Pedirán hoteleros regreso parcial de impuestos, para promoción

enero 10, 2019
por

Cancún.- La Asociación de Hoteles de Cancún viajará en breve a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y proponerle que, como se menciona que la promoción turística la realizará la iniciativa privada, que les devuelva parte de algunos impuestos, como el Impuesto al Hospedaje, para efectuarla de forma directa o institucional; o al menos, que se les brinde un incentivo fiscal.
Así lo explicó Roberto Cintrón Gómez, líder de los hoteleros en Cancún, quien rechazó que este impuesto lo paguen los turistas y no ellos, pues explicó que ellos venden paquetes vacacionales con mucha antelación y en ellos deben absorber este cobro.
El argumento de que son los turistas quienes lo pagan dijo que es una “óptica” presentada así por conveniencia.
Cintrón Gómez aseveró que siempre han sido los hoteleros quienes efectúan el mayor esfuerzo en promoción, como lo demuestra el hecho de que, en el gobierno de Roberto Borge, no le pasó “un peso” a la Oficina de Visitantes y Convenciones y pese a ello se batieron récords de ocupación.
Cabe mencionar que el Impuesto al Hospedaje es estatal, tema en el que la Sectur, federal, podría interceder, más no decidir.
En su opinión, el que se generen deudas con proveedores en tema de promoción turística muestra lo “prostituido” que está el manejo de la recaudación de este impuesto, originalmente pensado para promoción, pero con los años “corrompido” y destinado a otras necesidades del Gobierno del Estado.
En este sentido, se quejó de que no han recibido un plan de trabajo o estrategia de mercadotecnia, en este supuesto fideicomiso que debiera decidir el uso de estos recursos.

SANEAMIENTO
Pasando a otro impuesto, el derecho de saneamiento, afirmó que han sostenido pláticas con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, acordándose que empezarán a recaudarlo a partir del 1 de abril.
En las próximas fechas debe darse la instalación del fideicomiso, en el que los hoteleros tienen cinco asientos, el Ayuntamiento otros cinco, y una universidad, probablemente La Salle, tenga la onceava, para el desempate.
Indicó que, para hacer honor al nombre de este cobro, han hecho propuestas para sanear el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de la Zona Hotelera, que tiene su drenaje “colapsado”.
Distinta es la situación en Puerto Morelos, donde pese a los acercamientos con la edil, Laura Fernández Piña, ella insiste en hacer un consejo ciudadano, no un fideicomiso, en el que participarán únicamente con dos sillas.
El consejo será integrado con base en una convocatoria; saben que el parque marino y otras instituciones están interesadas en participar.

SARGAZO
Por último, Cintrón Gómez aceptó que ya comenzó a regresar el sargazo, que en realidad nunca se había ido, sino que había sido empujado al centro del Caribe por acción de los frentes fríos, pero con cualquier “surada” es traído de regreso.
Al respecto, reveló que hoy mismo sostendrían una reunión con la senadora Marybel Villegas Canché para acordar una invitación para las 19 naciones del Caribe, a una convención internacional del tema, en el hotel Moon Palace, donde accedieron a regalar 200 habitaciones.
“Que nosotros seamos, en todo el Caribe, no solo los líderes turísticos, sino también líderes en combate al sargazo”, declaró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mantiene gobierno de Laura Fernández operativo de vigilancia permanente en todo el municipio

Próxima Artículo

Suenan balazos en Cozumel

Ultimos artículos por Cancún

Ir a Arriba

Don't Miss