Analiza Wikipolítica competir con una sola candidata

diciembre 13, 2018
por

Cancún.- Wikipolítica Quintana Roo espera tener una mayor presencia en el próximo proceso electoral, incluso con alguna candidatura, que sería usada como un medio de difusión para la participación democrática, más que como un fin.
Azucena Gual, asambleísta de Wikipolítica Quintana Roo detalla en entrevista los planes de esta agrupación.
“El principal objetivo será hacer que la gente vote de manera informada, que la gente salga a votar, porque lo que siempre termina ganando es la abstención aquí”, expresó.
Sobre las elecciones del año próximo, en el que se renuevan las 25 curules del Congreso del Estad, dice que aún valoran si participar, aunque la posibilidad es grande.
“Lo estamos pensando; todo indica que sí, aunque con una sola persona; porque ahorita no recibimos dinero de nadie”, indicó.
Ante la pregunta de si habría mucha representatividad para los ciudadanos con un solo candidato, dado que la tendencia es que Morena pueda arrasar, indicó que ellos se enfocan en “las políticas del encuentro”, que es buscar acuerdos con quien tenga posturas similares, y retomó un ejemplo.
“Cuando ganó Kumamoto era un solo candidato y después diputado; logró quitar el fuero y sin voto no hay dinero; todo se basó en la política del encuentro y en la presión social a los demás diputados. Estamos acostumbrados a hacer política de autoconsumo, comunitaria, de sociedad civil y no institucional; lo debemos ver como un paso natural. El hecho de que se vea a personas comunes y corrientes ahí atraerá a más ciudadanos”, afirmó.
La idea es hacer comunidad, y que de estos mismos procesos surjan personas que puedan incidir en la política institucional.
Cuestionada sobre el mismo caso Kumamoto y si su derrota fue una llamada de atención para ver que pese al trabajo no se ganan elecciones, Gual respondió que lo que le ganó al candidato a senador fueron las coaliciones, pues obtuvo más votos que cualquier partido, pero al sumar los votos de coaliciones, fue ahí donde perdió.
Reitera que las candidaturas son uno de los tantos instrumentos que hay para hacer política, no lo es todo. Incluso, ahora tienen a uno de sus miembros al frente de Transparencia del municipio de Benito Juárez, Carla García Rodríguez. Y con ella ya trabajan en este rubro.

SOLO CON SUS ASAMBLEÍSTAS
Ante la pregunta de si consideran trabajar con otros candidatos independientes como los que ya surgieron en las pasadas elecciones en diversos municipios, responden que no, que solo apoyarán a candidatos que sean sus asambleístas.
Y es que consideran, no necesitan alianzas con otros políticos, sino con la sociedad civil.
Otro tema pendiente es que necesitan dialogar con el Ieqroo para tener claros los lineamientos de su participación en el proceso electoral. Pero aún no tienen fecha para esta reunión.
“Lo que sí tenemos claro es que queremos que sea una mujer”, concluyó refiriéndose a quien podría ser candidata.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo de mujer embolsada en Cancún

Próxima Artículo

El gobernador Carlos Joaquín escucha a la gente en Playa del Carmen, donde se realizó “Platícale al Gobernador”

Ir a Arriba