La preservación de las tortugas marinas rinde frutos en Solidaridad

noviembre 7, 2018
por

 

•Fue positivo el saldo de la  temporada de anidación de tortugas 2018 en el municipio; registran importante arribo de quelonios en 12 zonas de anidación.

Solidaridad.-Cuatro de las siete especies de tortugas marinas arriban a las aguas de Quintana Roo anualmente para desovar. Al tratarse de animales en peligro de extinción en el municipio se han redoblado esfuerzos para su preservación,  a través del Comité Municipal de Tortugas Marinas de Solidaridad,  cuyos trabajos se clausuraron este día, al finalizar la temporada con el registro de 2,521 nidos y 169 mil 533 crías liberadas.

Ulises Gavía Díaz, director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en representación de la presidenta Laura Beristain Navarrete, informó que el municipio de Solidaridad, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, cuenta con un programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, tomando en cuenta que México es uno de los pocos países del mundo que anualmente recibe a los quelonios para reproducirse.

Por tal motivo, el Ayuntamiento se encuentra comprometido con su cuidado a lo largo de 20 kilómetros de litoral, conjuntando acciones entre los tres niveles de gobierno, empresarios y organizaciones preocupadas por el cuidado de la naturaleza;  a través del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Solidaridad se apoya, enlaza y vinculan  todas las actividades que se están llevando a cabo para proteger de la extinción a esta especie.

-La presidenta municipal está verdaderamente  comprometida e involucrada con la protección del medio ambiente, por eso, es importante unirnos y hacer un frente común para conseguir   resultados extraordinarios como los que ahora se registran al cerrar con éxito la temporada de anidación de tortugas –señaló Gavía Díaz.

A nombre de la edil, el funcionario agradeció a todos los integrantes de este organismo el compromiso demostrado para encauzar todas las acciones y programas emprendidos a lo largo de la temporada de arribo y anidación de las tortugas, lo que ha convertido al municipio de Solidaridad en un ejemplo de conservación de la naturaleza.

Para finalizar, Jessica Ivonne Ferrer Álvarez, a cargo de la Comisión de Conservación en el Comité de las tortugas, dio a conocer las estadísticas alcanzadas durante la temporada e informó que son 12 las zonas donde más actividad se reporta y estás se encuentran en las playas de los hoteles Dorado Royale, Valentín, Vidanta, Mayakoba, Sandos Caracol, Playacar, Punta Venado, Paamul, Xpuja, El Dorado Seaside, Grand Palladium, Unico y Sirenis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asesinado en su casa en Villas Otoch

Próxima Artículo

Anuncia Mara Lezama que estrategia de seguridad de Cancún queda en manos de Capella

Ir a Arriba