“No abandonen a mis Indios”: Felipe Carrillo Puerto, 95 aniversario luctuoso

en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- El pensamiento de Don Felipe Carrillo Puerto, es inspiración para quienes quieren un gobierno que busque siempre trabajar para una sociedad más justa, libre y en paz, por lo que aún se puede hacer mucho en Quintana Roo y más para la Zona Maya de la entidad.

El Apóstol Rojo, como se le conoció, al periodista y político originario de Motul Yucatán, bajo su gobierno esta entidad se liberar al pueblo yucateco del yugo centralista y anarquista y se alcanzó un estado con futuro y desarrollo en los ámbitos económico, educativo y social.

Es el legado que ha dejado este político mexicano, luchador social y ejemplo a seguir para quienes tienen la oportunidad de servir en el ejercicio del poder público, emanado de la voluntad del pueblo Maya, señaló Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE) y representante del gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

“Felipe Carrillo Puerto nos dejó su ideario social, que siempre serán una fuente de inspiración para quienes luchan cotidianamente para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía” dijo.

Desde cualquier punto que se quiera ver, el pensamiento social de Felipe Carrillo Puerto sigue vigente y en Quintana Roo el Gobernador Carlos Joaquín González lo sabe interpretar de tal manera que vamos hacia adelante impulsando el desarrollo del estado.

En el aniversario luctuoso celebrado en la Casa de Cultura, corazón de la Zona Maya, el presidente municipal José Esquivel Vargas dijo que lo que se recuerda son las acciones y la forma de hacer las cosas, por ello se rememora a este gran gobernante, quien con su ejemplo enseña a servir a los ciudadanos.

Así es con las obras que se realizan en una administración, es obligación de los gobernantes hacerlas y no deben agradecerse, se hacen por convicción, cariño y no por interés personal o político, agregó. Hizo énfasis en que la administración municipal que encabeza le da prioridad a las obras y acciones que mejoren la salud porque esto es lo que necesita la gente del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Miembros del cabildo de Motul, Yucatán asistieron al acto luctuoso encabezados por su presidente municipal, Roger Rafael Aguilar Arroyo. En su emotivo discurso José Esquivel destacó que Felipe Carrillo Puerto y el Partido Socialista del Sureste fueron palanca de la transformación social en la península de Yucatán, en la que campesinos y obreros fueron los principales protagonistas.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Motul, Yucatán, Roger Rafael Aguilar Arroyo, agradeció la invitación realizada al cabildo que encabeza para estar presentes en el homenaje que se realizó a su paisano distinguido. Después de mencionar un esbozo de la vida del ilustre socialista del sureste agregó que Carrillo Puerto dijo antes de morir: “No abandonen a mi gente” y nunca “No abandonéis a mis indios” como lo señalan los historiadores. En ese sentido mencionó que por acuerdo del cabildo de Motul esa frase ha sido cambiada.

Durante el evento, Fernando Erosa leyó también una carta de Fernando Vega Carrillo, nieto de Carrillo Puerto, dirigida al presidente José Esquivel en la que menciona algunas vivencias y logros de su abuelo siendo gobernador. Antes de concluir el homenaje funcionarios y regidores de ambos municipios depositaron una ofrenda floral al pie del monumento

2,515 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Felipe Carrillo Puerto

Ir a Arriba