El Tren Maya sí es un ecocidio, denuncian académicos de la UNAM e INAH

en Actualidad

“Los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de los territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural de nuestro país”, aseguro un grupo de académicos que se pronunciaronen contra de la consulta para la construcción del Tren Maya y del Corredor Comercial y Ferroviario del Itsmo de Tehuantepec.

A través de un comunicado, los académicos expresaron sus preocupaciones sobre ambos proyectos, en primer lugar por el reconocimiento para la biodiversidad de México a nivel mundial y el agua como recurso limitado del cual depende la salud de los bosques y selvas.

En el comunicado, se destaca que el emprendimiento de macroproyectos cuya esencia es mercantil, se deben aplicar estudios sobre el impacto ecológico, cultural y al patrimonio arqueológico mediante la participación de las instancias gubernamentales competentes.

También resaltan la necesidad de que participen en la consulta las comunidades indígenas locales que se verían afectadas tal como obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y progreso no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos”.

El comunicado está firmado por el doctor Enrique Leff Zimermann del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la maestra Cristina Barros; el doctor Luis Zambrano del Instituto de Biología de la UNAM; la doctora Patricia Colunga; la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente Tello fundadora de “Semillas de Vida”, y el Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural del INAH.

Fuente

8,808 total views, 5 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba