Más de 39 mil quintanarroenses se sensibilizaron en torno al cuidado y el uso responsable del agua

enero 8, 2019
por

*La CAPA realizó mil 872 acciones del programa de Cultura del Agua enfocadas a niños, jóvenes y adultos
*Destacan visitas a los espacios de cultura del agua, pláticas comunitarias y jornadas hídricas
*Se fortalecen alianzas con instituciones de los tres órdenes de gobierno en pro del cuidado del agua y el medio ambiente

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) logró durante 2018 la sensibilización de 39 mil 309 personas en torno al cuidado y uso responsable del agua, como parte de las acciones del programa de cultura hídrica, que promueve el gobierno de Carlos Joaquín, para fomentar la participación social en actividades que promuevan la importancia de los recursos hídricos y su conservación.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que la CAPA tiene un área específica para la difusión de una mejor cultura del agua, que durante 2018 se fortaleció gracias a la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y alianzas con diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como asociaciones civiles, para coadyuvar en pro del cuidado del agua y el medio ambiente.

Mora Vallejo detalló que se llevaron a cabo mil 872 acciones, de las cuales mil 598 fueron visitas a los Espacios de Cultura del Agua de todo el Estado; así como 72 visitas escolares, 24 pláticas comunitarias, 155 eventos institucionales y 23 jornadas ambientales en beneficio de 39 mil 309 personas, de las cuales 22 mil 512 fueron niños y niñas, 7 mil 422 jóvenes y 9 mil 375 adultos.

Destacó alianzas de la CAPA con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la dirección de Ecología con actividades en escuelas de nivel básico de todo el municipio; así como la Secretaría de Salud (SESA) dentro del programa PROSPERA a través de pláticas comunitarias en centros de salud urbanos y rurales; la limpieza de la bahía de Chetumal con el Consejo de Cuenca del Río Hondo; además del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) donde se ubican algunas de las salas didácticas del recurso agua.

La CAPA participó en eventos masivos de fechas conmemorativas como el Día Mundial de los Humedales con la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA); el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial del Agua, Ferias del Agua y jornadas hídricas como fueron “Calidad del Agua, tarea de todos” en Felipe Carrillo Puerto; el ciclo de conferencias “Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos en Quintana Roo” y el concurso “Arma tu maqueta por el agua” con sede en Chetumal.

Entre las actividades más representativas de 2018, destaca el foro juvenil “Gestión Integral del Agua. Quintana Roo con jóvenes guardianes del Agua” en la ciudad de Chetumal, con más de 500 estudiantes de municipios como Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad.

El titular de la CAPA, resaltó también el programa de capacitación a los promotores de Cultura del Agua de la CAPA de todo el estado, para fortalecer sus competencias, con los talleres “Liderazgo para la conservación de los recursos hídricos en Quintana Roo” y “Ética y valores para la sustentabilidad”.

Finalmente, destacó la participación de la Secretaria de Educación (SEQ) y de diversas instituciones educativas que siempre se suman a las actividades de la CAPA, como son el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Instituto de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Intercultural Maya, la Universidad Modelo, la Universidad Politécnica de Bacalar, y otras de nivel medio superior; y agradeció la disposición de trabajo conjunto de asociaciones como Centinelas del Agua, Amigos de Sian Kaan y Agua Clara.

Cabe hacer mención que, en 2018, el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, fue nombrado consejero de la comisión de cultura hídrica en el consejo directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS de México) que fortalece la presencia y la gestión de Quintana Roo a nivel nacional, para avanzar en materia hídrica por más y mejores oportunidades.

Más de 39 mil quintanarroenses se sensibilizaron en torno al cuidado y el uso responsable del agua

Más de 39 mil quintanarroenses se sensibilizaron en torno al cuidado y el uso responsable del agua

Más de 39 mil quintanarroenses se sensibilizaron en torno al cuidado y el uso responsable del agua

Más de 39 mil quintanarroenses se sensibilizaron en torno al cuidado y el uso responsable del agua

Más de 39 mil quintanarroenses se sensibilizaron en torno al cuidado y el uso responsable del agua

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Movilización policiaca hacia la cárcel de Cancún

Próxima Artículo

Impulso al ciclismo en la entidad

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss