SOS: Se ahoga Chetumal en la basura

diciembre 14, 2018
por

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Las calles que colindan con áreas verdes, de terrenos no urbanizados, en las colonias Fraccionamiento Caribe, Bicentenario, Magisterial, Los Monos y Almendros, son utilizadas como basureros públicos a cielo abierto, sin que las autoridades del ayuntamiento capitalino hagan algo al respecto.
Habitantes de dichas colonias lanzaron un “SOS” a la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, para que pongan un alto, limpien esos predios y eviten que crezcan los ya focos de infección que representan por la basura orgánica que se pudre.
En el Fraccionamiento Caribe, se calcula que están regadas aproximadamente 15 toneladas de basura en diversas áreas verdes y a lo largo de lotes baldíos ubicados entre las calles Polyuc, Petcacab, Cuba, etc.
En la zona de la calle Chablé con Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en la colonia Magisterial, hay ya un basurero a cielo abierto y constituye un foco de infección insoportablemente nauseabundo.
En la colonia los Monos en la avenida Erick Paolo Martínez hay por lo menos cuatro sitios donde la gente tira la basura y hasta escombros, pero lo peor es que tiran cadáveres de animales muertos, que atraen la fauna nociva como zopilotes y gusanos.
En la calle 9 de la colonia Almendros, los vecinos denunciaron que personas de otras colonias, aprovechan el carente alumbrado público para por las noches tirar sus bolsas de basura, que los perros y gatos callejeros se encargan de esparcir y con el sol y las altas temperaturas, estos desechos despiden olores fétidos.
Más de 20 o 30 chetumaleños inconscientes descargan diariamente, su basura, escombros y cadáveres de mascotas en esta área invadida por el monte en el fraccionamiento Residencial Chetumal, aprovechando la nula vigilancia.
En la zona de la colonia Magisterial, en la Residencial Chetumal y en Los Monos, hay áreas peatonales acondicionadas para que las familias hagan deporte, ya sea trotando o simplemente caminando, pero ante la pestilencia de los desechos tirados, tienen que dejar de hacer estas actividades, por lo que solicitan la urgente intervención del ayuntamiento.
Si bien el servicio de recoja de basura poco a poco se ha ido restableciendo, a casi ya dos meses de iniciada la presente administración municipal, es claro que la ciudad requiere de una campaña de limpieza emergente, para dejar libres de basura los camellones, banquetas, terrenos baldíos y otras áreas verdes para evitar los tiraderos a cielo abierto que hoy existen en al menos 70 puntos en nuestra capital y que en promedio hay alrededor de más de 800 toneladas de residuos sólidos en las calles de Chetumal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Personas de la tercera edad tendrán felices fiestas

Próxima Artículo

Mejor equipo para la Dirección de Bomberos: Víctor Mas Tah.

Ir a Arriba