Congreso va por ley que de trabajo a personas en situación vulnerable

noviembre 12, 2018
por

 

12 de noviembre de 2018

_+ Plantea diputada Elda Candelaria Ayuso, eliminar cualquier tipo de discriminación laboral._

_+ Propone diputado Emiliano Ramos sustituir la actual Ley de Hacienda de Benito Juárez._

Chetumal, Quintana Roo. – Para eliminar cualquier tipo de discriminación, la XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Ayuntamientos y organismos descentralizados del Estado de Quintana Roo, la cual busca promover activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, que fue presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, propone modificar el artículo 7 de la citada ley para homologarlo en relación a los actos de discriminación contenidos en la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo.

En tribuna, la legisladora aseguró que la inclusión laboral es un tema reciente, con un nuevo enfoque que ha permitido sentar las bases para transitar de una política asistencialista a una política de derechos humanos, que facilite la incorporación efectiva de los grupos vulnerables de la sociedad en la vida social y económica del país.

“El objetivo principal es promover su inclusión y permanencia laboral sin discriminación y en igualdad de oportunidades, con la obligación de impulsar el desarrollo humano de estos grupos”, agregó.

De igual forma, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, presentó una iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, que busca sustituir al ordenamiento vigente, el cual fue promulgado en 2012 y que presenta algunos vicios administrativos.

La iniciativa, busca emitir un nuevo acto legislativo consistente en una nueva ley, que retoma de manera idéntica las contribuciones que actualmente establece la legislación vigente; con la finalidad de garantizar la eficiente recaudación de las contribuciones municipales.

Ramos Hernández señala en el documento, que la propuesta no incorpora impuestos o derechos nuevos, no aumenta tarifas, tasas ni tampoco las modifica, “preserva la finalidad de cumplir con la formalidad administrativa, y no para que sea discutida por la implementación de alguna contribución que pueda generar sorpresa a los benitojuarenses”.

La razón de proponer la expedición de una nueva ley, responde a que la actual ley vigente carece del refrendo por parte de los funcionarios facultados para ello, lo que se traduce en la falta de uno de los requisitos legales para su observancia obligatoria.

En los últimos meses, dicha legislación ha estado sujeta a control constitucional ante los juzgados federales al ser recurrida por los contribuyentes bajo el argumento que la referida ley, trae consigo vicios administrativos dentro del procedimiento de promulgación y publicación.

Ante ello, el Juzgado Quinto de Distrito en la entidad, ha concedido la protección de la justicia federal a los quejosos al dilucidar que les asiste la razón y con ello ordenar a la autoridad administrativa municipal, reintegrar el monto total de la contribución debidamente establecida en ley y que es obligación del ciudadano aportar, afectando las finanzas del municipio de Benito Juárez, al retornar recursos que bien pueden ser destinados a la asistencia social y a la seguridad pública.

En la misma sesión, entró en funciones la mesa directiva para el tercer mes de sesiones del actual periodo ordinario, la cual estará presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza y el diputado Ramón Javier Padilla Balam, en la vicepresidencia de la misma.

Además, el Pleno de la XV Legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio, así como a la iniciativa de Ley de Ingresos, ambas presentadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos, el municipio espera obtener ingresos por la cantidad de 3 mil 744 millones 423 mil 041 pesos.

Cabe mencionar que los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, iniciaron el análisis de las iniciativas de Ley de Hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, con la participación de representantes de los gobiernos municipales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El que la hace la paga dice el Gobierno de QRoo y pide investigar atentado contra periodista Héctor Valdés

Próxima Artículo

Aseguran en Solidaridad a dos policías por presunto robo

Ir a Arriba