto desemboca en la bahía, incluso hacer diagnóstico de la calidad del agua, pues incluso la gente va ahí, pues es un espacio recreativo”, dice.
Aunque ellos no han hecho estudios, están al tanto de los de la Uqroo, que consideran que el lugar no es apto para uso recreativo.
Aunque no cuenta con cifras que puedan cuantificar el daño a la bahía, la funcionaria reconoció que la afectación sí es grave.
“Parte de las acciones que tendrá esta comisión de la cuenca es llevar la propuesta de que sean sanciones reales las que se apliquen a quienes contaminen”, aseveró.
Los problemas son muchos, incluso porque no hay contenedores de basura en el bulevar, pues se los hay llevado. “Buscamos financiamiento para volver a colocarlos; presentamos la propuesta con la regidora y pedimos apoyo de empresas privadas”.
El riesgo es que la población del cuerpo de agua y el manglar pueda desaparecer, pues es demasiada la contaminación en la zona, concluye.

1,506 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba