El Dámaso le dice al Chapo en el juicio de Nueva York que los chapitos asesinaron al periodista Javier Valdez

en Actualidad

Nueva York.- Una fuerte declaración del famoso “Lic” undio más a Joaquín el Chapo Guzmán, al señalar ante el gran juzgado de New York que fueron los hijos del capo mexicano, quienes mataron al periodista Javier Valdez, ya que éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como Licenciado o Lic.j.

En la audiencia de este miércoles en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el propio Lic en el juicio atestiguó que el periodista desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de su compadre y por eso lo mataron.

El periodista Valdez, era especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Ríodoce de Sinaloa (noroeste) y colaborador de AFP, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Días después de ese crimen, en una columna, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce relató cómo fue la intimidación contra Valdez, por haber entrevistado a Dámaso López, cuando tenía una confrontación para controlar el cártel de Sinaloa y una “guerra mediática” con los hijos del Chapo

Tras darse enfrentamientos en Villa Juárez, Navolato, “los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodocey La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado”, contó Ismael Bojórquez.

“Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”, agregó en su texto.

Defensores de los derechos humanos confirmaron que Valdez les reportó actos de intimidación, como la compra de 4,500 ejemplares del semanario Ríodoce, tras la publicación de una entrevista con dichos de Dámaso López.i

8,768 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba